Sergio Massa lanzó Precios Justos con una advertencia a las empresas no adheridas: "Van a perder mercado"

El ministro de Economía dio detalles del programa para aprovechar más de 1500 artículos de consumo masivo con valores fijos en supermercados. Qué marcas y rubros incluye.

Finalmente, el Ministerio de Economía lanzó Precios Justos, el programa con el que el Gobierno planea ralentizar la inflación en los próximos meses. Sergio Massa, titular de la cartera, explicó su alcance punto por punto en un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

A través de las resoluciones 823 y 75 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se oficializó el programa que establecerá precios fijos para más de 1500 productos de consumo masivo con el fin de regular la inflación mensual en torno al 4% durante el 2023, lo que le permitiría a Massa sostener su proyección del 60% anual para el año que viene.

Precios Justos ya es oficial: los detalles del programa que anuncia Sergio Massa con 1500 productos a valores fijos

Impacto en el bolsillo: con aumento a jubilados y Precios Justos, intentan domar la inflación 2023

Precios Justos tiene como objetivo "garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad", según explica la Resolución 823.

El nuevo plan funcionará entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 y su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini, la cual fiscalizará el cumplimiento tanto en las empresas proveedoras como en los supermercados mayoristas y minoristas.

Precios Justos funcionará entre noviembre 2022 y febrero 2023.

Tras la firma de los convenios de productos con los empresarios y de fiscalización con diversos intendentes, el ministro Sergio Massa compartió sus palabras y le remarcó a las empresas que "todavía están dudando" de sumarse a Precios Justos que "van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan de sus productos".  

El ministro destacó la importancia de poder "darle un camino de certezas a los argentinos a partir de un trabajo coordinado" entre las empresas, los trabajadores y el Estado "en un país en el que pareciera que todo se resuelve por peleas".

En cuanto a los pormenores de la medida, también elevó el número de artículos "que en los próximos cuatro meses deben valer lo mismo" de 1500 a 1788 y adelantó: "Seguramente la semana que viene, cuando se termine de cerrar el esquema, serán 2000 o un poco más".

"Este en un programa que resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación: esta se resuelve con política fiscal ordenada, con política de acumulación de reservas, con un trabajo coordinado con las cadenas de insumos difundidos", agregó, además.

Además, cerró revelando que, terminadas las negociaciones para Precios Justos, la semana entrante el equipo económico comenzará a trabajar sobre acuerdos con la cadena de insumos difundidos que provee a la industria.

Un senador oficialista amigo del Presidente pone en riesgo el Presupuesto 2023: qué pide a cambio

Cepo al dólar para importadores: ahora piden que entren en Precios Justos para acceder a divisas

Finalmente, también enfatizó que el objetivo del Gobierno de "aumentar la producción de bienes de consumo masivo" para el año entrante, garantizando "el compromiso del Gobierno de cumplir con esto".

Por su parte, Matías Tombolini enfatizó la necesidad de "operar sobre las expectativas de inflación" y remarcó el rol de la Secretaría de Comercio Interior: "Tenemos claro que hay que garantizar orden en los precios, previsibilidad y alivio en las mesas de los argentinos, garantizar abastecimiento, cuidar los dólares y evitar los abusos".

"En los próximos siete a 10 días vamos a estar llegando a 2500 puntos de venta de todo el país: 18 cadenas de supermercados con más de 1200 bocas, nueve cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales con más de 150 comercios formarán parte de esta iniciativa", sumó además Tombolini.

PRECIOS JUSTOS: PUNTO POR PUNTO, ¿CÓMO AHORRAR AL MÁXIMO?

Precios Justos es un acuerdo voluntario entre las empresas proveedoras y distribuidoras de productos de consumo masivo y el Gobierno que espera regular el valor de una amplia canasta de más de 1500 artículos. Los puntos clave:

¿Cuánto dura Precios Justos?

Tal como estableció la Resolución 823, Precios Justos funcionará durante 120 días -4 meses- desde las firmas de los convenios con las empresas. Aunque todavía se deben acordar las listas finales, este correrá entre noviembre 2022 y febrero 2023. Sin embargo, aún resta conocerse la fecha en la que efectivamente comenzarán a aplicarse las nuevas listas de precios.

¿Qué rubros incluye Precios Justos?

Habrá más de 1500 productos de los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

¿Qué marcas participan de Precios Justos?

Según informó el Palacio de Hacienda, participarán de Precios Justos "alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina", entre ellas: Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías.   

Habrá más de 1500 productos con precios fijos.

¿En qué comercios y supermercados se consiguen los productos de Precios Justos?

Las y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas, con la participación de algunos comercios de cercanía que dispondrán en su frente la señalética del programa para que los vecinos puedan saber si este adhirió o no.

¿Los productos de Precios Justos no van a tener ningún aumento?

Para establecer los precios fijos de los más de 1500 productos, estos si aumentarán de precio en un principio: lo harán un 4% respecto al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y, luego, se mantendrán estables durante 120 días

Por su parte, "el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas".

Así, mientras que habrá una lista de precios fijos, los demás productos de las más de 100 empresas que se suman al programa -el 86% del consumo masivo- verán aumentos por debajo de la inflación mensual que se viene registrando, pasando de más de un 6% a un 4% como máximo.

¿Cómo saber si un producto está en Precios Justos?

"La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados", explican desde Economía. 

El Gobierno necesita casi $ 265.000 millones para cerrar las cuentas: quién le va a prestar

Dólar, importación y precios: el plan de los u$s 1000 millones para intentar domar la inflación

Los carteles utilizados por el programa serán similares a los del antiguo Precios Cuidados, el cual Precios Justos absorberá, y deberán ser visibles y no estar colocados de forma engañosa en todos los comercios adheridos. Caso contrario, estos incurrirán en infracciones y sufrirán multas.

Además, en la página oficial de programa se podrá acceder al listado de los más de 1500 artículos con valores fijos seleccionando la provincia en la que se reside. También se puede descargar la aplicación móvil del programa, "Precios Justos", disponible tanto para Android como iOS, donde existe la opción de realizar un seguimiento de productos.

Finalmente, el programa también cuenta con dos chatbots: uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista, pensado para pequeños comerciantes (+54 9 1125244728).

¿Qué pasa si el negocio o supermercado donde compro no tiene Precios Justos aunque esté adherido al programa?

Tal como explica la Resolución 823, las empresas adheridas al programa que no cumplan total o parcialmente con este -ya sean proveedoras o supermercados minoristas o mayoristas- podrán ser denunciadas por sus clientes.

El Gobierno fiscalizará el cumplimiento de Precios Justos a través de la Secretaría de Comercio.

Por su parte, el Gobierno fiscalizará el cumplimiento a través de la Secretaría de Comercio con ayuda de cada uno de los municipios gracias a una serie de convenios firmados con estos que permitieron ampliar la dotación de fiscalizadores.

Los clientes podrán denunciar el incumplimiento del programa ya sea a través de la app "Precios Justos" como por el chatbot disponible para ello. Las infracciones son las siguientes:

  • Que no haya oferta de, al menos, el 80% de los productos previstos por cada empresa adherida o sus sustitutos;
  • Que al menos el 80% de los productos del programa no se encuentren correctamente identificados mediante la señalética de "Precios Justos";
  • Que se utilice la señalética del Programa "Precios Justos" en la oferta de productos objeto de fiscalización, aunque estos no se encuentren incluidos en el listado;
  • Que se establezca alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio;
  • Que no se respondan en tiempo y forma los requerimientos de información efectuados al domicilio informado a la Secretaría de Comercio.

PRECIOS JUSTOS: CÓMO BAJAR LA APP DEL PROGRAMA Y QUÉ OFRECE

Uno de los canales más cómodos para gestionar como usuario el programa Precios Justos es la aplicación móvil del mismo nombre disponible tanto para Android como para iOS. Allí, las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. Además, también podrán:

  • Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
  • Conocer el listado de productos con Precios Justos.
  • Denunciar el incumplimiento del programa.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.