Mercados

Todo sobre los ADR: qué son, cómo invertir y cuáles recomienda el mercado

Los inversores locales pueden invertir en papeles argentinos en pesos a traves de sus agentes de bolsa. Ven valor en las acciones argentinas, aunque el mercado está atento a señales económicas y políticas

Las grandes compañías argentinas operan en la bolsa local y muchas de ellas también lo hacen en Wall Street a través de ADR. Son acciones de compañías locales que cotizan en la bolsa de Nueva York y su sigla proviene de American Depositary Receipt.

Analistas ven un sobre castigo para las acciones argentinas, y es por ello que destacan su potencial alcista. Pero para que los ADR locales puedan iniciar un rally alcista, deben darse algunos drivers positivos.

Wall Street rebota pero acumula su cuarta peor performance en la historia

  Oportunidades ganadoras: en qué hay que invertir en el medio de la crisis, según un gestor estrella de Wall Street

qué son los adr

Los ADR son un certificado negociable emitido por un banco depositario en Estados Unidos.  Ese certificado representa una o varias acciones de empresas no estadounidenses que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas.

De esta manera, ese certificado simboliza la porción de las acciones de otros países que operan en dichos mercados. 

Por lo tanto, el mecanismo de los certificados ADR permite que haya empresas argentinas que emitan acciones directamente en la bolsa de Nueva York.

Listado de ADR locales

Los ADR argentinos son varios. El sector financiero está ampliamente representado, con papeles de Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA Argentina y Grupo Supervielle.

Del lado petrolero, YPF y Vista OIL son los nombres más importantes de papeles argentinos del sector que cotizan en Wall Street. En el sector energético, se encuentran Pampa Energía, Edenor, TGS y Central Puerto.

El listado de ADR se completa con compañías de otros sectores como Loma Negra, Bioceres, Ternium, Telecom, IRSA, Corporación América, AdecoAgro, Cresud, Tenaris, MercadoLibre, Globant y Despegar.

Dentro de este listado, hay acciones que si bien son ADR, las mismas no cotizan en la bolsa local, sino que lo hacen a través de Cedear ya que solamente se han emitido acciones en Wall Street. Entre ellas se encuentran MercadoLibre, Globant, Despegar, AdecoAgro, Bioceres y Vista Oil.

El caso de Tenaris es particular ya que la misma fue una de las acciones más operadas y de mayor participación dentro del S&P Merval en el pasado, sin embargo, luego la misma fue deslistada de la bolsa local y solo pasó a ser operada vía Cedear, manteniendo su operatoria en Wall Street.

El inversor que busque invertir en estos papeles puede hacerlo a través de las sociedades de bolsa. Es decir, debe abrirse una cuenta comitente en una sociedad de bolsa (Alyc), fondear la cuenta con pesos y luego comprarla en la bolsa local.

Para comprar un ADR argentino, directamente puede invertir en las acciones que cotizan en ByMA, en la bolsa local en pesos, mientras que aquellas que no tienen una cotización local, puede posicionarse en las mismas vía Cedear, también en pesos.

¿Momento de comprar?

Las acciones argentinas en Wall Street se encuentran atravesando un momento divergente. Es decir, hay compañías que están pasando por un año muy bueno, mientras que hay otras que están en la vereda opuesta.

Si se observan casos como MercadoLibre, Globant y Loma Negra pueden verse caídas respectivas de 42%, 39% y 12% desde que empezó el año. En la vereda de enfrente, Vista Oil, Tenaris, Cresud, TGS y AdecoAgro muestran subas de entre 50% y 75%.

La diferencia entre la mala performance de las acciones del sector tecnológico, como MercadoLibre y Globant, y las del sector de energético, como Vista Oil y Tenaris, es un reflejo de lo que está pasando en Wall Street.

En Estados Unidos, el sector tecnológico es el que más esta sufriendo este año, mientras que el de mejor performance es el de energía y de Oil & Gas.

En una visión de largo plazo, las acciones han colapsado desde sus máximos de 2018 y no se han podido recuperar. El S&P Merval vale un 25% de lo que supo valer en 2018. Las acciones argentinas se desplomaron desde entonces y no han logrado encontrar la tendencia alcista nuevamente.

Martin Yanzón, head trader de Conosur, ve valor en las acciones argentinas. "Creemos que hay un sobre-castigo en las acciones y que tienen un upside muy importante. No sé si un sector en particular, pero sí en general. El mercado de acciones tiene mayor potencial que los bonos. Creo que un GD30 que hoy vale u$s 29,50 puede subir como máximo a u$s 100 (244% más), en cambio, papeles como por ejemplo Galicia que vale u$s 9, si volviera recién a niveles post PASO de 2019 es un 100%, es decir, a u$s 18", dijo.

Por su parte, y a la hora de buscar oportunidades, desde Cohen consideran que hay razones para creer que el "súper-ciclo" del precio de commodities está vigente, a pesar de los ruidos de corto plazo. Es por esto que sugieren tener presente acciones como Vista (VIST), Ternium Argentina (TXAR) y Aluar (ALUA).

Buscando drivers

Hay cierto consenso de que el mercado de acciones argentino está en niveles atractivos para un posicionamiento de mediano y largo plazo. Sin embargo, los analistas también advierten que hace falta que se empiecen a dar drivers para poder gatillar un contexto favorable para la renta variable local.

En ese sentido, el test electoral vuelve a ser protagonista.

Ezequiel Fernández, head of equity & credit de Balanz, entiende que una reacción positiva en forma sostenida del S&P Merval medido en contado con liquidación (CCL), que pueda llevarlo a niveles superior de u$s 450, solo vendría de la mano de expectativas más claras de un resultado favorable en las elecciones de 2023.

El especialista de Balanz entiende que, con o sin resultados positivos de las empresas, el Merval medido a CCL continuaría en un canal lateral.

"Quien confíe en un programa más orientado a mercado por parte de la fuerza política que tome control de la Casa Rosada en la próxima elección, puede apostar al Merval y en ese escenario podría ver retornos muy interesantes medidos incluso a CCL", dijo.

Sin embargo, agregó que falta mucho para 2023 y este argumento de compra en el Merval debe tener una visión de 2 a 3 años vista, en el corto plazo el ritmo de la macro y de la política pueden llevar al Merval para abajo.

"Los ADR siguen esta misma tónica, pero si vemos que se empieza a crear un ambiente propicio para que las empresas de energía como TGS, Pampa o Vista tengan oportunidades más claras de crecimiento que otros sectores", remarcó Ezequiel Fernández.

Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, también muestra cierta cautela respecto de las acciones.

"Luego de dos meses de subas entre febrero y marzo, las acciones argentinas están experimentado una corrección bajista desde abril, y creemos que a nivel local, las expectativas no son alentadoras para el resto del año, aunque las valuaciones de las empresas se encuentran en valores históricamente bajos", advirtió.

Hacia adelante, Ruiz Guiñazú resalta que, si bien las acciones podrían tener una leve mejora con un contexto externo más favorable, la Argentina se encuentra envuelta en dinámicas propias.

"Creemos que se necesita no solo un escenario político benigno, sino una recuperación sostenida a nivel macroeconómico, y sobre todo, una recuperación de la confianza para disminuir el riesgo país, y que todo esto habilite una suba de precios sostenida en el tiempo", sostuvo.

En el corto plazo, Santiago Ruiz Guiñazú recomienda cautela en los papeles locales debido a la baja liquidez del mercado y el contexto internacional volátil.

Sin embargo, en un escenario largo plazo el especialista de Adcap Grupo Financiero ve valor en los bancos que cotizan en Bolsa y que representan prácticamente la mitad del volumen del Merval. También ve valor en Pampa Energía.

"Los bancos tienen un precio/valor libro para el 2022 que es de 0,6 veces, contra el 1,2 de sus pares de la región. Esto quiere decir que los bancos locales están, mirando este múltiplo, cotizando con un 50% de descuento frente a sus pares de Latinoamérica. Dentro del sector, creemos que Banco Macro es la mejor opción", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios