Salud y bienestar

El alimento de oro lleno de fibra y antioxidantes que refuerza las defensas, produce colágeno y cuida el corazón

Este cereal es sumamente fácil de incluir en las dietas y aporta innumerables beneficios al organismo.

En esta noticia

La avena es uno de los cereales más consumidos alrededor de todo el mundo por ser uno de los pocos alimentos que aporta grandes cantidades de fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que garantizan un cuerpo saludable.

En la misma línea, es sumamente fácil de incluir en diversas dietas y promueve la producción de colágeno, un tipo de proteína fibrosa que regenera los tejidos y fortalece las articulaciones.

¿Cuáles son los nutrientes que aporta la avena?

La avena es un cereal que se cultiva en diversos países de climas templados. Argentina es uno de los principales productores gracias a sus suelos fértiles y gran disposición de agua.

Sus semillas son consumidas principalmente en forma de granos, copos y harina, entre otros. Es una gran fuente de vitaminas B6 y E como también de zinc, hierro y magnesio que refuerzan el sistema inmunológico.

Además, favorece la producción de colágeno, un nutriente esencial que sirve para tener una piel saludable, reducir la inflamación del organismo y proteger al cuerpo del estrés oxidativo.

En la misma línea, su aporte en fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol LDL (el "malo"), por lo que protege al corazón. También, puede ayudar a controlar la presión arterial y reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.

Todos los beneficios de incluir la avena en la dieta

La avena también aporta una gran cantidad de proteínas (12 gramos cada 100 gramos), lo que potencia la regeneración de los músculos y la construcción de tejidos.

Su gran cantidad de fibra previene el estreñimiento, mantiene sano el tracto digestivo y promueve la salud intestinal. También, ayuda al cuerpo a combatir infecciones y virus por las vitaminas y minerales que contiene.

Los antioxidantes presentes en la avena previenen el envejecimiento prematuro y protegen la piel del daño causado por los radicales libres, por lo que promueve una piel radiante.

Su alto contenido en calcio y magnesio refuerzan los huesos y pueden llegar a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.

¿Cómo preparar la avena?

Una de las características más conocidas de la avena es la versatilidad que tiene para ser incorporada en diversas preparaciones y en cualquier momento del día. Las más populares son:

  • Con frutas, frutos secos, semillas y miel,
  • En batidos,
  • Como alternativa al pan rallado,
  • En sopas y guisos,
  • En galletas y repostería,
  • Con yogurt,
  • Panqueques de avena.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.