Qué está en juego

Qué es el SWIFT y por qué es clave para el castigo más pedido para Rusia

El presidente de Estados Unidos Joe Biden lanzó esta tarde duras sanciones económicas pero dejo una afuera, la más solicitada durante la conferencia de prensa. De qué se trata y por qué no está hoy puesta en marcha

En esta noticia

El código SWIFT es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional. En conjunto, arman una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y es clave para habilitar la "opción nuclear" en materia económica, que se reclama para castigar a Rusia tras la invasión a Ucrania

Joe Biden anunció un "devastador paquete de sanciones" y promete convertir a Putin en un paria

 En los hechos, implicaría cortar a Rusia del sistema bancario mundial. En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, "eligió la guerra y sufrirá las consecuencias", a la vez que anunció nuevas sanciones frente a lo que calificó como un "asalto brutal" contra Ucrania.  

SWIFT, la opción "nuclear"

Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos fue claro en la conferencia de prensa de hoy al destacar que "por ahora" no dejarán afuera del sistema SWIFT a Rusia, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas sobre ese tema. 

En este sentido, manifestó que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo "una opción" pero que "actualmente no es (una) posición" compartida por los europeos y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían "tanto o más impacto" que esa medida solicitada por Ucrania. 

Y es que hay un dato clave que tienen claro tanto los funcionarios europeos como rusos: si se cortan las trasferencias de dinero, también el país que comanda Vladimir Putin dejará de mandar petróleo, gas y materias primas a Europa, siendo este último totalmente dependiente de esos insumos.  

Es el gas, estúpido


En la actualidad, el sistema SWIFT es utilizado por más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros. Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.  

Sacar a Rusia de SWIFT sería un duro golpe para su economía, ya que obstaculizaría su capacidad de recuperar las ganancias de las exportaciones de petróleo y gas, que representan más del 40% de sus ingresos. De hecho, en 2020 Rusia representó el 1,5% de las transacciones en la plataforma.

Pero tal como dijo un funcionario de la Cámara Alta del parlamento ruso esta semana, si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibirá divisas, pero "los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán sus mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes". 

Para dar una cifra contundente: los gasoductos que maneja Rusia proporcionan hasta el 40% del consumo europeo de gas. 

También sería un golpe para los bancos europeos, que son los más expuestos a Rusia. El Raiffeisen Bank International de Austria, Societe Generale de Francia y el italiano Unicredit, son algunos de los más complicados. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.