Disertación

Emisión, financiamiento y deuda, las definiciones del secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas disertó en la 42° Convención Anual del IAEF y destacó el trabajo que viene realizando su cartera para conseguir pesos a través del mercado de capitales, de manera que la emisión no presione a los precios.

 La discusión acerca de si la emisión de dinero es la variable principal para determinar la suba generalizada de precios genera álgidos debates entre ortodoxos y heterodoxos. Incluso, al interior del Gobierno se plantea ese debate

En ese contexto, el secretario de Finanzas de la Nación, Rafael Brigo, dejó una importante definición en la 42° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), al señalar: "Nuestro mayor desafío es que cuanto mejor nos vaya en términos de financiamiento en el mercado de pesos, menor va a ser la asistencia que el Tesoro deba requerir del Banco Central y menor es la presión sobre la inflación".  

Brigo hizo este señalamiento mientras resaltaba los buenos niveles de refinanciamiento que viene obteniendo la cartera que hoy dirige. En lo que va de 2021 el Gobierno obtuvo un 18% de deuda extra, por encima de los vencimientos, en las licitaciones en pesos.

Los bonos dólar linked contradicen la postura del Gobierno sobre una posible devaluación

"El mercado nos valida en cada licitación. Estamos aceptando, en promedio, un 90% de lo que nos ofertan. No hay tanta diferencia entre nuestros instrumentos y lo que el mercado está requiriendo. Tampoco hay una gran diferencia entre pretensiones de tasas y las tasas que podemos ofrecer para mantener nuestro sendero de sostenibilidad", agregó el secretario de Finanzas.

Por otra parte, Brigo destacó el trabajo que viene realizando el equipo económico desde 2019, en términos rearmar el mercado de deuda en moneda doméstica que había sufrido un default en agosto de aquel año: "Había dos opciones: la reconstrucción, que era la más compleja, o seguir reperfilando, que era la más fácil. Empezamos a reconstruir una curva, que nos permite garantizar un financiamiento genuino para el Tesoro".

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario de Internacional (FMI), Brigo señaló: "Estamos en medio de un proceso que avanza paso a paso. Trabajamos todas las semanas en ello". 

A lo largo de su alocución ante los ejecutivos de IAEF, el funcionario que trabaja en el equipo de Martín Guzmán destacó los cinco pilares de la gestión de la Secretaría: "Sostenibilidad como política de Estado", "diálogo permanente y constructivo con todos los actores del mercado local e internacional", "darle impulso al mercado de capitales, que es aún pequeño", "promover la inclusión financiera" e "impulsar las finanzas sostenibles para incrementar la base de inversores, atraer no solo a los que tienen objetivos de rentabilidad económica, sino también a los que tienen objetivos sociales y de gobernanza".

Rafael Brigo asumió como secretario de Finanzas en agosto de este año, tras la renuncia de Mariano Sardi. Se trata del tercer funcionario que ocupa este rol durante la gestión de Martín Guzmán. 

Antes de ocupar este rol, ya formaba parte del equipo de Guzmán y se desempeñaba como titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios