Colapso de bonos CER: la oposición se despega y advierte que "nada que se diga compite con los hechos"

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza negó este viernes las conjeturas respecto del tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro gobierno.

El colapso de la deuda atada a la inflación sumó este viernes un nuevo capítulo. Luego de las versiones que indicaban que referentes de la oposición analizaban alertar a inversores por la sostenibilidad del festival de bonos CER, y que ello habría dado inicio al selloff, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza negó dicha hipótesis y subrayó que "ninguna declaración puede competir con los hechos" y que "la solvencia fiscal y financiera depende de lo que haga el Gobierno en funciones".

Bonos CER: guía para entender qué pasó y por qué se revolucionó el mercado

El futuro de la deuda CER llegó a la política: la oposición pronostica crisis preelectoral

"Me dicen que me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro gobierno. Falsas. Porque a un año y medio se desconoce la herencia y la solvencia fiscal y financiera depende de lo que haga el Gobierno en funciones, no el anterior ni el próximo", marcó Lacunza en redes sociales.

La incertidumbre respecto de la sostenibilidad de la deuda en pesos cobró fuerza en las últimas horas. Ante ese escenario, inversores comenzaron a especular con un posible nuevo reperfilamiento que llevó a un retiro masivo de fondos y rescates de títulos que ajustan por CER.

Pero además de negar las versiones que colocaban a referentes de la oposición detrás del inicio de la venta masiva de títulos que ajustan por inflación, el último ministro de Economía de la gestión de Mauricio Macri contraatacó al marcar que "ninguna declaración, ni en on ni en off, ni en privado ni en público, de ningún funcionario o referente de la oposición, puede competir con los hechos".

Al respecto, recordó que en los primeros cinco meses del año, con déficit inicial de 3% PBI e inflación trimestral anualizada orillando el 100%, el gasto crece 13% arriba de la inflación y los ingresos 2%. "O sea, brecha fiscal divergente, origen de deuda futura", resumió.

"La mejor (única) forma de proveer certidumbre financiera es una política fiscal responsable que reduzca el déficit, no rumores para deslindar responsabilidades", cerró el ex titular del Palacio de Hacienda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.