World Economic utlook

Para el FMI, Argentina crecerá más este año pero evita proyectar la inflación por la emisión monetaria

En medio de la reunión anual, el FMI actualizó los pronósticos de crecimiento globales. Cómo quedan los principales indicadores para la Argentina y la región

Tras la confirmación de Kristalina Georgieva al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo presentó sus proyecciones macroeconómicas y estimó que el país crecerá más de lo previsto, con un crecimiento del 7,5% para este año, contra el 6,4% que había calculado en julio.

Para el próximo año, en tanto, revisó a la baja sus estimaciones. Ahora marca un 2,5% para 2022, por debajo del 2,7% que había estipulado hace tres meses. Esa cifra, en línea con la de otros organismos internacionales, contrasta con el 4% que proyectó el ministro de Economía Martín Guzmán en el Presupuesto 2022, quien se reúne hoy con Georgieva

El FMI evitó estimar la inflación de la Argentina para 2021 y 2022 y en conferencia de prensa, su economista jefa Gita Gopinath indicó que las expectativas de "están desancladas por la dependencia del financiamiento monetario en parte" y aseguró que se sigue trabajando con el Gobierno para llegar a un acuerdo que permita el "crecimiento sostenido". 

Así está la negociación de Argentina con el FMI, punto por punto

Hacia 2026, el año en el que Guzmán busca empezar a pagarle al Fondo el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas que está negociando en Washington, el organismo proyecta un 1.8% de crecimiento.

A nivel global el FMI proyecta que la economía crecerá un 5,9% en 2021 y un 4,9% en 2022 (0,1 menos para 2021 que en julio). La revisión a la baja para 2021 refleja una calificación a la baja para las economías avanzadas, en parte debido a interrupciones del suministro, y para los países en desarrollo de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la pandemia. 

Sobrecargos: el Gobierno niega que el FMI haya rechazado una baja de tasas

Del otro lado, los emergentes ven mejoras. "Esto se ve parcialmente compensado por unas perspectivas más sólidas a corto plazo entre algunos países exportadores de materias primas, emergentes y en desarrollo", remarcó el FMI.

inflación y déficit, pendientes

El Fondo indica que la inflación de 2020 cerró en 42% y no aventura proyecciones sobre la evolución de los precios para este año y el próximo. Los datos de inflación y déficit entre 2021 y 2026 están vinculados a las definiciones todavía pendientes de un nuevo programa con el FMI, aclara. El Gobierno prevé que el IPC cierre en 45% este año y estipuló un 33% para 2022.

El Fondo también prevé que, con cepo en marcha, el balance de cuenta corriente de la Argentina cierre en 1 punto este año y 0,8 el próximo. El acuerdo de deuda con el organismo aportará a mejorar la situación de la balanza de pagos aunque Argentina deberá aumentar el ingreso de dólares por exportaciones e inversión para normalizar también el frente financiero y comercial.

El Fondo tampoco estimó los datos de déficit fiscal para la Argentina, sobre los que se enfoca el capítulo que se presenta mañana del World Economic Forum.

Para el Banco Mundial, Argentina debe acordar con el FMI y "aclarar expectativas"

Por otra parte, el Fondo prevé una baja del desempleo en Argentina moderada para el año próximo. Después del 11,6% del 2020, estima que este año cerrará en 10% y bajará a 9,2% el próximo

"La recuperación económica mundial continúa, incluso cuando la pandemia resurge", plantea el FMI, que marca que el Covid sigue dejando marcas. "Se espera que las divergencias dejen huellas duraderas en el desempeño a mediano plazo", agregó en las Perspectivas Económicas Mundiales. 

las cifras de américa latina

El Fondo estimó que América latina crecerá un 6,3% este año, 0,5 puntos más que en la medición anterior, y 3% en 2022. Chile con 11% y Perú con 10% so los que más crecen, seguidos de Colombia 7,6% y Argentina. En el Mercosur, Brasil crecería un 5,2%, Paraguay un 4,5% y Uruguay 3,1%.

En 2022 en tanto, Perú, Bolivia y México serán los que más crezcan, entorno al 4%. Para Brasil prevé un 1,5%. Venezuela caería 5% este alño y 3% en 2022.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios