Conflicto

Ucrania financia su conflicto con Rusia usando Bitcoin y criptomonedas: ya recibieron millones

Los grupos separatistas y voluntarios de Ucrania están recibiendo donaciones en bitcoins y en criptomonedas.

En las últimas semanas, Rusia comenzó a presionar para reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

En este contexto, en el territorio ucraniano están cobrando especial protagonismo los grupos de voluntarios y los separatistas, que se financian mediante criptomonedas como Bitcoin.

Estos organismos surgieron en 2014, durante el conflicto de Crimea en Ucrania; y funcionaron en paralelo con el ejército ucraniano para socorrer a los heridos y para apoyar a los manifestantes.

Desde ese entonces, donantes privados financian sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan bitcoins como método de pago alternativo.

Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, realizó una investigación y encontró que "la guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas".

"Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia. Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021", apunta Elliptic en uno de sus más recientes informes.

La firma de análisis calcula que estos grupos recibieron u$s 570.000 en bitcoins, unos 14,56 bitcoins, teniendo en cuenta la cotización del día que es de u$s 39.100.

Fuente: Elliptic.

La guerra en Ucrania está siendo financiada colectivamente con criptomonedas.

Por ejemplo, el organismo "Come Back Alive", uno de los más grandes de Ucrania que está equipado con equipos militares, servicios de entrenamiento y suministros médicos, recaudó u$s 200.000 en bitcoins en 2021 e invirtió parte de ese capital digital en drones para las unidades de artillería ucranianas.

Come Back Alive

Por otro lado, "Cyber", la Alianza Cibernética ucraniana, que es un colectivo de activistas anónimo que participan en ataques cibernéticos contra Rusia desde 2016.

Estos expertos en informática solicitan donaciones en bitcoins a través de foros y de redes sociales como Facebook bajo la leyenda "Regalale bitcoins a tu hacker". 

Según Elliptic, llevan recaudados más de u$s 100.000, aunque solo declararon donaciones de u$s 4.000.

Alianza Cibernética ucraniana

Otra organización política es Myrotvorets Center, que informa sobre mercenarios y terroristas que atentan contra Ucrania, llevan recaudados u$s 268.000 en bitcoins de más de 100 donantes anónimos.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios