Regreso de EE.UU.

Los próximos pasos de Sergio Massa: refuerzo de ANSES, inflación, Presupuesto y Club de París

Tras el paso por Estados Unidos, el ministro de Economía se concentrará en la definición del Presupuesto 2023 y la definición de un nuevo refuerzo de ingresos. Cómo sigue la discusión por precios y salarios y el próximo test de deuda externa, en París.

Tras el paso por Estados Unidos, el ministro Sergio Massa se concentrará en la definición del Presupuesto 2023, en la que trabaja el secretario de Hacienda Raúl Rigo, que tiene que entrar al Congreso el 15 de este mes, que ratificará el déficit de 1,9%/PBI para el año que viene. 

Para evitar ajustar gasto en un año electoral, el Gobierno apunta a sumar  recaudación y el ministro aseguró el intercambio de información automática financiera para detectar fondos no declarados de argentinos en los Estados Unidos tras su encuentro con Janet Yellen en el Tesoro estadounidense. El acceso a los datos comenzará a funcionar a principios de 2023.

El "lado B" del dólar soja: cómo presiona en inflación, inversiones y otros productos

Sergio Massa y una reunión "muy buena" con Janet Yellen en el Tesoro de EEUU: los objetivos

A la espera de la aprobación del staff del Fondo Monetario Internacional de la segunda revisión, Massa retomará la agenda local. El dólar soja a $ 200 movió la liquidación del mercado y aumentará la recaudación. En los próximos días tiene previsto reunirse con la titular de Anses, María Fernanda Raverta, para definir un nuevo refuerzo de ingresos para los sectores más vulnerables de la mano de esa recaudación extra. 

precios y salarios

Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de agosto que se espera una cifra cercana al 6,5%. En precios y salarios, Massa sabe que tiene que trabajar una vez estabilizadas las variables macroeconómicas de la Argentina. Para dentro de 12 meses pretende llevar el índice a 2,5% mensual, una baja de unos 4 puntos respecto del resultado actual, según transmitió durante su paso por Washington DC.

Para el ministro, el nivel de reservas del Banco Central es clave para estabilizar la macro. "Un Gobierno fuerte es aquel que tiene muchas reservas en el Banco Central" y "los gobiernos ganan elecciones con dólares en el BCRA y pesos bien repartidos en la calle" son algunos de los pensamientos que repite Massa como mantras.

dólar qatar

De cara al Mundial de Qatar, un refuerzo del dólar diferenciado para el turismo forma parte de los esquemas que tienen en carpeta los asesores. La promesa oficial es que los dólares sean para proyectos productivos y no para turismo.

Por otra parte, tras su paso por Houston, Massa presentará el Plan Gas 4, el 5 y el desarrollo de la cuenca austral y norte. Uno de sus ejes para generar dólares será a partir de la energía. La titular del área, Flavia Royón, trabaja en una ley de GNL e hidrocarburos y en una ley corta para la minería.

El próximo paso en el frente de deuda externa es cerrar la negociación con el Club de París.   La renegociación "estaba lista", según el equipo de Martín Guzmán, quien estaba por viajar a la capital Francesa para rubricarla pero terminó presentando la renuncia.   

Martín Guzmán había avanzado en la negociación con el Club de París antes de la renuncia

La etapa europea llegará a fines de septiembre. En París, se apunta a cerrar un nuevo plan de pagos por los u$s 2000 millones pendientes con el grupo de acreedores. Allí los espera Emmanuel Moulin, del Tesoro francés y presidente del Club. Un acuerdo puede destrabar nuevos créditos bilaterales de bancos de inversión y EXIM Banks para el financiamiento del comercio exterior. 

repo pendiente

Durante el encuentro con Yellen se abrió una ventana de negociación de un REPO de reservas para que "de alguna manera abra la puerta al retorno al mercado de capitales" que están "discutiendo". 

Massa precisó que hay "varias instituciones y bancos", pero que el "Gobierno está evaluando la mejor y la más sólida y la de más largo plazo" para darle proyección a las reservas. Según Massa, el impacto negativo de la guerra en Ucrania representó un golpe cercano a los u$s 5000 millones para las reservas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.