POLÉMICA DECISIÓN

Guerra Rusia-Ucrania: por qué la OTAN no manda tropas

Ante el avance de Rusia en Ucrania y su llegada a la capital del país, Kiev, la OTAN definió que no asistirá a Ucrania porque esta no pertenece al organismo.

En esta noticia

El avance de Rusia sobre Ucrania impulsó este viernes una reunión de emergencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para trabajar sobre la respuesta de los miembros del organismo ante la crisis, y las definiciones no son favorables para Ucrania: no se enviarán tropas de parte del organismo para apoyar la resistencia.

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: las tropas de Putin ya están en Kiev y el alcalde dice que la ciudad entró en "fase defensiva"

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Así lo informó el canciller español, José Manuel Albares, luego de la reunión de emergencia que el organismo sostuvo por la crisis: el funcionario indicó que la OTAN como entidad no se inmiscuirá en la guerra a través del envío de asistencia militar. Además, Albares también informó que España tampoco asistirá a Ucrania por su cuenta. 

¿POR QUÉ LA OTAN NO manda tropas a UCRANIA?

Tal como explicó Albares, la OTAN como entidad no asistirá a Ucrania porque el país no pertenece a la organización y, por ende, esta no quiere inmiscuirse y comenzar una guerra global por defender a una nación que no es miembro.

Guerra Rusia - Ucrania: entrar o no a la OTAN, el verdadero problema

¿Todavía hay margen para la diplomacia?

"La OTAN es una alianza defensiva, en absoluto agresiva", explicó el canciller español, remarcando que Ucrania no pertenece a la organización, por lo que Rusia no atacó a ningún miembro de esta.

En contraste, el español informó que se tomarán "todas las medidas para reforzar el flanco este y la seguridad de la OTAN", cuidando así a los miembros del organismo de una posible expansión del conflicto. 

De esta forma, se espera que las fronteras de los países miembros lindantes con Ucrania y Rusia estén "perfectamente protegidas" pese a que no se movilizarán efectivos militares a la zona.

Cabe resaltar que la decisión de la OTAN se da como organismo y que, por lo tanto, cada país aún es libre de enviar la asistencia que desee a Ucrania. En línea con esto, Albares indicó que "no está previsto de ninguna manera" que España envíe tropas pero remarcó que no puede "hablar en nombre de los gobiernos de Estados Unidos o el Reino Unido".

Guerra Rusia-Ucrania: detectan mayor actividad nuclear en Chernobyl y alta radiación en toda Ucrania

¿Por qué no empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas

En este marco, Estados Unidos ratificó que su influencia en la zona se mantendrá acorde a lo dialogado entre los miembros de la OTAN. Así lo confirmó su presidente, Joe Biden, este jueves al indicar que los soldados estadounidenses no desembarcarán en Ucrania aunque sí "defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN".

"La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos", remarcó Biden dejando de lado el conflicto en Ucrania y adelantándose ante un posible ataque a un miembro de la OTAN.

Por lo pronto, la única asistencia de los Estados Unidos -la mayor potencia militar del mundo- al conflicto entre Ucrania y Rusia se reduce al envío de armamento para Zelenski, un punto que el secretario de Estado Anthony Blinken le garantizó al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, por teléfono.

máxima tensión ENTRE UCRANIA Y LA OTAN

La decisión del organismo resulta llamativa ya que una de las razones por las que Rusia invadió Ucrania se debe a que este último buscaba unirse a la OTAN, aspiración que Vladimir Putin interpretó como una amenaza a la influencia rusa en Europa del este y a la extensa historia que Rusia comparte con Ucrania, una de las naciones fundadoras de la ex Unión Soviética.

Además, las duras declaraciones de este viernes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, añadieron tensión a la relación con la OTAN y los países occidentales cuando el primer mandatario los acusó de "mirar el conflicto desde lejos".

"Estamos defendiendo nuestro país solos. Como ayer, las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera", criticó. Y agregó una fuerte condena: "Si ustedes, respetados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan hoy, si no brindan una ayuda real a Ucrania, la guerra tocará su puerta mañana".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Temas relacionados
Más noticias de OTAN
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.