Lo que viene

"Terminó el ajuste virtuoso": las pistas que confirman el enfriamiento de la economía, según los analistas

El plan de ajuste que inició Sergio Massa puede impactar en una desaceleración de casi un punto en el PBI en el segundo semestre. Analistas advierten que terminó la etapa de "ajuste virtuoso"

Con el frente externo calmo y las principales variables de la macroeconomía apuntaladas, el Gobierno activó otra pata del plan de estabilización que anunció Sergio Massa, cuando llegó a la cartera de Economía: el congelamiento de preciosla última carta para lograr bajar la inflación en torno al 4%.

Los resultados del programa que tuvo como punta de lanza el "dólar soja", que le permitió acumular más del u$s 6000 millones al Banco Central, se consolidaron esta semana con la ejecución de los fondos que generó la recaudación incremental con asistencia a las economías regionales y el primer pago del "Refuerzo alimentario" de Anses.

Los próximos pasos de Sergio Massa: refuerzo de ANSES, inflación, Presupuesto y Club de París

El plan 'Cinco Goles' de Sergio Massa para impulsar las economías regionales - El Cronista

Lejos de los riesgos de default de la deuda en pesos y devaluación que corrieron de su puesto a Martín Guzmán, desde septiembre, "las señales fiscales y monetarias están claras", destacan economistas, pero aseguran que pasada la primavera lo que llega no será precisamente el verano, sino un fuerte enfriamiento en términos económicos.

Con las perspectivas de ingreso de dólares de la cosecha fina a la baja y un pesado saldo pendiente en importaciones devengadas, el Gobierno deberá continuar en un camino de ajuste que, al cierre del año, se reflejará en salarios, consumo, dólares y recaudación.

Importaciones y falta de insumos: el Gobierno atiende un pedido de las pymes y acelera el plazo para liquidar divisas

La lluvia alivia al campo pero llega tarde para el trigo, ¿cuántos dólares se perderán?

"Esta segunda etapa, iniciada en octubre, comenzará a mostrar sus efectos contractivos sobre la actividad económica y el consumo", proyectó Analytica y explicó que "la corrección macro que persigue Massa apunta a evitar una devaluación de shock, pero, a cambio, requiere reducir la demanda de importaciones, que sólo se logra enfriando la actividad".

algunas pistas

Frente a la retracción que se observó en el consumo privado en los últimos 4 meses, el informe privado destacó que equivale al 55% de la demanda agregada y desde mediados de los años 1990, su participación en el producto creció marcadamente respecto de países comparables de la región. "Incluso en procesos de fuerte ajuste como el de 2018-19, las familias mantuvieron elevados niveles de consumo", señaló el informe de la consultora que dirige Ricardo Delgado.

Según CAME; en octubre el consumo cayó por cuarto mes consecutivo

Alfredo González, titular de CAME se mostró preocupado por la baja en el consumo en general, pero advirtió que en el rubro alimentos y bebidas bajó 1,2% interanual y 0,3% respecto a septiembre. "Sabemos dónde impacta y no es que la gente cambia de marca, deja de consumir", agregó.

  Sobre el lanzamiento de Precios Justos, desde la consultora AdCap plantearon que la medida puede llegar a servir para controlar la inflación. "Sin embargo -aclaró-, lo más notable es el 4% de aumento permitido por mes a los demás productos que quedan por fuera de esta canasta", y advirtió en un informe que "siguen pesando los salarios corriendo al 100% en las paritarias".

La pérdida del poder adquisitivo golpea las ventas ¿Qué piden las pymes para reactivarse?

¿Qué enseñanzas deja Brasil para bajar la inflación? 

En ese sentido, sin contar la opción de que los trabajadores reciban alguna compensación adicional - bono o suma fija- Delgado marcó que en términos reales se mantendrá la caída del salario, y tomó como ejemplo la paritaria que logró Camioneros, uno de los gremios más fuertes de la Argentina que, a diciembre, evolucionará un 82,1%, con una inflación al menos 15 puntos por encima.

Respecto al dólar, a pesar del control de las importaciones que busca estabilizar las reservas netas del Banco Central luego del éxito del "dólar soja", en octubre la autoridad monetaria volvió a vender unos u$s 500 millones. En un contexto de escasez de divisas del agro, la ampliación del Swap con China es un aliciente para aliviar el giro de dólares para el sector productivo.

Cita con China en el G20: inversiones, swap y una propuesta de Sergio Massa a Xi Jinping para revertir el déficit comercial 

Precios Justos: cómo funciona y cuál es la lista completa de productos que estableció el Gobierno 

Entre las pistas que anticipan enfriamiento, Analytica advirtió sobre mayores inventarios de vehículos nacionales que sugieren menor actividad futura para un mismo ritmo de ventas; además estiman que el PBI crecería 3,0% i.a. en octubre (versus +6,4% en agosto, según EMAE-INDEC).

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella cayó 4,1% i.a en el décimo mes del año. Y, datos de consumo con tarjeta de crédito del BBVA, muestran una caída del 9,4% i.a. real en septiembre, con un cambio de comportamiento de las familias, que sustituyen primeras marcas o migran hacia bienes y servicios de menor valor.

El control de importaciones pone a prueba la resistencia de la industria pyme

El panorama también es de freno para la recaudación que luego de crecer fuerte en octubre impulsada por la primera cuota del anticipo de Ganancias, se verá afectada a través de conceptos claves como el IVA, un impuesto atado a la evolución del consumo. 

En síntesis, el fin de año llegará con el fin al "ajuste virtuoso" que se desarrolló entre agosto-septiembre, cuando el consumo y el PIB cayeron menos que las importaciones, lo que resultará, según Analytica, en una moderación del crecimiento del PBI al 4,7% a diciembre, mientras que de haber sostenido el nivel de agosto cerraría en +5,6%

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.