ÚLTIMO MOMENTO

Conflicto con Rusia-Ucrania: Biden anuncia nuevas sanciones y Ucrania se prepara una invasión

Estados Unidos ordenó nuevas sanciones contra la empresa que administra el gasoducto Nord Stream 2.

La tensión sigue creciendo en la frontera entre Rusia y Ucrania. El gobierno ucraniano declaró el estado de emergencia, en preparación para un posible ataque, mientras que el Pentágono insiste en que la invasión es inminente.

"Putin y sus fuerzas están tan preparados como pueden estarlo", dijo un oficial senior del Departamento de Defensa estadounidense. Según el Pentágono, el 80% de las fuerzas rusas ya están ubicadas a lo largo de la frontera con Ucrania (algunas a apenas 5 kilómetros de distancia) y en Bielorrusia. También estimó que tiene 24 buques de guerra en el Mar Negro, al sur de Ucrania.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano declaró hoy el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que salgan del país. Del otro lado, Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev. En las zonas separatistas, la cifra diaria de bombardeos y violaciones al alto el fuego están aumentando dramáticamente.

"No puedo predecir cuál será el próximo paso de Rusia, de los separatistas o de las decisiones personales del presidente ruso", dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Conflicto Rusia-Ucrania, EN VIVO: Kiev pide "más sanciones, más armas y más diplomacia" para frenar a Putin

Conflicto Rusia-Ucrania: Biden anunció que "comenzó la invasión" rusa y que le impondrá sanciones económicas

El estado de emergencia -que comenzará a regir a partir del jueves- tiene una vigencia inicial de 30 días y le permite a las autoridades regionales imponer toques de queda además de otras restricciones, desde la circulación y el transporte, reuniones masivas, huelgas, hasta la protección de infraestructuras críticas y medios de comunicación.

"Son medidas preventivas para mantener la calma en el país, para que nuestra economía y nuestro país puedan funcionar", dijo el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov. "Dependiendo de las amenazas que puedan surgir en determinados territorios, habrá un estado de excepción más reforzado o más debilitado. Estamos hablando de zonas fronterizas donde tenemos frontera con la Federación Rusa, con Bielorrusia", agregó.

Algunos legisladores han instado al gobierno a imponer la ley marcial, una medida que podría desencadenar una respuesta de Rusia. Danilov dijo que todavía no se había tomado ninguna decisión de este tipo.

Conflicto Rusia-Ucrania: las 4 materias primas que faltarán por la guerra inminente

El gobierno ucraniano también ha anunciado el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir y ya comenzó a reclutar conscriptos entre 18 y 60 años de edad.

Hoy, el gobierno ucraniano denunció un nuevo ciberataque (ataque de denegación de servicio o DDoS) sobre varias webs oficiales y servicios bancarios.

Nuevas sanciones

El reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk -cuyos reclamos históricos, apoyados por Rusia, exceden el área controlada actualmente por los separatistas, lo que podría dar pie a la pelea por un territorio mayor- de Putin marcó una nueva escalada en el conflicto con Ucrania.

Estados Unidos y Europa respondieron con un primer paquete de sanciones que muchos, incluyendo al presidente ucraniano Zeleski, interpretaron como moderadas. Tal vez la más contundente haya venido de Alemania, que anunció el freno de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, estratégico para las exportaciones rusas de gas.

Pero hoy la Casa Blanca y la UE decidieron subir la presión sobre Rusia, con el objetivo de disuadir a Putin de seguir en un camino que puede terminar en el mayor conflicto armando en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones sobre Nord Stream 2 AG, la administradora del gasoducto de u$s 11 mil millones. La Casa Blanca espera que las medidas compliquen todavía más el inicio de operaciones del gasoducto, que terminó de construirse en septiembre de 2021 y necesita la aprobación de las autoridades alemanas y de la UE.

También se dieron a conocer los nombres de algunos de los individuos que entraron en la lista negra del Tesoro estadounidense. Entre las figuras más relevantes están Aleksandr Vasilievich Bortnikov (director del Sistema Federal de Seguridad) y su hijo Denis (vicepresidente del banco VTB); Petr Fradkov (presidente del Promsvyazbank); Sergei Kiriyenko (vicejefe de Gabinete) y su hijo Vladimir.

Europa difundió la lista de 23 individuos afectados por sus sanciones y apuntó a figuras de alto perfil en el círculo rojo de Putin como su jefe de Gabinete, Anton Vaino y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. La vocera de la cancillería, María Zajárova y la directora de RT, Margarita Simonyan, también están incluidas en la lista, además de varios ejecutivos senior del banco nacional VTB y oligarcas como Yevgeny Prigizhin. También incluye a los 351 legisladores de la Cámara Baja (la Duma) que votaron a favor del reconocimiento de RPD y RPL y 27 entidades.

Las personas afectadas por las sanciones ya no podrán entrar al bloque y sus cuentas europeas serán congeladas.

Por otra parte, este jueves los líderes del bloque tendrán una reunión de emergencia en Brueselas para discutir el estado de situación en Ucrania.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que "las sanciones recibirán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica pero bien elaborada y receptiva para los Estados Unidos". El comunicado, citado por la agencia Sputnik, destacó que Rusia "es capaz de minimizar el daño" y que la presión de las sanciones no influirá en su determinación de defender su postura.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.