Crece la incertidumbre

Nuevo derrumbe de bonos en pesos: se le cierra al Gobierno la fuente de crédito

Los ahorristas acentuaron el rescate de tenencias en fondos comunes con deuda CER. El riesgo país superó los 2000 puntos. Dudas sobre el refinanciamiento de la deuda, eje central de ventas.

Existía la certeza en la plaza de que Martín Guzmán iba a enfrentar problemas financieros en algún momento. La única duda era cuándo. En principio, las señales que envió el mercado eran del temor a una reestructuración de la deuda cuando asuma un nuevo Gobierno en diciembre del 2023. 

Ello hizo acrecentar la diferencia de rendimientos entre los dos bonos que ajustan por el CER, emblemáticos en la plaza local: el TX23 y TX 24. Uno vence antes del cambio de gobierno; el otro, después.

El festival de bonos llegará en 2022, como mínimo, a $1,4 billones

Otra señal fue la preferencia por la deuda de empresas antes que la de la Argentina. Normalmente, un país brinda menor riesgo, menor rendimiento, que los de las empresas. Este fenómeno ocurría en paralelo con la deuda que paga en función del dólar oficial. El problemas no es sólo el CER.

Por temor a reestructuración, la deuda en pesos de empresas rinde menos que la del país

Un dato que preocupa a inversores es la serie de vencimientos que tiene por delante Martín Guzmán. Este mes son cerca de $ 500.000 millones (neto de deuda intra sector público) y en septiembre existe un monto similar. A ello hay que sumarle el rojo fiscal, de $ 200.000 millones mínimo por mes.

Gradualmente, comenzaron los retiros de las colocaciones en CER a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Y en las últimas 48 horas se acentuaron. Ayer se derrumbaron todos los precios de los bonos. Cuando un inversor retira su tenencia de un FCI, la venta es inmediata por parte de los administradores de fondos y a cualquier precio. Del otro lado del mostrador no hay demanda. Los bancos están al máximo de la tenencia de deuda permitida. Ayer tuvieron que salir organismos oficiales a sostener precios con $ 30.000 millones.

El problema es que lo sucedido se puede retroalimentar. Los ahorristas con tenencias en FCI verán que, tras esta performance del mercado, la tenencia les cayó cerca de 5%.

Quizás sigan rescatando ahorros de los FCI. ¿Podrá Guzmán refinanciar vencimientos? Según la consultora 1816, puede imprimir pesos y aumentar regulación para forzar a inversores institucionales a demandar bonos.

Guzmán en reiteradas ocasiones dijo que hay que cumplir con el pago de la deuda en pesos "a cualquier costo". Difícil test para el ministro en próximas semanas. El riesgo país arriba de los 2.000 puntos, lo refleja.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios