Estos gigantes de la energía, las finanzas y la tecnología abandonaron Rusia por la invasión a Ucrania

Desde automotrices hasta proveedoras de pagos digitales, incluso petroleras, fabricantes de vestimenta y transportistas de comercio internacional, anunciaron la paralización de sus actividades en el territorio ruso.

La escalada bélica ordenada por el presidente Vladimir Putin, sobre el espacio ucraniano sigue avanzando y ya ha recibido duras respuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que, cabe agregar, recientemente ha formalizado la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT.  

En los últimos días, se dio a conocer que una serie de entidades tomaron la decisión de cesar las actividades en sus sedes ubicadas en Rusia y, asimismo, frenar el envío de productos y materia prima. Si bien esto dificulta sus operaciones empresariales, también apunta a las complicaciones en la operación.

Le cierran el contado con liqui a Rusia, pero prepara un SWIFT alternativo

Guerra Rusia- Ucrania: los videos que muestran el horror de la masacre de Putin

ÉXODO DE EMPRESAS POR LA GUERRA

En las últimas horas, se dio a conocer que la compañía danesa de transporte de carga internacional MAERSK anunció la cancelación temporal de todos los envíos marítimos desde y hacia Rusia, preservando únicamente el traslado de alimentos y medicamentos. Para la empresa esto supone la suspensión del 20% de su negocio, pero la decisión no llegó sola, sino que acompañó la decretada por Suiza MSC, la singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd.

La medida tendrá un efecto en cadena que afectará directamente la provisión de mercadería y materiales para empresas de otros rubros, como automotrices, energéticas y tecnológicas.

No solo los transportistas, sino también compañías de otros rubros se sumaron a esta retirada. Una de ellas es la petrolera BP, que hasta hace unas semanas atrás poseía el 20% de la inversión en la firma rusa Rosneft. Esta salida implica, para la empresa británica, una pérdida cercana a los u$s 25.000 millones y la reducción de su producción en un tercio.

Ucrania informó que más de 2000 civiles murieron en una semana de guerra

Bombas termobáricas o de vacío: qué son, cómo 'deshacen' cuerpos en segundos y por qué Rusia las usa aunque están prohibidas

En cuanto al rubro petrolero, Shell también informó la desinversión en el gigante ruso Gazprom y la salida de la alianza compartida, lo que implica una pérdida de u$s 3.000 millones para la energética originaria de Países Bajos ya que dejará de participar en emprendimientos como el gasoducto Nord Stream 2, a través del cual Rusia planea suministrar gas a Europa. "Nuestra decisión de salir es por convicción", indicó Ben van Beurden, consejero delegado de Shell.

LA LISTA DE EMPRESAS ESTADOUNIDENSES QUE LE DIJERON ADIÓS A RUSIA

Por otra parte, las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard tomaron medidas que impiden a los bancos rusos utilizar su red: Mastercard "bloqueó a múltiples instituciones financieras" en su red de pagos "en respuesta a las órdenes que imponen sanciones", indicó el director general de la firma en un mensaje publicado el lunes por la noche.

"Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para respetar plenamente nuestras obligaciones", sostuvo Michael Miebach.

Visa, por su parte, indicó en su sitio web que "toma rápidamente medidas para asegurar el respeto de las sanciones aplicables".

Además, en los últimos días se vieron largas colas de pasajeros en las boleterías de muchas estaciones del metro de Moscú debido al bloqueo de los pagos con los sistemas digitales: Apple Pay y PayPal habitualmente utilizados por muchos viajeros, por las sanciones aplicadas a Rusia por la invasión a Ucrania.

Los usuarios se vieron imposibilitados de utilizar estos sistemas, porque están bloqueados al ser administrados por el banco Vtb, uno de los afectados por sanciones internacionales.

Cepo en Rusia: los inversores escapan a estas criptomonedas que ya mueven u$s 34 millones

Guerra Rusia-Ucrania: el ejército de Putin rodea la central nuclear más grande de Europa y Ucrania se prepara para defenderla

Por lo tanto, muchos viajeros tuvieron que hacer cola en los mostradores para comprar sus respectivos boletos. El metro es el sistema de transporte más eficiente de la capital rusa y lo utilizan millones de viajeros diariamente.

APPLE, WALT DISNEY Y WARNER BROS SE SUMAN AL BOICOT

Otra de las empresas estadounidenses que anunció la cancelación en la venta de sus productos en Rusia fue Apple. El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac, explica en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada, y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.

En tanto, la compañía The Walt Disney ha ordenado no estrenar sus nuevas películas en Rusia, a pesar de que es uno de los mercados más atractivos para sus desarrollos audiovisuales.

A la par, Warner Bros, ha tomado la decisión de cancelar el esperado estreno de "The Batman". La firma había planificado el debut de la película en las pantallas grandes para este viernes, pero por el momento deberá esperar a la resolución del conflicto bélico.

A su vez, la principal empresa de streaming del mundo, Netflix, señaló que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, la cual le obligaba a incluir veinte canales públicos rusos en su plataforma para poder operar en el país.

MÁS EMPRESAS ABANDONAN MOSCÚ

Equinor, anunció la venta de sus activos en Rusia, lo mismo que la británica Centrigas, mientras que Repsol había tomado la decisión de salir del país en enero. En cambio Total Energies informó que dejará de invertir, pero continuará con sus operaciones.

Por su parte, Exxon Mobil, que se había limitado a retirar parte de su personal, en las últimas horas de la noche del martes informó que "apoya al pueblo de Ucrania mientras busca defender su libertad" en tanto que dijo que "deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo. Dada la situación actual, ExxonMobil no invertirá en nuevos desarrollos en Rusia".

Además, dos importantes fabricantes de camiones, Daimler y Volvo, suspendieron sus actividades en el país hasta nuevo aviso. Lo mismo hicieron Harley-Davidson y General Motors, aunque en ambos casos producto de las dificultades que podrían surgir en la cadena de suministros, principalmente de chips.

Volkswagen también se suma. Según informó la empresa, en los próximos días ralentizarán la producción.

Adidas informó también la suspensión de su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania. "Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol", explicó la empresa, que en 2020 realizó el 2,9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS.

Los contratos de los patrocinadores y empresas de equipamiento también se han interrumpido en otros deportes: el fabricante de bicicletas LOOK decidió, al mismo tiempo, poner fin a su patrocinio, iniciado a principios de año, con el equipo ruso Gazprom-RusVelo, miembro de la UCI Pro Team, segunda división del ciclismo en ruta masculino.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios