EXCLUSIVO

Ucrania le exige a la Argentina que aplique sanciones económicas "urgentes" contra Rusia

El encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires manifestó al gobierno la necesidad de dar mayor apoyo a Kiev; pidió una reunión con el canciller Cafiero que hasta ahora le negaron

En medio del avance de las tropas rusas sobre Kiev, el Encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, insistió hoy ante el gobierno de la Argentina que aplique sanciones económicas "urgentes" contra Rusia por las agresiones militares y de esta manera haya un alineamiento a las grandes potencias que ya fijaron medidas de bloqueo económico a Moscú.

"Creemos que es importante un mayor apoyo de Argentina a Ucrania y por eso hemos pedido una vez más al gobierno que aplique sanciones económicas urgentes a Rusia por la guerra que está ejecutando sobre Ucrania", expresó Nebrat a El Cronista.

El Encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires dijo también que pidió una reunión con el canciller Santiago Cafiero pero que aún no se la dieron y está a la espera de una respuesta.

"No estamos conformes con la respuesta de la Argentina. Queríamos señales más claras", dijo Nebrat al referirse a los comunicados que emitió hasta ahora el gobierno para rechazar la invasión rusa en Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: "Nos dejan solos y mañana la guerra llegará a sus países", el dramático pedido del presidente Zelenski mientras Putin avanza

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: Moscú asegura que está dispuesta a negociar "si Ucrania depone las armas"

Como parte del reclamo de Ucrania a la Argentina en medio de la guerra, Nebrat dijo que la administración de Kiev "espera un mayor apoyo del gobierno argentino". Y recaló que esto se traduciría en sanciones económicas a Rusia que hasta ahora el presidente Alberto Fernández se niega a ejecutar.  

Hasta ahora la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia y el Reino Unido adelantaron que aplicarán sanciones a Rusia por las acciones militares desplegadas en Ucrania. Esto implicará que dejarán de comprar productos y comercializar con Moscú como parte de las reprimendas diplomáticas contra Putin.

El gobierno argentino manifestó "su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania". Pero lo cierto es que en la Cancillería y la Casa Rosada evaluaron que no es momento aún de aplicar sanciones.

Al parecer el comunicado que emitió anteayer la Argentina con un fuerte rechazo a la intervención militar de Rusia y el pedido de Alberto Fernández para que Vladimir Putin logre una solución pacífica en el conflicto desatado en Ucrania no satisface a las autoridades de Kiev. De allí el reclamo reiterado de Nebrat por las sanciones económicas contra Rusia.

El diplomático ucraniano se reunió esta semana con el vicecanciller Pablo Tettamanti, en el Palacio San Martín, y le pidió que la Argentina manifieste una expresión más firme de rechazo a los hostigamientos de Rusia

También deslizó la posibilidad de que Alberto Fernández pueda ser un "actor clave" en el nexo con Rusia en función de la llegada que tiene con Putin. Pero el gobierno ya rechazó de plano esa idea porque cree que debe imperar la neutralidad.

 Esta fueron las ordenes que le llegaron a Moscú en las últimas horas al embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, según pudo reconstruir El Cronista de diferentes fuentes oficiales

La Argentina tiene muchos acuerdos y vínculos económicos con Rusia. En el reciente viaje de Alberto Fernández a Moscú selló con Putin varios acuerdos de inversiones en infraestructuras, energía, ferrocarriles y ciencia y tecnología. También la Argentina le vende granos y carnes a Moscú.

Según datos oficiales de la Cámara de Comercio Argentino-Rusa, en el primer semestre de 2020 Argentina exportó a Moscú por USD 347 millones mientras que durante el mismo período de 2019 se exportó por USD 423 millones, significando así una disminución de USD 76 millones en el comercio entre Argentina y Rusia. Esta reducción se dio por el impacto del Covid. 

Pero por ahora todo esto se mantendrá. Es que según dicen en el gobierno, la idea es transmitir a Putin que Argentina no acompañará las sanciones que apliquen la Unión Europea y Estados Unidos.  

REUNION CON CAFIERO 

No obstante, Nebrat dijo a El Cronista que está pidiendo una reunión con el canciller Cafiero que hasta ahora se le niega. Por razones protocolares en el gobierno sostienen que Nebrat es un Encargado de Negocios que no tiene el rango de embajador para que lo reciba el canciller y por ello no se concretó esa reunión. 

El Encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires se reunió ayer con los embajadores de la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido y expresaron una dura condena a Rusia por "la invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia".

Allí, los embajadores alienados con la OTAN en su gran mayoría reiteraron a Ucrania el "apoyo inquebrantable y nuestra adhesión a la independencia y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

También los diplomáticos que se reunieron con Nebrat  expresaron que sus países trabajaron en "una serie coordinada de sanciones internacionales con la capacidad de incrementarse en respuesta a nuevas acciones y agresiones rusas". 

Hasta ahora las sanciones consisten en bloqueos del comercio aunque se reservan para más adelante la aplicación de un bloqueo del código SWIFT que es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios