En esta noticia

La irregularidad del crédito de las entidades financieras al sector privado tuvo una caída relevante en septiembre por primera vez en mucho tiempo, de acuerdo al procesamiento de la base de datos de la Central de Deudores del BCRA (CENDEU).

Según la metodología con la que la consultora 1816 logra anticipar con exactitud los números de morosidad del Informe de Bancos del Central durante todo el año, la mora total del sector privado no financiero fue de 7,50% en septiembre, lo que compara con 7,75% en agosto.

Familias

En el caso de los créditos a familias la mora bajó bastante, de 12,81% a 12,20%, mientras que en el caso de empresas la mora subió marginalmente, de 3,80% a 3,82%. La irregularidad agregada era de apenas 1,5% en octubre 2024 (de 2,5% en el caso de familias y de 0,7% en el caso de empresas). El Informe de Bancos de septiembre del BCRA donde en 1816 esperan que se confirmen las cifras mencionadas, se publicará recién el 20 de noviembre.

Por segundo mes consecutivo bajó (y esta vez de manera más relevante) el saldo en mora de las financiaciones a familias (-4,1% real versus el mes anterior) , algo fundamental para que descienda el ratio de irregularidad de los hogares, dado que el stock total de préstamos sigue bastante estancado, y el ratio de mora no es más que una división entre los saldos irregulares y los saldos totales.

Mora temprana

Otra buena noticia es que, a nivel agregado (familias + empresas), el porcentaje de deuda con entidades financieras en Situación 2 (atraso de hasta 90 días, por lo que no se considera irregular) volvió a bajar en septiembre (hasta 2,52%), alcanzando su nivel más bajo en más de un año. En otras ocasiones del pasado el pico de deuda en Situación 2 anticipó los picos de morosidad (recordar que el ratio de morosidad incluye los montos en Situación 3, 4 y 5).

Al mirar a nivel de entidad financiera, el ratio de irregularidad de familias bajó en septiembre en todas y cada una de las 12 principales entidades en materia de créditos a hogares, lo que refleja que la caída del mes fue extendida a nivel sistema.

Refinanciaciones

Mientras tanto, las refinanciaciones volvieron a subir: el saldo refinanciado representó en septiembre el 3,9% del crédito total a las familias y el 0,9% del crédito a empresas , alcanzando nuevos máximos. Según cálculos de 1816, las familias ya refinanciaron deudas por $2,9 billones.

En lo que va de octubre los préstamos en pesos subieron 0,9% en términos reales, con una performance algo mejor que la que se vio en los 3 meses anteriores. Aún así, sigue siendo notable lo estancado que está el crédito en moneda local desde el fin de las LEFI a mediados del año pasado, y eso es lo que hace que la mora no baje más rápido pese a las refinanciaciones.

Es indudablemente positivo para el crédito que las tasas cortas de pesos hayan continuado estables recientemente, aunque la dinámica de la deuda en moneda extranjera obliga a ser cautelosos hacia adelante.