ACTIVIDAD ECONOMICA

El crecimiento puede llegar al 10% en 2021 pero se teme que una devaluación lo desinfle en 2022

El Gobierno ya les dijo a empresarios que la recuperación sigue a paso firme. Pero existen dudas en el sector privado y los economistas ven que una devaluación podría cortar el crecimiento el año que viene.

La actividad económica cerrará este año con un salto de entre 9% y 10%, una previsión que supera el 8% presupuestado y que no se trata de cálculos optimistas del Frente de Todos, sino del escenario que ya validan economistas y empresarios consultados por El Cronista.

No obstante, las estimaciones del sector privado para 2022 arrojan menores números que los planeados oficialmente (4%) y hasta hay temores por si el Gobierno no puede resistir las presiones y cede a una devaluación del peso frente al dólar oficial.

Fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo la semana pasada a los Industriales Pymes Argentinos (IPA) desde la COP26 en Glasgow, Escocia, que el crecimiento de la economía trepará al 9% en 2021.

Por su lado, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, sostuvo ante la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que la expansión sería de 9% del Producto Bruto Interno (PBI) "o más".

En tanto, Antonio Aracre, CEO de Syngenta, publicó en la red social Twitter que se encontró con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y hablaron sobre la recuperación económica, "que este año estará cercana al 10%".

La mirada del sector privado

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y director general de Swiss Medical, se mostraron cautos frente a la pregunta de este diario, pero avalaron que el crecimiento "será alto, porque se compara con un 2020 que tuvo una caída de actividad muy grande".

El titular de la UIA apuntó que el Centro de Estudios de la entidad (CEU) mide por encima del 8% el crecimiento de la actividad, con sectores que "están muy bien" como las ventas de maquinaria agrícola, la construcción, las de chapa y acero y algunas alimenticias.

"No hay problemas insalvables por el dólar en materia de insumos importados, aunque se ven problemas en las cadenas internacionales de valor del vidrio, la escasez global de semiconductores para automóviles, y la crisis de los containers", señaló.

Para el año que viene, Funes de Rioja cree que el rebote se puede sostener condicionado a que haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si se recupera el crédito externo.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Precisamente el organismo acreedor de la Argentina en u$s 43.000 millones más intereses pronosticó que la actividad tendría un alza de 7,5% en 2021, que se recorta al 2,5% para el siguiente ejercicio.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) bajo la órbita de la cartera de Kulfas, detalló: "En agosto el arrastre estadístico era de 8,5%. Todo indica que septiembre fue un buen mes, con un EMAE que creció en la comparación intermensual. Y en el último trimestre los servicios culturales, hoteles, restaurantes, turismo y transporte van a apalancar. Los primeros datos de octubre también son buenos",

Fernando Marull, titular de la consultora FYMA, indicó: "Gran parte del crecimiento en realidad es un rebote estadístico. En diciembre, la producción estará en torno al 2% arriba del mismo mes de 2020, impulsada por sectores que incrementaron su demanda gracias a la brecha cambiaria, como la construcción, los bienes durables (electrodomésticos), las automotrices (motivada por ventas a Brasil) y también los bienes industriales como alimentos y farmacia".

Hacia adelante, Marull proyecta 2,5% de aumento de la actividad en 2022 en su escenario base, sin una devaluación fuerte pero con suba de tarifas y una inflación alta.

"El contexto internacional viene flojo, bajaron los precios de la soja y también lo harán las exportaciones a Chile y Brasil. Pero si viene una devaluación, habrá una recesión cercana al 2%", puntualizó.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director asociado de Ecogo, prevé crecimiento de 9,1% este año y tiene un escenario de 0,5% para 2022 por "la necesidad de un ajuste, lo que lleva a sostener un elevado nivel de inflación y menor actividad. El sector de los servicios es el único que quedaría positivo solamente por la recuperación pos Covid".

Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, recordó que el arrastre estadístico es de 6%, debido al bajón de 2020 por la pandemia. "Salvo que haya un frenazo muy fuerte, es probable que el año termine entre 7,5% y 8%. Pero no es algo que se haya notado en la calle o en los bolsillos", observó.

"Es difícil ver que la economía pueda crecer en 2022 con un acuerdo con el FMI, que va a tener consolidación fiscal y monetaria y aumento de tarifas, lo que va a impactar en el salario real", se extendió Vauthier.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OF

    Omar Ferrería

    07/11/21

    Nadie, entre los economistas "serios" pronostico un crecimiento así. Al contrario eran y son mas bien pesimistas. Bueno no acertaron una. Menos mal que no les hice caso y invertí en la construcción.

    4
    0
    Responder
  • VV

    Verdadero Verdadero

    07/11/21

    Estamos a fines de 2021.
    Alguno pronosticó algo así a fines de 2020 ?
    No, porque no tenían la menor idea.
    Ahora , TAMPOCO.

    2
    0
    Responder