Salud

¡Ni frutas, ni verduras! Estos son los 5 alimentos más nutritivos del mundo, según la ciencia

A partir de un estudio realizado sobre la base de 1,000 alimentos, un grupo de investigadores reveló cuáles son los comestibles que más nutrientes aportan al organismo.

Desde tiempos inmemoriales, el carácter saludable de los distintos planes de alimentación que recomiendan seguir los médicos ha sido atribuido a las clásicas frutas y verduras. Sin embargo, recientemente fueron desterradas del ranking de las comidas más sanas del mundo.

A partir de una investigación realizada sobre la base de 1,000 alimentos, la 'Encyclopedia of Food & Health' de 2016, junto al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dio a conocer cuáles son los 5 comestibles que otorgan la combinación nutricional perfecta para el cuerpo.

La planta "que todo lo puede": el superalimento lleno de hierro, magnesio y calcio que combate el cansancio y controla el colesterol

Estudio científico reveló qué: "La vacuna experimental contra el VIH es segura en las personas"

Ni frutas, ni verduras: los 5 alimentos más sanos del mundo

Las puntuaciones con las que se valoró a los casi 1,000 alimentos en estudio, oscilaron desde el 0 hasta los 100 puntos. Entre los cinco productos más nutritivos, y que sorprendieron por no integrar la lista de los más conocidos, se destacaron: las semillas de calabaza, de chía, las almendras, la perca oceánica y las hojas de betabel.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son consideradas una rica fuente de fibras y antioxidantes, tales como la vitamina A y E. Además, contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso, según informa el sitio Sol Natural

Entre los grandes beneficios nutricionales con los que cuenta, se destaca su aporte de zinc, que contribuye en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Quienes busquen ingerirlas y aprovechar sus propiedades, deben de extraerlas de la propia calabaza, lavarlas y colocarlas en un plato que quedará expuesto al sol. El plato tendrá que estar cubierto con una malla fina para prevenir que los insectos se posen sobre ellas. Una vez secas, están listas para consumir.

Ni frutas, ni verduras: las semillas de calabaza, de chía, las almendras, la perca oceánica y las hojas de betabel son los alimentos más nutritivos del mundo. Foto: Bing.

Semillas de chía

Las semillas de chía han quedado ubicadas entre los alimentos más saludables del mundo, ya que cuentan con la capacidad de reducir los triglicéridos, ser una rica fuente de Omega-3 y permitir a quien lo consuma bajar de peso de forma natural

Entre las principales ventajas saludables con las que cuenta la chía se destaca su capacidad para:

  • Reducir el apetito y el peso.
  • Ayudar a bajar el colesterol o mejorar la salud intestinal.
  • Disminuir el de los triglicéridos.
  • Mejorar los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2.

Según la Universidad de Harvard previamente a ser consumidas, se aconseja remojarlas o servirlas con un alimento húmedo. Se pueden sumar a batidos, licuados, ensaladas, panificados, sopas, guisos y otros cereales, para aumentar su valor nutricional.

Hojas de betabel

La hoja de betabel se caracteriza por su gran aporte nutritivo en materia de vitaminas y los beneficios que otorga al organismo:

  • Vitamina A: tiene una función vital en lo que respecta a la buena visión, ya que permite la absorción de la luz de los conos y bastones de la retina.
  • Vitamina C: ayuda a la salud de la piel, los dientes, los huesos y los vasos sanguíneos.
  • Vitamina K: contribuye en el control de los factores coagulantes de la sangre.

Perca oceánica

Además de contar con un alto contenido proteico, la perca oceánica se caracteriza por ser un alimento sumamente nutritivo, aportando alrededor de 80 calorías por cada 100 gramos.

Al mismo tiempo, cuenta con un 12% de las calorías totales procedentes de estos nutrientes.

Almendras

Entre los frutos secos que más minerales y nutrientes aportan, se destacan las almendras. Su alto contenido en Vitamina E y B, magnesio, riboflavina, fósforo, calcio, hierro y fibra, las convierte entre las más elegidas por las personas que buscan ingredientes sanos al momento de iniciar una dieta.

Uno de los beneficios poco conocidos con los que cuentan las almendras está relacionado a la piel marrón que las recubre. Esta parte fundamental de la semilla contiene fibra dietética, la cual desempeña un papel fundamental en la salud gastrointestinal.

También conocida como fibra insoluble, tiene la propiedad de que no se disuelve en agua, por lo que al llegar al tracto digestivo, agrega volumen a las heces, estimulando el movimiento intestinal.

Temas relacionados
Más noticias de Salud