Conflicto Rusia-Ucrania: las 7 sanciones económicas contra Putin que analizan EE.UU. y la UE

Estados Unidos y Europa están preparando nuevas sanciones económicas, luego de que Moscú reconociera la independencia de las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Luego de que Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones separatistas pro-rusas del este de Ucrania, Occidente está acelerando la imposición de nuevas sanciones contra Moscú.

Estados Unidos y Europa junto con Ucrania, están evitando catalogar el envío de tropas rusas a las regiones como una invasión. Adelantaron que si bien se esperan nuevas medidas hoy, están reservando el paquete más severo de sanciones para el caso de una eventual invasión. Pero, ¿qué es lo que se está analizando por estas horas?

Conflicto Rusia-Ucrania: fuerte jugada de Putin pone a Europa al borde de la guerra

Conflicto Rusia-Ucrania, EN VIVO: sube el petróleo, caen las bolsas globales y arrastran a los bonos 

BANCOS Y EMPRESAS FINANCIERAS

Gran Bretaña ha anunciado sanciones contra cinco bancos -Banco Rossiya, Banco del Mar Negro, Genbank, Banco IS y Promsvyazbank-, todos ellos pequeños prestamistas, y sólo Promsvyazbank figura en la lista del banco central de prestamistas sistemáticamente importantes.

El Banco Rossiya ya está sometido a sanciones estadounidenses desde 2014 por sus estrechos vínculos con funcionarios del Kremlin.

Se ha redactado un paquete de sanciones de la Unión Europea para incluir restricciones a los bancos implicados en la financiación de las actividades separatistas en el este de Ucrania

Aunque Washington aún no ha anunciado las medidas exactas que tiene previsto adoptar, algunas fuentes han señalado que la administración del Presidente Joe Biden ha preparado amplias medidas para perjudicar a la economía rusa que cortarían las relaciones de "corresponsalía" bancaria entre los bancos rusos seleccionados y los bancos estadounidenses que permiten los pagos internacionales.

Washington también utilizará su herramienta de sanción más poderosa contra ciertas personas y empresas rusas, incluyéndolas en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), expulsándolas del sistema bancario de Estados Unidos, prohibiendo su comercio con los estadounidenses y congelando sus activos en Estados Unidos.

Fuentes familiarizadas con las medidas planeadas dijeron que VTB Bank, Sberbank, VEB y Gazprombank son posibles objetivos. No está claro si los bancos rusos se añadirán a la lista SDN, pero ambos tipos de sanciones podrían golpear duramente a Rusia y dificultar las transacciones en dólares estadounidenses.

Los grandes bancos rusos están profundamente integrados en el sistema financiero mundial, lo que significa que las sanciones podrían repercutir mucho más allá de sus fronteras. Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi u$s 30.000 millones de exposición de los bancos extranjeros a Rusia.

Según datos del Banco Central de Rusia, el total de los activos y pasivos extranjeros de la banca rusa ascendía a u$s 200.600 millones y u$s 134.500 millones, respectivamente, y la proporción de dólares estadounidenses representaba alrededor del 53% de ambos, frente al 76-81% de hace dos décadas.

DEUDA SOBERANA Y MERCADOS DE CAPITALES

El paquete de medidas que está debatiendo la UE tiene como objetivo "apuntar a la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a los mercados de capitales y financieros y a los servicios de la UE, con el fin de limitar la financiación de políticas escalatorias y agresivas", según un comunicado del bloque.

La semana pasada, Gran Bretaña amenazó con bloquear a las empresas rusas la captación de capital en Londres, el centro financiero europeo para este tipo de transacciones, aunque se ha abstenido de hacerlo en sus anuncios del martes.

Incluso antes de los últimos acontecimientos, el acceso a los bonos rusos se había restringido cada vez más.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2015 hicieron que la futura deuda rusa en dólares no fuera elegible para muchos inversores e índices clave. En abril de 2021, Biden prohibió a los inversores estadounidenses comprar nuevos bonos en rublos rusos por las acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Los frenos han recortado la deuda externa de Rusia en un 33% desde principios de 2014: de u$s 733.000 millones a u$s 489.000 millones en el tercer trimestre de 2021. Un menor endeudamiento mejora el balance de un país en la superficie, pero lo priva de fuentes de financiación que podrían contribuir al crecimiento económico y al desarrollo.

INDIVIDUOS

Sancionar a personas mediante la congelación de activos y la prohibición de viajar es una herramienta de uso común, y Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña ya tienen en vigor sanciones de este tipo contra una serie de individuos rusos.

La UE impuso el lunes sanciones a cinco personas que participaron en las elecciones parlamentarias rusas en la Crimea anexionada en septiembre de 2021.

El nuevo paquete de medidas redactado por la UE podría contemplar restricciones a quienes participaron en la decisión de reconocer las regiones escindidas, lo que podría significar todos los miembros de la cámara baja del Parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento, según un funcionario.

Mientras tanto, Gran Bretaña ha impuesto sanciones a tres hombres, Gennady Timchenko y los multimillonarios Igor y Boris Rotenberg, todos ellos aliados del presidente Vladimir Putin desde San Petersburgo, cuya fortuna personal creció precipitadamente tras el ascenso de Putin a la presidencia. Los tres hombres ya han sido sancionados por Estados Unidos.

Las medidas detalladas de Washington aún están por llegar. Aunque Estados Unidos ha utilizado la designación SDN en el pasado para sancionar a oligarcas considerados "malos actores", se ha vuelto más cauteloso en los últimos años después de que las sanciones de 2018 al propietario de Rusal hicieran que los precios del aluminio se dispararan y obligaran a Washington a dar marcha atrás.

Un proyecto de ley presentado por los demócratas del Senado de Estados Unidos en enero pretendía imponer amplias sanciones a altos funcionarios del gobierno y militares rusos, incluido Putin, y el presidente Biden ha dicho que estaría dispuesto a considerar sanciones personales al presidente ruso.

Moscú ha dicho que cualquier medida para imponer sanciones al propio Putin no perjudicaría al presidente ruso personalmente, pero resultaría "políticamente destructiva".

DESCONECTAR A Rusia de la red SWIFT

Una de las medidas más duras sería desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT, que gestiona las transferencias financieras internacionales y es utilizado por más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países.

En 2012, SWIFT desconectó a los bancos iraníes cuando se endurecieron las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear. Irán perdió la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% de su comercio exterior, según el centro de estudios Carnegie Moscow Center.

Entre los países occidentales, Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían con esta medida, ya que sus bancos son los que más utilizan el SWIFT con los bancos rusos, dijo Maria Shagina, del Centro Carnegie de Moscú.

En 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea, se planteó la posibilidad de cortar el acceso de Rusia a SWIFT, lo que llevó a Moscú a desarrollar un sistema de mensajería alternativo, el SPFS.

El número de mensajes enviados a través del SPFS fue de aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso en 2020, según el banco central, que pretende aumentar esta cifra hasta el 30% en 2023. Sin embargo, el SPFS ha tenido dificultades para establecerse en las transacciones internacionales.

EMPRESAS ENERGÉTICAS Y NORD STREAM 2

Estados Unidos y la UE ya han impuesto sanciones a los sectores de la energía y la defensa de Rusia, y la empresa estatal de gas Gazprom, su rama petrolera Gazpromneft y los productores de petróleo Lukoil, Rosneft y Surgutneftegaz se enfrentan a diversos tipos de restricciones a las exportaciones e importaciones y al aumento de la deuda.

Las sanciones podrían ampliarse y profundizarse, siendo una posible opción impedir que las empresas liquiden en dólares estadounidenses.

El Nord Stream 2, un gasoducto de Rusia a Alemania recientemente finalizado, estaba a la espera de la aprobación reglamentaria de las autoridades de la UE y de Alemania antes de que Berlín congelara su certificación

La dependencia de Europa del suministro energético ruso debilita la mano de Occidente a la hora de plantear sanciones en este sector.

Tecnología 

La Casa Blanca ha dicho a la industria estadounidense de chips que esté preparada para nuevas restricciones a las exportaciones a Rusia si Moscú ataca a Ucrania, incluyendo el posible bloqueo del acceso de Rusia a los suministros mundiales de productos electrónicos.

Medidas similares se desplegaron durante la Guerra Fría, cuando las sanciones tecnológicas mantuvieron a la Unión Soviética tecnológicamente atrasada y frenaron el crecimiento económico.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.