Armas nucleares tácticas, la pesadilla que podría convertir a Ucrania en un campo de guerra atómico

En vísperas de la cumbre de la OTAN, su máxima autoridad dijo que se comprometerán a ayudar a Ucrania a enfrentar cualquier uso de armas químicas e instó a Rusia a que deje de amenazar con un ataque nuclear.

Desde que Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero, varios países se  plantean qué posibilidad hay de que los rusos recurran a armas no convencionales y hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, opinó que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia contra Ucrania es una amenaza real.

También el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dijo hoy que los estados miembros de la OTAN se comprometerán a ayudar a Ucrania a enfrentar cualquier uso de armas químicas e instó a Rusia a que deje de amenazar con un ataque nuclear.

Qué pasaría en una hipotética guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos

Rusia reconoce que podría emplear armas nucleares en caso de enfrentarse a una "amenaza existencial"

En vistas de la cumbre de la OTAN que se realizará mañana en Bruselas, con la participación de Biden, Stoltenberg espera que los líderes "acuerden brindar apoyo adicional, incluida asistencia en seguridad cibernética, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra ataques químicos, biológicos y amenazas radiológicas y nucleares".

Ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, admitió que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que definió como "una amenaza existencial" para el país.

Mientras que el jefe de la delegación de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer, ya cuando compareció hace tres semanas en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, evaluó que Rusia contemplaba la posibilidad de usar armas nucleares utilizadas de forma táctica. 

QUÉ SON LAS ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS

Son armas nucleares de corto alcance, diseñada para ser utilizadas en el terreno del campo de batalla y suelen ser armas más pequeñas en poder explosivo que las armas estratégicas -que durante la Guerra Fría, EE.UU. y la Unión Soviética amenazaban con lanzar-.

De hecho, además de denominarse armas nucleares tácticas, también se las denomina no estratégicas. Las rusas poseen un alcance que va desde los 10 kilotones hasta los 500 kilotones.

Dentro de esta clase de armas, hay bombas, misiles de corto alcance, proyectiles o minas terrestres. 

El delegado europeo explicó una posibilidad de que las use Rusia, al decir que "un dispositivo nuclear se puede utilizar para frenar un ataque convencional", sostuvo, y en simultáneo, no descartó que Rusia continue con su "plan de escaladas".

Y CÓMO SON LAS ARMAS NUCLEARES CONVENCIONALES

A diferencia de las armas tácticas o no estratégicas, las armas nucleares se diseñan y utilizan para ataques a mayor escala. El objetivo del uso de estas armas pasaría por disuadir la agresión contra Rusia, y serían utilizadas contra diferentes objetivos que forman parte de un plan estratégico de ataque, como pueden ser los puestos de mando militar y grandes ciudades.

¿Qué armamento nuclear tiene Rusia?

Lavrov de Rusia dice que no cree que habrá una guerra nuclear

Por otro lado, tienen un mayor rango de rendimiento que las armas tácticas. Dentro de este rango podemos clasificar a los misiles balísticos intercontinentales. En los últimos 30 años, Rusia invirtió en renovar su arsenal nuclear, que suma también a los submarinos balísticos y al avión de combate Tupolev.

De las ojivas almacenadas, aproximadamente 1588 ojivas estratégicas (consideradas de ataque) están desplegadas: unas 812 en misiles balísticos terrestres, unas 576 en misiles balísticos lanzados desde submarinos y posiblemente 200 en bases de bombarderos pesados. Otras 977 ojivas estratégicas están almacenadas, junto con unas 1.912 ojivas no estratégicas, consideradas como tácticas defensivas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios