IMPACTANTE

Guerra Rusia-Ucrania: la historia del ex tenista que ahora patrulla armado hasta los dientes las calles de Kiev

En enero, mientras el Ejército de Vladímir Putin sumaba tropas en la frontera con Ucrania, Sergiy Stakhovsky disputaba el Abierto de Australia en Melbourne. Ahora defiende con un rifle a su patria y teme que Ucrania "desaparezca como país si pierde la guerra".

Muchos deportistas ucranianos, en activo o retirados, se sumaron a las tropas de Kiev para defender al país de la invasión de Rusia, porque como dice el ex tenista profesional Sergiy Stakhovsky, "todo el mundo está dispuesto a vengarse del ejército ruso por sus atrocidades".

Apenas en enero, mientras el Ejército de Vladímir Putin sumaba tropas en la frontera, Stakhovsky disputaba el Abierto de Australia en Melbourne. Pero la guerra cambió todas las prioridades de este padre de tres ucranianosse ofreció como voluntario y hace días que patrulla Kiev.

"Mis hijos no saben que estoy aquí. Mi mujer lo entendía, pero estaba muy disgustada. Abandonar a los chicos no es algo que me enorgullezca", admitió.

Y continuó reflexionando, para explicar "que yo esté aquí es un error, porque debería estar con mi familia. Pero si estuviera en casa y no aquí, también sería un error", describió su ambivalencia a Focus.

De la raqueta, a las armas

Tras tantos años dedicados al deporte profesional, a sus 36 años el estado físico de Stakhovsky es envidiable. Y aunque carece de "experiencia militar, sí tengo experiencia con un arma", le dijo a Sky Sports

"No le deseo a ningún padre del mundo que tenga que tomar esta decisión"

Reconoció que su plan tras el fin de su carrera era disfrutar de la vida con su familia: "En lugar de eso, estoy aquí en Kiev con una pistola, tratando de demostrar que Rusia está haciendo las cosas mal", le dijo a Eurosport. 

Contó que el ambiente entre los voluntarios de Kiev es bueno, pero que todos están "preocupados por las otras ciudades que están siendo devastadas y donde la gente está muriendo". 

"Todo el mundo está súper motivado, pero también enojado y dispuesto a vengarse del ejército ruso por sus atrocidades, por lo que están haciendo a los civiles. Masacran familias, matan civiles, violan".

"SI PIERDE, Ucrania desaparecerá como país"

Pero Stakhovsky también ve la destrucción sostenida que está causando la guerra y confiesa sus miedos más hondos. 

"Cuando escuchas a Putin decir que Ucrania nunca existió, que fue creada por la Unión Soviética, por Lenin, que nunca tuvo una historia, entonces entiendes: si Ucrania pierde esta guerra, será borrada de todos los libros de historia. Desaparecerá de la tierra como país".

Conflicto Rusia-Ucrania: este telegrama de 1946 predice gran parte de la política exterior de Putin hoy

El libro que predijo la masacre de Putin en Ucrania: es de 1986 

EL APOYO DEL TENIS

El astro del tenis Novak Djokovic le ofreció ayuda para Ucrania, financiera y de otro tipo y el biatleta alemán Erik Lesser le cedió su cuenta de Instagram durante 24 horas para llegar a millones de seguidores con su testimonio de la guerra.

"Este es mi Kiev. Como pueden ver, no son edificios militares. Los misiles rusos están matando a civiles aquí", escribió Stakhovsky en una foto de un rascacielos destruido.

 El 8 de marzo, la ATP, la WTA, la ITF y los cuatro Grand Slams -el Abierto de Australia, Roland-Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos- anunciaron  la campaña Tennis Plays For Peace, para contribuir a la ayuda humanitaria en Ucrania, tras condenar la invasión rusa. 

La campaña de la ATP, la WTA, la ITF y los cuatro Grand Slams para ayudar a Ucrania

Cada una de las siete entidades donó 100.000 dólares, con donaciones que apoyan el Fondo de Ayuda a la Crisis de Ucrania de Global Giving, que proporcionará ayuda inmediata sobre el terreno en toda la región, así como a la Federación de Tenis de Ucrania.

PRODUCtor EN SU PATRIA

Ya en 2015, Stakhovsky decidió dedicarse a la viticultura en su patria, con su etiqueta Stakhovsky Wines. Empezó alquilando 20 hectáreas de bodegas en Zakarpattia en las laderas de los Montes Cárpatos, en el oeste de Ucrania

En ese terruño ucraniano, cultivan variedades de uva existentes como Merlot, Saperavi, Rose Traminer, Chardonnay, Riesling, Zweigelt, Cabernet Sauvignon. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios