TENSIÓN MUNDIAL

Conflicto Rusia-Ucrania, EN VIVO | Putin dice que la invasión durará el tiempo que sea necesario: "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis"

La invasión de Rusia a Ucrania, minuto a minuto. Vladimir Putin ordenó un operativo especial en todo el territorio ucraniano. Fuerte respuesta internacional. El presidente estadounidense, Joe Biden, y la Unión Europea anunciaron más sanciones.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cree que Rusia va a invadir Ucrania antes de que acabe la noche, aunque dice que todavía hay una posibilidad de evitar una agresión del Kremlin.

"No puedo dar la fecha o el momento exacto, pero todo está dispuesto para que Rusia siga adelante", dijo el funcionario.

El anuncio de Blinken se produce tras el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, enviara un mensaje a la nación, en el que confirmó que Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania y señaló que llamó a Vladimir Putin, pero no obtuvo respuesta.

Leé la nota completa en este enlace.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó hoy en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la "preocupación" del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

"Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada", planteó Oddone.

Asimismo, resaltó en su discurso que "resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión", añadió.

"La Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas", indicó, consignó la Cancillería en un comunicado.

Y remarcó: "En este marco se apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, como el respeto a la soberanía de los Estados, el no uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos. Nos sumamos al llamado del secretario general, António Guterres, a todos de abstenernos de 'acciones y declaraciones que lleven a esta peligrosa situación a estar fuera de control'".

Ucrania exigió este miércoles a Rusia y a la comunidad internacional "garantías de seguridad" ante la amenaza de una invasión rusa y denunció que sufrió un ciberataque "masivo" que afectó a organismos estatales y bancos.

"Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente", tanto de los países occidentales como de Rusia, afirmó el presidente Volodimir Zelenski en conferencia de prensa, en medio de la agudización de la crisis tras el reconocimiento por parte de Moscú de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Zelenski aseguró que su país no está actualmente integrado en "ninguna alianza de seguridad", por lo que necesita garantías.

"Creo que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías", insistió, recordando que había propuesto en varias ocasiones reunirse con su homólogo Vladimir Putin para buscar soluciones a esta crisis.

El presidente ucraniano agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares.

"Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania", dijo Zelenski, informó la agencia de noticias Europa Press.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., reafirmó este miércoles con el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, la "disposición" para imponer "potentes sanciones adicionales" a Rusia si avanza en su invasión de Ucrania.

Los diplomáticos sostuvieron una conversación telefónica en la que remarcaron "su firme respaldo a la soberanía de Ucrania" y "la importancia de la continuada unidad transatlántica frente a la agresión rusa", según un comunicado del Departamento de Estado.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos aseguró este miércoles que los rusos están "tan listos como pueden estar" para atacar Ucrania.

"Están literalmente listos para partir ahora", agregó el funcionario, quien aseguró que Rusia tiene "casi el 100%" de las fuerzas que la Casa Blanca había advertido que eran necesarias para una invasión.

Alrededor del 80% ya está "en posiciones avanzadas listas para funcionar", agregó el funcionario, que optó por mantenerse bajo el anonimato, e indicó que el Kremlin tiene más de 10 barcos de desembarco en el Mar Negro con tropas a bordo.


En una reunión de una hora y media que ambas partes calificaron como "muy positiva" el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat, reclamó hoy al vicecanciller Pablo Tettamanti que "la Argentina muestre un mayor apoyo" a Kiev para frenar la embestida bélica de Rusia a la vez que planteó que el presidente Alberto Fernández puede ser un "actor clave" para acercar posiciones con Vladimir Putin.

Luego del encuentro que se realizó en la Cancillería por pedido de Ucrania, Nebrat expresó a El Cronista que "hemos pedido a Argentina un mayor apoyo a nuestro país en estos momentos y queremos contar al gobierno argentino como amigo y aliado".

Leé la nota completa en este enlace.

Joe Biden anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.

"He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes", informó el presidente estadounidense en un comunicado.

Y recalcó: "Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania".

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió hoy más sanciones, más armas y más diplomacia, de forma simultánea, para defender a su país contra la agresión de Rusia y proteger así el orden mundial.

"Deben imponerse más sanciones, deben proveernos de más armas y deben multiplicarse las acciones diplomáticas", dijo Kuleba en unas declaraciones a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada específicamente a la crisis en Ucrania.

Repitió una y otra vez que las sanciones anunciadas el martes por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido "son apreciadas, pero no suficientes", y que no cabe esperar a que los cohetes rusos caigan sobre el suelo ucraniano para imponer una nueva tanta de sanciones, pues "deben tener un efecto disuasorio".

El ministro defendió el derecho de su país a proveerse de "armas defensivas para defender a nuestro país, unas armas que ojalá no tuviéramos que necesitar", y dijo que el presidente Joe Biden y los secretarios de Estado, Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, le prometieron seguir proveyéndolas, así como prometieron seguir con las sanciones si Rusia no cambia de actitud.


Dos convoyes separados de equipo militar, sin insignias identificables, se dirigían hacia la ciudad de Donets, en el este de Ucrania, por diferentes carreteras desde la dirección de la frontera rusa, informó el miércoles un testigo de la agencia Reuters.

Uno de los convoyes incluía 9 tanques y un vehículo de combate de infantería, mientras que el otro estaba formado por vehículos de transporte de tropas y camiones cisternas de combustible, dijo el reportero, que se encontraba en el territorio de dos regiones rebeldes respaldadas por Rusia y reconocidas como independientes por Moscú el lunes.

Ucrania declaró el miércoles estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que abandonaran el país, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev, en los últimas señales inquietantes para los ucranianos que temen un ataque militar ruso total.


La Casa Blanca defendió este miércoles las sanciones económicas impuestas a Rusia, a la vez que advirtió de que "solo son una demostración" de los "crecientes costos" que enfrentará Moscú si continúa con su agresivas acciones en el este de Ucrania.

"Déjenme ser realmente claro: golpeamos duro ayer, y fue solo una demostración", aseguró Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca en una intervención en la cadena CNN.

El funcionario evaluó así las primeras medidas económicas directas, anunciadas el martes por Joe Biden contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.

Entre las medidas adicionales, el asesor de Biden mencionó los controles de exportaciones de tecnología a Rusia, que "pueden ser aplicados en cualquier momento". E indicó que Moscú "ya está sintiendo el dolor" por estas sanciones, pero precisó que el objetivo "no es maximizar" el castigo.


Ucrania sufrió este miércoles un nuevo ciberataque, el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, informó hoy el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov.

"Aproximadamente a las 16 comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado", escribió en su cuenta oficial de la red social Telegram.

El funcionario explicó que se vieron afectados "varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de la Rada Suprema (Parlamento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores".

El ataque, que incluyó falsas amenazas de bomba para "sembrar alarma y pánico", ocurrió minutos antes de que comenzara una sesión del Parlamento que aprobó la declaración del estado de emergencia en el país. La página del legislativo fue restaurada poco después, precisó el ministro.

Ucrania ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que vio la huella de Rusia, al igual que EE.UU.


Un soldado ucraniano murió el miércoles en un bombardeo cerca de la línea de frente con los territorios separatistas prorrusos del este, informaron las Fuerzas Armadas, en momentos de crecientes temores de una invasión rusa del país.

El comunicado militar no precisó el lugar del ataque, limitándose a señalar que el soldado "sufrió heridas fatales" y que otro militar resultó herido.

Nueve soldados ucranianos han muerto desde principios de año, seis de ellos en los últimos cuatro días, según un recuento de la agencia AFP basado en fuentes oficiales.

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN afirman que Rusia está a punto de invadir Ucrania después de concentrar 150.000 soldados en sus fronteras, pero Putin dijo el martes que un envio de tropas "dependerá de la situación en el terreno".


El papa Francisco pidió este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania que "hagan un examen de conciencia ante Dios" y se "abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional".

Francisco realizó este llamamiento durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI ante miles de fieles y expresó su "gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania"

"A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes", señaló el Pontífice, quien agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo "angustia y preocupación".

"De nuevo la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos", añadió.


Rusia reconoció la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania y escaló la tensión en la zona ante un posible conflicto armado. En este contexto, en el territorio ucraniano  están cobrando especial protagonismo los grupos de voluntarios y los separatistas, que se financian mediante criptomonedas como Bitcoin.

Estos grupos surgieron en 2014, durante el conflicto de Crimea, y funcionaron en paralelo con el ejército ucraniano para socorrer a los heridos y para apoyar a los manifestantes.

Desde ese entonces, donantes privados financian sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan bitcoins como método de pago alternativo.

Leé la nota completa en este enlace.


Rusia prometió este miércoles una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.

"Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

La cartera que preside Serguéi Lavrov añadió que se trata ya de la 101 ronda de sanciones contra el país y sostuvo que Estados Unidos quiere con estas medidas "intentar cambiar el rumbo de Rusia".

"A pesar de la evidente inutilidad de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para obstaculizar el desarrollo de nuestra economía, Estados Unidos nuevamente está aprovechando instrumentos restrictivos que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los intereses estadounidenses", indicó.

Y concluyó: "Hay una falsa convicción de que Estados Unidos todavía tiene el derecho y puede imponer a todos sus propias reglas del orden mundial no quedan otros medios que el chantaje, la intimidación y las amenazas".

Rusia comenzó a evacuar su embajada en Kiev, y Ucrania instó a sus ciudadanos a abandonar Rusia este miércoles mientras la región se preparaba para una mayor confrontación tras la autorización que Vladimir Putin recibió del parlamento para usar la fuerza militar fuera de su país y las sanciones que anunció Occidente.

Las esperanzas de una salida diplomática para evitar una nueva guerra devastadora parecían haberse desvanecido y Estados Unidos e importantes aliados europeos acusaron el martes a Moscú de cruzar una línea roja al enviar tropas al otro lado de la frontera de Ucrania a las regiones separatistas. Joe Biden lo describieron como una invasión.

Rusia comenzó a retirar personal de sus puestos diplomáticos en Ucrania, informó la agencia estatal de noticias Tass, un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció un plan de evacuación citando amenazas.


Boris Johnson anunció este miércoles que el Reino Unido enviará más armas a Ucrania para su defensa, en respuesta a la amenaza inminente de una invasión a gran escala por parte de Rusia.

"A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia, y en línea con nuestro apoyo anterior, el Reino Unido proporcionará en breve un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania", dijo el primer ministro británico, en la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento.

El Reino Unido ya había enviado armas antitanque al ejército ucraniano para ayudar a contrarrestar la amenaza que representan las fuerzas rusas ante las fronteras del país.

En su intervención, Johnson dijo que todavía hay esperanzas de que el presidente ruso, Vladímir Putin, "entre en razón" y proceda a una desescalada de la crisis ucraniana, pero avisó de que el Reino Unido está dispuesto a intensificar las sanciones contra el Kremlin. 


El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló este martes a un nuevo grado de tensión tras el anuncio de sanciones contra el kremlin que dio a conocer el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que ya tuvo su primer impacto negativo en la bolsa rusa seguido al desplome del rublo.

El índice Moex, que había retrocedido el lunes un 10,5%, llegando por momentos a registrar su peor jornada desde la crisis de 2008, sumó en el inicio de las últimas operaciones otra pérdida del 4%, por lo que desde los mercados anticipan la escasez de cuatro materias primas clave ante un escenario de perspectivas inciertas.

Leé la nota completa en este enlace.


Vladimir Putin acusó a Ucrania, un país sin legitimidad histórica según él, de tener un régimen "neonazi", patrocinado por Occidente, para exterminar a los rusoparlantes del Donbás.

El presidente ruso afirmó que Ucrania está llevando a cabo una política de exterminio de los rusoparlantes en el este del país.

"El llamado mundo civilizado, del que nuestros colegas occidentales son los únicos representantes, prefiere hacer la vista gorda, como si estos horrores no existieran, ante el genocidio sufrido por cuatro millones de personas", dijo, acusando a Kiev de prohibir la lengua rusa.

La guerra en el este de Ucrania, que comenzó en 2014, ha dejado 14.000 muertos, entre ellos muchos civiles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Lugansk constituye una "violación de la integridad territorial" de Ucrania, e instó a un inmediato cese de hostilidades en el este de ese país.

"Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada 'independencia' de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", afirmó Guterres.

Y añadió: "Estoy fuertemente perturbado por los últimos sucesos relacionados con Ucrania. Estoy sobre todo preocupado por la seguridad y el bienestar de todos los que sufrieron tanta muerte, destrucción y desplazamiento".

Guterres indicó que el problema en la frontera con Ucrania es la mayor crisis de seguridad del mundo en los últimos años y pone en peligro en la paz mundial.


El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aprobó este miércoles imponer el estado de emergencia en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya funciona un régimen jurídico especial, anunció el secretario del organismo, Alexéi Danílov.

Según detalló el funcionario, la medida supone "el fortalecimiento de la protección del orden civil y de las instalaciones necesarias para asegurar la actividad vital de la población y la economía nacional. Se puede tratar de restricciones en el movimiento de vehículos, controles adicionales de transporte, verificación de ciertos documentos de individuos".

La severidad de las restricciones dependerá de regiones específicas y se definirá en cada caso por las "comisiones regionales, que incluirán a todos los representantes de las autoridades estatales o locales", precisó Danílov.

La decisión todavía no entró en vigor ya que debe ser votada por el Parlamento. Previamente hoy, uno de los diputados, Serguéi Zhelezniak, informó en su canal de Telegram que la medida se discutirá a las 12:30 (hora de Kiev)


Donald Trump elogió este martes a Vladímir Putin, y calificó de "genial" su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

"Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien", dijo el ex presidente estadounidense en referencia al presidente ruso durante una entrevista. Trump dijo que su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: "Esto es genial".

El ex mandatario también comentó: "Putin ahora dice: 'es independiente', una gran parte de Ucrania. Yo dije: '¿Cómo de inteligente es eso?' Y va a entrar como pacificador".

Tras el anuncio de un reforzamiento de las tropas en Europa, se supo que Joe Biden ordenó el envío de 800 soldados de infantería y hasta ocho aviones de combate F-35 a la región del Báltico.

Estados Unidos enviará, además, 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico -Estonia, Letonia y Lituania- y a Polonia desde otros lugares de Europa, confirmaron fuentes del Departamento de Defensa a la agencia AP.

"Este personal adicional está siendo reposicionado para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN, disuadir cualquier posible agresión contra los estados miembros y entrenar con las fuerzas de la nación anfitriona", dijo un alto funcionario de defensa, que aclaró que ninguna de las nuevas fuerzas proviene de Estados Unidos.

Al 1 de febrero pasado, EE.UU. tenía unos 100 militares en misión rotatoria en Lituania, y 60 en Letonia y Estonia.


Volodimir Zelensky anunció el martes la movilización de los reservistas "en un período especial" con el fin de completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.

"Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa", dijo el presidente de Ucrania en un discurso televisado.

Además, adelantó que "en breve" se celebrarán ejercicios de entrenamiento para los reservistas que integrarán las unidades de defensa territorial.

El martes, el ejército anunció que un soldado ucraniano murió y otros seis resultaron heridos en bombardeos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, indicó el ejército, en medio de un aumento de las tensiones. "Un militar fue asesinado en la región de Lugansk, dijo el portavoz militar Pavlo Kovalchuk, sin precisar dónde resultaron heridos los demás soldados.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el martes todo su apoyo a Rusia y a su mandatario Vladimir Putin, rechazando "todos los planes para rodear" al territorio ruso.

Maduro, sin embargo, no dijo si reconocía como independientes las regiones de Donets y Luhansk -conocidas colectivamente como el Dombás- escindidas del este de Ucrania.

"Venezuela está con Putin, con Rusia y nos vamos restear cada vez mas", dijo Maduro en una acto transmitido por la televisora estatal. "Rechazamos todos los planes para rodear a Rusia (...) a Rusia se la tiene que respetar", agregó.

"Manifestamos el apoyo a todas las iniciativas de diálogo de búsqueda de soluciones diplomáticas" a la crisis surgida en Ucrania, señaló.

Estados Unidos "desde el surgimiento del liderazgo del presidente Vladimir Putin (...) ha venido confeccionado una política estratégica para rodear, amenazar y acabar militarmente a Rusia", dijo Maduro. Pero "Venezuela anuncia todo su apoyo en la defensa de Rusia".

La semana pasada el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, estuvo de visita en Venezuela y dijo que la nación sudamericana es un aliado clave de Moscú en Latinoamérica por lo que buscan profundizar la cooperación bilateral.

Este martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una viva crítica del Kremlin, afirmó que los principios de "la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta" y Rusia debe "aplicarlos todos" respecto a Ucrania

"No pueden ser aplicados de manera selectiva. Los Estados miembros los aceptaron todos y deben aplicarlos todos", insistió al reafirmar que el reconocimiento por Moscú de una "supuesta independencia" de zonas separatistas es "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

El anuncio del martes de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de una redistribución de tropas en Europa incluye el envío de 800 soldados de infantería a la región del Báltico y hasta ocho aviones de combate F-35 a varios lugares en el flanco oriental de la OTAN, dijo un funcionario estadounidense.

Además, Estados Unidos enviará 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico y a Polonia desde otros lugares de Europa, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

"Este personal adicional está siendo reposicionado para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN, disuadir cualquier posible agresión contra los estados miembros de la OTAN y entrenar con las fuerzas de la nación anfitriona", dijo el alto funcionario de defensa, añadiendo que ninguna de las nuevas fuerzas provenía de Estados Unidos.

Rusia avanzó hacia el conflicto en su afán por volver a traer a Ucrania a redil de antaño por la única puerta que tenía abierta: reconocer de hecho la independencia de Lugansk y Donestk, los dos territorios separatistas que lo venían reclamando desde hacía un tiempo.

Lo hizo ajustado al estilo de su presidente, Vladimir Putin. Premeditadamente, ordenando a su tropa legislativa en la Duma (Cámara Baja) y en el Senado, para respaldar la medida y todo transmitido, minuto a minuto por los medios oficiales, en una evidencia más de que necesita levantar en las encuestas.

Leé la nota completa en este enlace. 


Joe Biden, presidente de Estados Unidos, definió hoy como "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano y anunció sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales.

Estados Unidos seguirá suministrando armas "defensivas" a Ucrania, dijo el mandatario luego del reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Leé la nota completa en este enlace

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este martes la próxima evacuación de los empleados de sus sedes diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania", informó la diplomacia rusa en un comunicado.

La evacuación, según se informó, se llevará a cabo "lo más pronto posible".

Cuando Vladimir Putin anunció el lunes por la noche su decisión de reconocer dos estados separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania, el presidente ruso amenazó claramente a Occidente con que no se había quedado sin opciones.

"Cuando el nivel de amenaza para nuestro país aumenta significativamente, Rusia tiene todo el derecho a tomar contramedidas para garantizar su propia seguridad. Eso es lo que vamos a hacer", advirtió Putin en un airado e inconexo discurso de una hora de duración.

El envío de tropas rusas en una operación para "mantener la paz" a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk entierra esencialmente los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto, que ha matado a más de 14.000 personas desde 2014.

Leé la nota completa en este enlace.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia sigue planeando un ataque "a gran escala" contra Ucrania y afirmó que Moscú ha pasado de los "esfuerzos encubiertos" para desestabilizar ese país a una "acción militar abierta".

"Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania", dijo el político noruego en una rueda de prensa. 

Stoltenberg se expresó en ese sentido tras una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, que reúne a los aliados con Kiev.  

El secretario general aliado condenó el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y también la incursión adicional rusa en Ucrania.

En diálogo exclusivo con El Cronista, un alto representante diplomático de Ucrania en la Argentina reveló que va a pedirle al presidente Alberto Fernández que interceda ante Vladímir Putin para que termine con las hostilidades y se evite una guerra. 

"Tiene muy buen diálogo con Rusia y también como presidente de la Celac puede ser de mucha ayuda para frenar la invasión", expresó el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat.

El diplomático anticipó que este miércoles hará el pedido formal ante el canciller Santiago Cafiero. "Sabemos que en esta escalada militar solo una persona tiene hoy el poder de frenar todo esto", añadió el diplomático.

Leé la nota completa en este enlace.

Vladimir Putin culpó este martes a las autoridades ucranianas por la situación actual y dijo que los acuerdos de Minsk están muertos.

"Los acuerdos se mataron mucho antes de que Rusia reconociera las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL)", declaró a la prensa el presidente ruso.

Putin firmó, por otra parte, las leyes federales con las que ratificó los Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, según informó la página web del Kremlin.

El mandatario advirtió, por último, que la mejor decisión respecto a Ucrania sería la renuncia de Kiev a sus aspiraciones a la OTAN.


Luego de que Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones separatistas pro-rusas del este de Ucrania, Occidente está acelerando la imposición de nuevas sanciones contra Moscú.

Estados Unidos y Europa, junto con Ucrania, están evitando catalogar el envío de tropas rusas a las regiones como una invasión. Adelantaron que si bien se esperan nuevas medidas hoy, están reservando el paquete más severo de sanciones para el caso de una eventual invasión. Pero, ¿qué es lo que se está analizando por estas horas?

Leé la nota completa en este enlace


La Casa Blanca indicó este martes que la entrada de tropas rusas en las dos regiones separatistas de Donetsk y Lugank, al este de Ucrania, constituyen una "invasión", una línea roja que Joe Biden había dicho que daría lugar a que Estados Unidos impusiera sanciones severas contra Moscú.

El presidente estadounidense dará un discurso esta tarde, en el que se espera que detalle las medidas contra el Kremlin y posiblemente el entorno de Vladimir Putin.

Varios líderes europeos afirmaron horas antes que las tropas rusas se desplazaron a las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania después de que el presidente ruso reconociera su independencia, pero algunos apuntaron que aún no se trataba de la temida invasión propiamente dicha.

La Casa Blanca, sin embargo, mostró un cambio en su propia posición. "Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania", afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. Dijo que "lo más reciente" era importante. "Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha".


Seis países de la Unión Europea (UE) van a enviar un equipo de expertos en ciberseguridad a Ucrania para ayudar a hacer frente a las amenazas cibernéticas tras la decisión de Rusia de reconocer oficialmente dos regiones separatistas en el este de ese país.

Lituania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Rumanía y Croacia enviarán el equipo de expertos que crearon anteriormente para ayudar a otros países, instituciones y socios de la UE con el fin de hacer frente a las amenazas cibernéticas, dijo el viceministro de Defensa de lituano, Margiris Abukevicius.

"Ucrania podría necesitar ayuda para hacer frente a incidentes concretos o apoyo para poner a prueba su infraestructura en busca de puntos débiles de seguridad", declaró a Reuters.

Hackers militares rusos estaban detrás de una serie de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) que dejaron fuera de servicio brevemente a sitios web bancarios y gubernamentales ucranianos, según informaron el viernes Estados Unidos y el Reino Unido.


Los mercados financieros internacionales reflejan las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Wall Street vuelve del feriado y muestra una apertura bajista. En Europa las bolsas operan mixtas mientras que los bonos argentinos se acoplan a la volatilidad internacional y operan con signo negativo.

Wall Street inicia su semana en rojo, tras el feriado de ayer en Estados Unidos. El Dow Jones cae 0,39%, el S&P500 pierde 0,25% y el tecnológico Nasdaq retrocede 0,57%.

Leé la nota completa en este enlace.


El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este martes que, luego de decretar la independencia de dos ciudades prorrusas en territorio ucraniano, Rusia se mantiene abierta e interesada en los contactos diplomáticos, y está dispuesta a discutir con sus socios occidentales el cese de acciones agresivas de Kiev.

"Por supuesto, Rusia sigue abierta en todos los niveles a los contactos diplomáticos, Rusia está interesada en estos contactos", dijo Peskov, quien agregó que "todo dependerá de nuestros oponentes", informó la agencia de noticias Sputnik.

"El tema de las garantías de seguridad para Rusia no solo sigue siendo relevante, sino que se vuelve mucho más importante que antes", subrayó Peskov.

En su opinión, la reacción de Occidente al reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugank (RPD y RPL) por Moscú era previsible.

Ante una pregunta, el portavoz negó que EE.UU. haya propuesto a Rusia organizar una conversación de los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden después de que el primero firmara un decreto para reconocer la RPD y la RPL.


El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que el controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y ese país no se pondrá en funcionamiento. El gobierno germano decidió paralizar el proceso de aprobación de la infraestructura, controlada por el gigante gasista ruso Gazprom, tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Scholz aseguró este martes que pidió al ministro de Economía, Robert Habeck, que tome las medidas administrativas necesarias para paralizar el proceso de certificación del gasoducto. "Y sin esta certificación, Nord Stream no puede entrar en funcionamiento", añadió.

Scholz aseguró, en rueda de prensa, que su gobierno y sus socios de la Unión Europea irán anunciando a lo largo del día las sanciones que van a imponer a Rusia. "Lo haremos de manera coordinada", puntualizó.

El Nord Stream 2 (NS2), un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania, se había colado en el centro de las discusiones sobre las posibles sanciones que Estados Unidos y sus aliados podrían imponer a Moscú en caso de invasión. 


Volodimir Zelenski admitió este martes que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las dos regiones separatistas del este del país, y llamó a consultas a su encargado de negocios en la capital rusa.

"He recibido una petición del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y estoy estudiando la posibilidad de romper relaciones", dijo el presidente ucraniano, acusando a Rusia de continuar su "agresión militar contra Ucrania" con este reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

Inmediatamente, Rusia respondió que esta decisión "agravaría las cosas". "Sería una decisión sumamente lamentable que solo agravaría las cosas", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Además, Zelenski exigió que dentro de las sanciones contra Moscú se incluya al gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania y allanó el camino para desplegar tropas rusas que las protejan del Ejército nacional. 

El anuncio llegó en momentos en que Estados Unidos afirma que Rusia planea invadir Ucrania y abre la puerta a Moscú para enviar soldados y armas abiertamente a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk para ayudar a las fuerzas locales.

Leé la nota completa en este enlace.


Tras la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer dos regiones separatistas pro-rusas en Ucrania y enviar "tropas de paz", se viralizaron imágenes de los primeros tanques y vehículos blindados enviados por el Kremlin a la zona de Donetsk. 

Los videos que se conocieron a través de las redes sociales muestran como vehículos militares de gran porte que calzan misiles y tanques de guerra ingresan a la zona de Donetsk, donde este lunes hubo festejos con fuegos artificiales luego de las órdenes que Putin dio en su discurso y a través de dos decretos.

El Kremlin dispuso que "las fuerzas armadas de Rusia asuman las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio" de ambas zonas separatistas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que Rusia violó "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania al reconocer la independencia de dos provincias ucranianas y advirtió que su país no tiene "miedo de nada ni de nadie".

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que la decisión del Kremlin "puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk" celebrados en 2015 con el objetivo de estabilizar la situación entre ambos países.

"Esperamos pasos de apoyo claros y efectivos de nuestros socios; es muy importante ahora ver quién es nuestro verdadero amigo y socio, y quién seguirá asustando a Rusia con palabras", agregó, según las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

El mandatario remarcó que Kiev se reserva el derecho a la defensa, tanto individual como colectiva, y advirtió que su país no tiene "miedo de nada ni de nadie".


Lejos de calmarse, la tensión entre Rusia y Ucrania escaló a un nuevo nivel luego de que Vladimir Putin decidiera reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania, las repúblicas populares de Donbás (RPD) y Lugansk (RPL), reavivando los temores de Occidente de una invasión inminente a Kiev.

"A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades. De lo contrario, la responsabilidad del posible derramamiento de sangre caerá en su totalidad sobre el régimen gobernante en Ucrania", subrayó Putin en su mensaje al país, citado por Sputnik.

Lea la nota completa en este enlace.

Noticias del día