Rusia-Ucrania y una "guerra total": los múltiples frentes de una guerra moderna

El mundo está presenciando una de las primeras "guerras modernas" en Occidente, una "guerra total" que no se pelea sólo en el frente militar sino que se desarrolla también en el frente económico, el político, el tecnológico y el cultural.

La guerra que comenzó hace ya un mes con la invasión de Rusia a Ucrania tiene una serie de particularidades como para considerarla la primera "guerra moderna" en territorio occidental: una "guerra total" en la que al frente militar se suman el frente económico, el político, el tecnológico y el cultural.

EL FRENTE ECONÓMICO DE LA GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA

En términos económicos, esta guerra viene golpeando a Rusia de gran manera, como es esperable en cualquier conflicto a gran escala.

QUÉ ES EL SWIFT, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO IMPACTA LA SALIDA DE LSO BANCOS RUSOS

Varios de sus bancos ("Bank Otrkitie", "Novikombank", "Promsvyazbank", "Bank Rossiya", "Sovcombank", entre otros) han sido eliminados del "Swift" el 2 de marzo y quedaron fuera de la sociedad de bancos de todas partes del mundo.

¿Qué es el Swift y para qué sirve? Es una sociedad o cooperativa que reúne distintos bancos de todas partes del mundo (aproximadamente 11.000) en una gran red en la cuál cada banco tiene un código único que lo identifica (Código BIC).

Al quedar desconectados de esta red, los bancos rusos se están viendo imposibilitados de realizar movimientos y transferencias con otros bancos pertenecientes a la misma.

Estas restricciones que golpean a la economía rusa también pueden impulsar al país a generar una red similar con otros socios, como China, lo cual conllevaría un gran problema para Estados Unidos y sus aliados a futuro.

GRANDES EMPRESAS ABANDONAN RUSIA

Sumado a esto, grandes empresas han parado sus inversiones en Rusia o han cerrado sus tiendas momentáneamente, dejando a miles de trabajadores en la incertidumbre.

Levi´s fue una de las marcas que suspendió sus actividades temporalmente, al igual que lo hicieron Adidas, Apple o la famosa marca de autos Aston Martin, que detuvo el envío de automóviles.

Cómo Londres y EEUU se convirtieron en refugios para el dinero sucio

La vida de un oligarca ruso después de las sanciones por la guerra en Ucrania: "¿Me dejarán tener chofer?"

A estas se suman empresas como IKEA, que también suspendió sus actividades, HyM, Heineken y McDonalds, quien tiene en Rusia aproximadamente 850 locales de comida rápida.

Y son sólo algunas de las empresas de renombre que se siguen sumando a la lista de quienes se retiran parcial o totalmente del mercado ruso.

EXPORTACIONES E INVERSIONES FRENADAS POR LA GUERRA: NORDSTREAM 2

Por otro lado, Alemania suspendió la puesta en marcha del gasoducto "NordStream 2", el cual tiene una longitud de 1200km aproximadamente y que fue parte de una gran inversión conjunta entre los gobiernos de Alemania y Rusia, como también de empresas privadas. La suspensión de este acuerdo es un gran golpe a la economía rusa, aunque también lo es para la población alemana e italiana más que para el resto de la Unión Europea, ya que ambos son abastecidos en gran medida por el gas ruso, el cual ha sido racionado, pero no se ha cortado del todo su suministro.

Entre las distintas sanciones económicas, Rusia esta empezando a sentir el costo de tener cerradas ciertas economías a las que exportaba anteriormente materias primas, como trigo o maíz, así como también gas, petróleo o carbón entre otros. Un dato no menor es que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo, luego de los Estados Unidos y Arabia Saudita.

Es normal que las sanciones contra Rusia tengan una respuesta por parte de la potencia dirigida por Vladimir Putin, quien ordenó, por ejemplo, que todos los aviones que las aerolíneas rusas rentaban a empresas de otros países sean retenidos hasta que no sean levantadas las sanciones.

No hay casi nada peor para la economía mundial en general, y de cada país en particular, que una guerra. El impacto de este conflicto en la economía mundial aún puede tener más elementos por presenciar.

EL FRENTE MILITAR: LAS VENTAJAS Y RIESGOS DE UNA "GUERRA LARGA"

En cuanto al eje central de la guerra, osea el frente militar, Rusia es ampliamente superior a Ucrania.

Un hecho que se puede observar mientras siguen los combates, y que es similar a los últimos conflictos en los que Rusia fue parte, es la guerra a largo plazo, haciendo que los soldados y ciudadanos atacados terminen rindiéndose porque no soportan los ataques constantes o, de no rendirse, vean cómo la ciudad termina devastada y totalmente destruida.

Búnkers en Europa: así son los refugios para protegerse de una guerra nuclear

Armas nucleares tácticas, la pesadilla que podría convertir a Ucrania en un campo de guerra atómico

Este tipo de ataque desgastante ha sido utilizado por Rusia en otras épocas, como en el conflicto por Chechenia y en su incursión militar en Siria en el año 2015. Este tipo de estrategia elegida por Putin (o por sus asesores militares más cercanos) genera menor cantidad de bajas humanas, ya que no se reduce el conflicto entre las fuerzas de a pie, pero también lleva a un conflicto más prolongado.

Por otro lado, si bien las fuerzas rusas son más que las ucranianas, están en una guerra fuera de su país que implica un alto costo humano y económico. Esto podría llevar a que, a la larga, las fuerzas rusas comiencen a sentir este desgaste y lo que quede de la defensiva ucraniana puede generar una suerte de "guerra de guerrillas" en la que pequeños grupos armados puedan generar ataques certeros y ciertamente dolorosos para las fuerzas rusas.

En cuánto a Estados Unidos. no se ha involucrado presencialmente en la guerra pero sí asistiendo con armamento a Ucrania. Entre el distinto tipo de armamento que les suministró a las fuerzas ucranianas se cuentan 25.000 kits de chalecos antibalas y cascos, unos 2000 sistemas antiaéreos stinger (los misiles buscan luz infrarroja (calor) producida por los motores de la aeronave objetivo y rastrean la aeronave siguiendo esa luz), una gran cantidad de drones para explorar o dirigir bombas y miles de rondas de municiones, entre otras. La cuestión acá es ver qué tan capacitadas están las fuerzas ucranianas para manejar armamento de última tecnología como el que le proveen Estados Unidos y sus aliados.

EL FRENTE POLÍTICO: LOS DOS BANDOS Y LA NEUTRALIDAD

Algo recurrente en cualquier conflicto bélico es que la generación de dos bandos distintos. En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se encontraba de un lado la "Triple Entente", formada por Francia, Reino Unido y lo que hoy vendría a ser Rusia, enfrentada a la "Triple Alianza" que conformaban Italia y lo que hoy vendría a ser Alemania, el imperio austro-húngaro y el imperio otomano, entre otros. La Segunda Guerra Mundial tuvo de un lado a los "países aliados" (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética) y por el otro a las "potencias del eje" (la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón en Asia).

El conflicto actual no ha escalado de momento por fuera de Ucrania, por lo tanto, no hay enfrentamientos entre otros países, salvo fuerzas bielorrusas que pelean junto a Rusia. Lo que sí se puede observar es el apoyo de ciertos países u organizaciones a Ucrania y a su presidente Volodímir Zelenzky, tanto con medidas económicas, como con ayuda militar y declaraciones de apoyo, aunque aún nadie envió tropas para que peleen conjuntamente con las tropas ucranianas. Dentro de este grupo se encuentran los países miembros de la OTAN como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania (uno de los países que más pierde si se llegaran a cortar todos los lazos comerciales con Rusia), Polonia y otras naciones como Japón, Australia y Corea del Sur.

Entre el pequeño grupo de países que apoyan públicamente a Rusia y a Vladímir Putin, además de Bielorrusia están Siria, Corea del Norte y Nicaragua.

Uno de los países que se mantiene "neutral" es China. El "gigante asiático" puede sacar provecho de los bloqueos a Rusia y comenzar a negociar, si es que no lo hizo ya, para comprar muchos de los productos que pueda ofrecer Rusia a un precio relativamente bajo, debido a la necesidad de esta para seguir generando divisas.

EL FRENTE TECNOLÓGICO: DE LAS REDES DE INTELIGENCIA A ANONYMOUS

Antes de comenzar el conflicto armado, Estados Unidos y su red de inteligencia preveían que la invasión sucedería. Recientemente, el presidente Joe Biden advirtió sobre la posibilidad de que Rusia esté pensando utilizar armas químicas. Los departamentos de inteligencia de los distintos países son fundamentales para conseguir información sobre el enemigo o la competencia del momento.

Qué pasaría en una hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos

Cómo Ucrania está usando las armas occidentales para aprovechar las debilidades de Rusia

Del otro lado del conflicto, Rusia ha lanzado distintos ciberataques hacia el sistema ucraniano antes de que inicie el conflicto armado. Y también, según distintas autoridades del gobierno estadounidense, estarían preparando un ataque de este tipo hacia los Estados Unidos.

Una tercera pata de este conflicto es el ingreso de la red de hackers Anonymous, que amenazó a Vladímir Putin en reiteradas ocasiones con difundir información del gobierno. También instaron a los ciudadanos rusos a revelarse contra su presidente.

EL FRENTE CULTURAL: ADIOS RUSO A NETFLIX, WARNER, DISNEY Y SONY

Un elemento novedoso de las "nuevas guerras" es cómo el frente cultural puede terminar desgastando internamente a la población más que a los soldados que están presentes en el conflicto.

En este rubro, se podría decir que Estados Unidos y toda su maquinaria de marketing y consumismo son superiores a cualquier país en el mundo.

Por ejemplo, la compañía Warnes suspendió todos los estrenos de sus películas en Rusia para que posteriormente se le sumen Disney y Sony. Otra de las empresas que fueron menos severas en sus medidas fue Netflix, quien suspendió sus proyectos futuros mientras evalúa el desarrollo de los eventos.

Informe militar: cómo la guerra por Ucrania se convirtió en una batalla por sus ciudades

Dólar blue ruso: cómo es la nueva cotización que nació por la guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania: la historia del ex tenista que ahora patrulla armado hasta los dientes las calles de Kiev

Las sangrientas imágenes del bombardeo ruso a un shopping de Kiev: son impactantes

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios