Negociaciones abiertas

Industriales piden al Gobierno "retener" mercados regionales y reorientar la estrategia del Mercosur

Llevaron planteos de orientar la búsqueda de oportunidades de negocios hacia Centroamérica y el Caribe. Pero en la unión aduanera, las diferencias con Brasil y Uruguay dificultan un trabajo conjunto.

La crónica escasez de dólares que afecta a la economía argentina desvela, pero también ocupa. Por el lado de la industria, en la que a lo largo de 2021 ha comprobado una reactivación (en agosto registró un alza del 13,7% interanual), sus representantes gremiales llevaron al Gobierno un pedido para asegurar la libre disponibilidad de divisas con las que sostener la importación de insumos que consideran vitales para crecer, y una sugerencia de hacia dónde orientar los esfuerzos por incrementar las exportaciones que cubran los baches cambiarios, y el pago de la deuda externa.

Semanas atrás, el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, para "analizar la agenda exportadora, el futuro del Mercosur y las estrategias de inserción internacional", según contó la entidad. La voz cantante la llevó en ese encuentro el empresario Daniel Funes de Rioja.

Los industriales plantearon a los funcionarios del Gobierno que atiendan lo que ven como un cambio drástico en los flujos del comercio internacional, que iría hacia una "regionalización", y por ello pidieron que se concentren, a nivel país y también en el Mercosur, en "cuidar el patio trasero".

El fenómeno de la regionalización del comercio suscita un álgido debate a nivel global. Incluso el Foro Económico Mundial (WEF) ha planteado el debate, a partir de eventos desestabilizadores que desnudaron las vulnerabilidades del sistema de comercio internacional, como lo fue la pandemia o el bloqueo del canal de Suez por el atoramiento de un portacontenedores, en marzo pasado.

"Hay que tender a la construcción de alianzas, primero en la región, y después en el resto. Tenemos que crecer de Centroamérica hacia el norte, porque la penetración del Mercosur en la región no es lo suficientemente importante", reconoció a El Cronista Funes de Rioja.

Disputa que trasciende fronteras

El planteo industrial recoge el guante de lo que Alberto Fernández argumentó en julio al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para rechazar el intento del presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de tender hacia un tratado bilateral con China, dejando atrás la regla de negociar en conjunto.

"Tenemos la responsabilidad de fortalecer el Mercosur frente a la crisis del coronavirus, que aceleró de modo exponencial las transformaciones mundiales, reorganizó las cadenas globales, y está llevando a una economía mundial más regionalizada", dijo entonces Fernández.

Alberto pidió "no cortarse solo" en el Mercosur y chocó con la protesta de Brasil y Uruguay

Funes de Rioja precisó que "hay una mirada coincidente, empresarialmente", y puso de realce que las agrupaciones industriales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten una visión conjunta al respecto. No obstante, la agenda de relacionamiento externo del bloque genera rispideces entre los socios, que no han logrado desde que irrumpió la pandemia acordar hacia qué mercados orientar los esfuerzos.

Entretanto, la Cancillería envió misiones a varios países de la región de América Central y el Caribe. En particular, el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, cuando cumplía funciones en el cuerpo diplomático, viajó a Guatemala, El Salvador y Honduras para explorar posibles negocios, y lo mismo hizo en República Dominicana y Cuba. 

Hacia la región, empresarios del sector de la construcción fueron contactados por la Cancillería para interiorizarse de la demanda de obra pública y privada que hay en Centroamérica, a fin de que se animen a participar de licitaciones en aquellos países. Al respecto, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería convocó a las autoridades de la Cámara de la Construcción (Camarco) a evaluar las oportunidades.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios