Inversiones en renta variable

El pronóstico de Morgan Stanley para las acciones argentinas de cara a 2023

Los analistas de Morgan Stanley recomiendan sub ponderar acciones de México, Colombia y Argentina y sobre ponderar papeles de Brasil y Chile. En el mercado local también hay cautela respecto de la renta variable local.

Los analistas del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley publicaron un informe en el que proyectan una suba moderada para las acciones de Latinoamérica. Sin embargo, dentro del trabajo hicieron una clara diferenciación y recomiendan sub-ponderar acciones de México, Colombia y Argentina y sobre-ponderar los papeles de Brasil y Chile.

Colapso de bonos CER: la oposición se despega y advierte que "nada que se diga compite con los hechos"

Nuevo derrumbe de bonos en pesos: se le cierra al Gobierno la fuente de crédito

Ganancias limitadas 

Los analistas de Morgan Stanley proyectaron un avance de tan solo 6% en dólares para las acciones de Latinoamérica hacia mediados de 2023.

Entre sus argumentos, marcan la continuidad de las políticas macroeconómicas de ajuste en la mayoría de los países de la región, que recién serían relajadas el próximo año.

En este sentido, recomiendan sobre ponderar Brasil y Chile, se ubican neutrales para Perú y recomiendan sub-ponderar en las carteras acciones de México, Colombia y la Argentina. ¿Qué significa eso? Que desde el banco de inversión estadounidense recomiendan, para las acciones locales, tener una exposición más limitada.

Subponderar Argentina

"Estamos sub-ponderando acciones argentinas. Nuestro objetivo a mediados de 2023 para el índice MSCI Argentina es de 2350 puntos, lo que implica un alza de 4% en dólares", proyectaron.

A la hora de explicar las causas de dicha recomendación, desde Morgan Stanley señalan la existencia de desequilibrios internos que generan mayor incertidumbre como la alta emisión monetaria con controles de capital.

También los adjudican a las distorsiones económicas, como el congelamiento de precios para la industria de las telecomunicaciones en medio de una alta inflación y la actual política tarifaria.

"Creemos que el muy necesario ajuste macro a corto y mediano plazo debería afectar negativamente a las acciones locales, a pesar de las señales positivas de las elecciones intermedias y las negociaciones con el FMI", alertaron.

Analistas del mercado local comparten la visión del Morgan Stanley y sugieren cautela pese a que las acciones están en valores atractivos.  

"Luego de dos meses de subas entre febrero y marzo, las acciones argentinas están experimentado una corrección bajista desde abril. Y creemos que a nivel local, las expectativas no son alentadoras para el resto del año, aunque las valuaciones de las empresas se encuentran en valores históricamente bajos", advirtió Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo, Financiero.

Hacia adelante, Ruiz Guiñazú resalta que, si bien las acciones podrían tener una leve mejora con un contexto externo más favorable, la Argentina se encuentra envuelta en dinámicas propias.

"Creemos que se necesita no solo un escenario político benigno, sino una recuperación sostenida a nivel macroeconómico, y sobre todo, una recuperación de la confianza para disminuir el riesgo país, y que todo esto habilite una suba de precios sostenida en el tiempo", sostuvo.

Con una visión similar, Ezequiel Fernández, head of equity & credit de Balanz, entiende que una reacción positiva en forma sostenida del S&P Merval medido en contado con liquidación (CCL), que pueda llevarlo a niveles superior de u$s 450, solo vendría de la mano de expectativas más claras de un resultado favorable en las elecciones de 2023.

El especialista de Balanz entiende que, con o sin resultados positivos de las empresas, el Merval medido a CCL continuaría en un canal lateral.

"Quien confíe en un programa más orientado a mercado por parte de la fuerza política que tome control de la Casa Rosada en la próxima elección, puede apostar al Merval y en ese escenario podría ver retornos muy interesantes medidos incluso a contado con liquidación", dijo.

Sin embargo, agregó que falta mucho para 2023 y este argumento de compra en el Merval debe tener una visión de dos a tres años vista. En el corto plazo, recordó, el ritmo de la macro y de la política pueden llevar al Merval para abajo.

"Los ADR siguen esta misma tónica, pero si vemos que se empieza a crear un ambiente propicio para que las empresas de energía como TGS, Pampa o Vista tengan oportunidades más claras de crecimiento que otros sectores", remarcó.

Del lado optimista, Máximo Donzelli, Head de research IOL Invertironline considera que es interesante el punto actual en el cual se encuentran las acciones argentinas desde diferentes puntos de vista.

"La performance que registra el Merval en lo que va del año, mostrando un incremento en torno al 8,5% en pesos. Sin embargo, adicionalmente, la estabilidad del tipo de cambio CCL ha generado que el rendimiento en dólares también sea positivo, ubicándose el mismo alrededor de 4%. Lo recientemente mencionado cobra aun mayor relevancia cuando comparamos los rendimientos con el S&P500 (-13,5%) o el Nasdaq (-23%)", afirmó el Head de Research IOL Invertironline

Hacia adelante, Donzelli entiende que son varias las acciones que se encuentran subvaluadas o en precios atractivos en relación a pares latinoamericanos.

Entre ellos destaca los casos de Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur o inclusive, la propia YPF.

"La transición de gobierno en 2023, los desbalances fiscales, la emisión monetaria y la inflación son algunos de los factores que aparecen en el horizonte y hoy en día representan un freno para el índice argentino. Por eso, pensamos que hoy el equity argentino debería comenzar a estar en el radar ya que los precios descuentan muchos de los escenarios malos. Sin embagro es clave la selección donde destacamos las energéticas", dijo el especialista de IOL Invertironline.

Cautela con Latam

Desde Morgan Stanley esperan que las acciones de la región suban 6% hasta mediados de 2023. También ven chances de que hacia el año que viene el atractivo en las acciones de Latinoamérica vuelva a verse incrementado.

Desde el banco de inversión advierten que los países de la región han hecho su tarea en relación al endurecimiento monetario, y que el mismo ha progresado mucho más que otros países de mercados emergentes e incluso que el de países desarrollados.

Por otro lado, y mirando hacia 2023, esperan que China implemente un estímulo contra cíclico más agresivo.

A su vez, esperan que las acciones de mercados emergentes (y en particular de América Latina) deberían funcionar muy bien en 2023 si hay un "reinicio del ciclo global completo" en el segundo semestre del 2022.

"En América Latina, nuestros analistas esperan que la región crezca un débil 1,7% en 2022 y 2023, con un pico de inflación en la mayoría de los países en 2022. Además, el equipo espera que los precios elevados de las materias primas proporcionen un impulso a las economías locales, mientras que los bancos centrales regionales mantienen las tasas de interés más altas durante más tiempo", proyectaron.

.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios