AGENDA INTERNACIONAL

Sergio Massa sumó una escala en su gira por Estados Unidos: reuniones clave por litio y petróleo

El superministro de Economía estará desde el 6 de septiembre en Washington y Nueva York. Agregó la nueva ciudad para mantener reuniones de alto nivel

En las últimas horas el superministro de Economía, Sergio Massa, decidió reformular la agenda de su viaje a Estados Unidos previsto para el 6 de septiembre y a las visitas en Nueva York y Washington le añadió una escala de fuerte peso para los negocios: el encuentro con empresarios estadounidenses del sector petrolero y del litio en Houston.

Durante el último tramo de la gira, Massa tiene previsto ir a Houston para analizar proyectos en ejecución y oportunidades de inversión para el yacimiento de Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses. Estarán, entre otros, los referentes más relevantes de empresas como Exxon y Chevron.

El embajador Marc Stanley y Sergio Massa, en el encuentro que mantuvieron en Economía

La primera parte de la visita de Massa a Estados Unidos, que se hará en Washington y Nueva York, ya se conocía. Pero anoche se cerraron los detalles de la escala en Houston donde hay una fuerte expectativa del superministro de Economía de lograr acuerdos de inversión claves para la Argentina.

La reciente visita de Massa y del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, a Vaca Muerta no fue casual. Allí, el diplomático norteamericano se reunió con Vista, la energética que lidera su fundador y CEO, Miguel Galuccio. Durante el encuentro, analizaron la actividad y evolución de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta, y las oportunidades que presenta la formación de hidrocarburos no convencionales para el crecimiento del país.

Luego de ese viaje al Sur, Masaa avanzó en los detalles para agregar una escala en Houston al viaje por Estados Unidos. Las empresas estadounidenses ya mostraron mucho interés en el yacimiento situado en Neuquén. 

Además, en su paso por Houston, Massa también se reuniría con la cúpula de Livent, empresa líder global en tecnología de litio, con operaciones en el norte del país. Este también será un encuentro de mucha relevancia ya que podría haber anuncios de nuevas inversiones en Jujuy, Salta o Catamarca donde las empresas de Estados Unidos tienen un fuerte interés en la extracción del litio y, eventualmente, en la producción de baterías. 

Metas con el FMI, dólar e inflación: qué va a pasar con estas variables según una de las principales consultoras del país

En su primera marcha en tres años, la CGT expuso fisuras y contradicción en el reclamo

"Todas estas reuniones de trabajo buscarán resultados concretos para la economía real", explicaron a El Cronista los allegados a Massa que manejan la agenda en Estados Unidos. Las recientes reuniones del superministro de Economía con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que se dieron en la Casa Rosada entre ayer y anteayer,terminaron de definir la agenda de Massa en Estados Unidos con el agregado de la escala en Houston.

El yacimiento de Vaca Muerta será una de las propuestas de inversión que lleva Massa a Houston

De esta manera, Massa estaría viajando la semana del 6 de septiembre a los Estados Unidos en su primera gira al exterior como ministro de Economía.

En Washington y Nueva York tiene previsto reuniones con Kristalina Georgieva, titular de FMI, representantes del Departamento del Tesoro, y Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con quien Massa mantiene, además del vínculo profesional, una estrecha relación personal.

Si bien Massa conoció a Biden en el 2016 cuando viajó invitado por el entonces Presidente Mauricio Macri, esta vez no se reunirá con el mandatario norteamericano. Es que este recibirá a Alberto Fernández próximamente en la Casa Blanca en un viaje que está postergado y aun sin fecha a la vista. 

Por otra parte, se confirmó ayer que Massa mantendrá encuentros con autoridades del Banco Mundial y con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, para agilizar desembolsos de préstamos existentes y evaluar nuevas oportunidades de financiación tanto de obras como de proyectos productivos. Se estima que hay unos 800 millones de dólares de fondos del BID que aún están trabados para la Argentina y que Massa buscará destrabar.

El embajador Argüello coordina desde Estados Unidos la agenda de trabajo junto con el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, histórico asesor de Massa en relaciones internacionales. A la vez, Marco Lavagna colabora en el armado de esta gira aportando sus contactos y conocimientos técnicos en el área de organismos multilaterales de crédito.

Si bien todavía no está definida toda la comitiva que viajará con Massa, el superministro ya invitó a la ex titular de Economía, Silvina Batakis, para que forme parte de la comitiva que viajará a Estados Unidos. Es que esta funcionaria ya había estado en Washington cuando fue designada y al regreso tuvo que renunciar.

LOS OBJETIVOS

Según explicaron los colaboradores de Massa, el viaje a Estados Unidos tiene un doble objetivo: 

1) La presentación de Massa como nuevo ministro de Economía y como "negociador principal" de la Argentina ante los organismos de crédito. Esto es, que la línea directa con el FMI, el BID y el Banco Mundial pasará directamente por sus manos y sin intermediarios.

2) Buscar apoyos para la "estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas" en sectores estratégicos como el petróleo, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, industria 4.0 y minerales críticos como el litio.

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, en la última reunión pública en la Casa Rosada

"El principal mandato de Massa es la generación de empleo genuino junto al crecimiento de la economía y, como consecuencia, de la recaudación fiscal", reiteraron fuentes de la Casa Rosada al evaluar la visita de Massa a Estados Unidos.

Como adelantó El Cronista la semana pasada, luego de regresar a la Argentina, Massa tiene previsto viajar a Francia para reunirse con las autoridades del Club de París y retomar negociación pendiente que dejó el ex ministro Martín Guzmán. En ese viaje se agregaría un paso por Qatar para entablar conversaciones con el fondo soberano qatarí que busca invertir en la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios