Salud

No es pescado: este es el alimento que debes comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

Se trata de un tubérculo poco conocido que aporta energía, previene enfermedades cardiovasculares y favorece el tránsito intestinal.

En esta noticia

Actualmente, el ñame es uno de los alimentos más consumidos en las Islas Canarias. Este alimento poco conocido -proveniente de África del Oeste, América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico- es una rica fuente de hidratos de carbono, pues constituye más del 70% de su composición. 

A pesar de no ser tan popular como los otros tubérculos, te sorprenderá saber la cantidad de beneficios que aporta al organismo si lo incorporas a tu dieta.

Este alimento, también conocido como batata, tiene una corteza más rugosa y resistente, lo que hace que sea más difícil su pelado. Además, posee un bajo índice glucémico gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética.

Se trata de un tubérculo poco conocido que aporta energía, previene enfermedades cardiovasculares y favorece el tránsito intestinal. (Imagen: archivo)

En cuanto a sus propiedades físicas, cabe señalar que el almidón y las harinas de ñame son estables en suspensiones de alta temperatura y poseen propiedades gelificantes así como espesantes.

¿Cuáles son los beneficios de consumir ñame?

No solo previene enfermedades cardíacas y favorece la salud intestinal, sino que el ñame, al ser rico en hidratos de carbono, se clasifica como un alimento energético 100% saludable. Su abundancia en fibra y proteínas vegetales lo convierte en una opción nutricionalmente beneficiosa para deportistas.

Además, genera una sensación de saciedad. Su alto contenido de almidón y su asequibilidad lo posicionan como un cultivo de subsistencia según la FAO.

Otra de sus propiedades es la diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.

No es pescado: este es el alimento que debes comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal. (Imagen: archivo)

Más nutritiva que la avena: es rica en antioxidantes y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: la alternativa de inversión que ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo

Valor nutricional del ñame (por cada 100 gramos)

  • Calorías: 118 kcal
  • Grasas: 0,2 g
  • Hidratos de carbono: 28 g
  • Proteínas: 1,5 g
  • Potasio: 816 mg
  • Calcio: 17 mg
  • Hierro: 0,5 mg
  • Magnesio: 21 mg

Cómo usar ñame en la cocina

En la cocina, su preparación es similar a la de otros tubérculos: generalmente se consume cocido después de hervirlo, hornearlo o asarlo a la parrilla.

En forma de harina o almidón sirve como espesante o gelificante, en reemplazo por ejemplo de almidón de maíz, mientras que con su harina podemos fermentar y elaborar un pan apto para celíacos.

El ñame también se presta para la preparación de diversos platos, como potajes, sopas o chips ideales para comer entre horas.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos