Pleno conflicto

Rusia - Ucrania: las 7 frases de Putin sobre el conflicto

El presidente ruso dejó 7 frases que resumen a la perfección el conflicto.

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene como principal protagonista a Vladimir Putin, presidente ruso que se puso a la cabeza de la campaña militar que su país está realizando en territorio ucraniano incluso desde antes de realizar la declaración formal de guerra.

Y esto llevó a que el máximo mandatario soviético deje una serie de frases durante las últimas semanas que sirven para resumir a la perfección la postura que tiene Rusia sobre la situación en la región.

Embajadores de la UE apoyan a Ucrania y destacan rol de Argentina en ONU

Con todo esto en mente, recopilamos las 7 frases más destacadas realizadas por Putin desde que comenzó el conflicto con Ucrania.

"A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades"

Con esta primera frase, el presidente de Rusia declaraba formalmente el reconocimiento de su país a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk -las cuales se encuentran en la zona de Donbass y son el eje central del actual conflicto entre ambos países-.

Según explican los principales analistas, esta declaración fue la que le permitió justificar a Putin la invasión a las regiones en cuestión, algo que actualmente parece estar ampliándose a otros territorios de Ucrania como lo es Chernóbil.

"He tomado la decisión de una operación militar"

El miércoles por la noche se realizó la declaración oficial de guerra por parte de Rusia, con Putin diciendo: "He tomado la decisión de una operación militar". Tras la misma se realizaron una serie de acciones bélicas que incluyeron bombardeos a objetivos militares ucranianos e incluso el lanzamiento de misiles hacia la ciudad capital de Kiev.

COVID prolongado: los 11 síntomas silenciosos del síndrome pos coronavirus

"Intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás"

Pero el discurso televisivo donde Putin declaró el inicio de las acciones militares en la zona de Donbass no solo se centró en explicar las razones detrás de las mismas, sino que también tenían como eje central intimidar a todo aquel que busque detener la avanzada rusa.

"Intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás", alertó el presidente durante la transmisión.

"Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania"

Por otro lado, también no tardó en asegurar que las muertes causadas por el conflicto actual serían culpa del gobierno de Ucrania, al cual atacó por sus políticas sobre el manejo de Donbass y alertó que no le permitirá actuar libremente a partir de ahora.

"Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania", aseguró el líder ruso durante el mismo anuncio sobre el inicio de las maniobras militares.

"El objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania"

Otra de las cosas que explicó durante la transmisión televisiva en la cual se habló sobre la invasión a Ucrania está en las razones que tiene para las mismas. Es por eso que Putin aseguró: "El objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".

"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda"

La transmisión también incluyó una parte donde Putin volvió a mencionar a las repúblicas populares de Donbass, las cuales según él solicitaron ayuda al gobierno ruso para poder garantizar su independencia de Ucrania.

"Cuando el nivel de amenaza para nuestro país aumenta significativamente, Rusia tiene todo el derecho a tomar contramedidas para garantizar su propia seguridad"

En último lugar hay otra justificación realizada por Putin para explicar su accionar, aunque en este caso se ve mejor como la casi inclusión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue uno de los catalizadores del conflicto entre ambos países.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.