Crisis energética

Alemania frena la aprobación de un gasoducto clave para Rusia y se dispara el precio del gas

Las autoridades alemanas dijeron que se trata de una cuestión regulatoria y temporal. Vladimir Putin busca continuar sus exportaciones de gas a Europa sin pasar por Ucrania.

El precio del gas se volvió a disparar en Europa a máximos de un mes luego de que Alemania suspendiera temporalmente la aprobación del Nord Stream 2, el gasoducto que conecta a Europa con Rusia.

La decisión de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) alemana supone un nuevo obstáculo para el polémico proyecto, que empezó a construirse en 2018. El Nord Stream 2 es estratégico para Rusia, ya que le permitirá abastecer de gas a Europa a través del Mar Báltico, esquivando a Ucrania, por donde pasan actualmente los gasoductos rusos.

Por otra parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió esta semana que había un "gran e inusual" número de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania y le pidió transparencia al Kremlin sobre sus planes.

Crisis energética: las bajas reservas de gas de Gazprom en Europa hacen crecer las dudas sobre Rusia

Kiev ha acusado a Rusia de usar el gas como un arma en la crisis energética que complica a Europa. El líder ruso Vladimir Putin lo ha negado, pero una hipótesis similar fue sugerida por el asesor en energía del presidente estadounidense Joe Biden, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Rusia -el principal proveedor de gas de la UE- no había aumentado sus envíos frente a la escasez de gas, a diferencia de Noruega.

Europa está al borde de una crisis energética y el invierno ya está muy cerca: las reservas de gas están en mínimos históricos después de un largo y frío invierno el año pasado; y el aumento de la demanda a medida que se reabre la economía está generando presión sobre los recursos energéticos, complicados también por una menor producción eólica.

Como consecuencia, los precios de la energía se dispararon, impulsados además por la competencia con China, que también atraviesa su propia crisis energética.

Crisis de suministros a nivel mundial: por qué es importante y cómo afecta a la economía 

Aunque Rusia siguió cumpliendo con los contratos ya pactados, la reticencia a aumentar los envíos justo cuando Europa más los necesitaba, reavivó la teoría de que el Kremlin podría estar aprovechando la situación para acelerar la aprobación del Nord Stream 2.

En octubre, Putin le ordenó a Gazprom aumentar los suministros en las reservas en Alemania y Austria. Sin embargo, analistas le dijeron al Financial Times que Rusia no había reservado ninguna capacidad adicional de los gasoductos, lo que sugiere que cualquier suministro adicional provendría de los flujos existentes.

La nueva decisión de Alemania -que tiene una posición más afín al proyecto que el resto de la UE- supone una nueva traba para el gasoducto, que ya está listo para empezar a funcionar. Pero el organismo de control alemán dijo que había detenido temporalmente el proceso de certificación porque, de acuerdo con la legislación del país, el consorcio suizo que está detrás de Nord Stream 2 tenía primero que constituir una filial alemana para obtener una licencia de explotación.

Crisis energética: el petróleo sigue subiendo y hay temores de efecto contagio 

Una vez que las autoridades alemanas hubieran finalizado su proyecto de certificación, recién ahí podrá ser presentado en la Comisión Europea, que tendrá dos meses solamente para evaluar el certificado.

Mientras tanto, Jerry Weid, CEO de Trafigura, uno de los mayores comerciantes de commodities, le dijo al FT que Europa podría enfrentar cortes de energía este invierno boreal si las bajas temperaturas duran más de lo esperado. "Para ser francos no tenemos gas suficiente en este momento. No estamos almacenando para el invierno. Así que ahí hay una preocupación real... si tenemos un invierno frío, podríamos tener cortes programados [de energía] en Europa".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios