EXCLUSIVO

Sergio Massa en Estados Unidos: detalles de la próxima gira en busca de dólares

El superministro de Economía viajará a fin de agosto a Washington y Nueva York con una intensa agenda de encuentros. Dejará para septiembre la visita prevista a Francia y Qatar.

Bajo el estricto objetivo de desplegar su plan "Fábrica de dólares" y mostrarse al mundo como flamante superministro de Economía, Sergio Massa finalmente viajará a Estados Unidos el 29, 30 y 31 de agosto. Y allegados suyos confirmaron hoy a El Cronista que ya tiene casi cerrada toda la agenda de trabajo que mantendrá en Washington y Nueva York para esas fechas con encuentros políticos y reuniones con referentes del mundo económico y del empresariado.

La segunda parte de la travesía que se había pensado originalmente, no obstante, deberá reprogramarse para más adelante, acorde a las mismas fuentes. De este modo, el viaje previsto al viaje previsto a Francia, para reunirse con el Club de París, y a Qatar, en busca del Fondo soberano, podría realizarse recién en septiembre.

El presidente Alberto Fernández y Sergio Massa estarán por Estados Unidos por separado

El plato fuerte del viaje será la visita a la titular del FMI, Kristalina Georogieva, quien en los últimos días envió señales positivas de apoyo hacia el superministro de Economía y las medidas que está tomando. Está previsto en este encuentro un repaso del acuerdo sellado por la Argentina con el Fondo por la reestructuración de la deuda ya que el Gobierno quiere hacer una revisión de ello en función de los efectos que generó la guerra en Ucrania. 

El Plan Real que mira Sergio Massa para fortalecer el peso

Por otra parte, el otro plato fuerte del viaje de Massa a Estados Unidos tiene un contenido político importante ya que se reunirá con Juan González, el colombiano cercano al presidente estadounidense Joe Biden, que se desempeña como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. Massa mantiene con este funcionario una relación de muchos años y lo considera un canal fundamental para llegar al corazón de la Casa Blanca.

Massa conoció al presidente Biden en una gira que hizo en 2016 junto al entonces Presidente Mauricio Macri y que lo llevó hasta el Foro de Davos. Pero mantuvo desde antes relaciones estrechas con el ala de los demócratas en Estados Unidos.

CHINA Y VIAJE DE ALBERTO

Las reuniones de Massa con el ala política de Estados Unidos no resultarán sencillas a la luz del apoyo que dio el embajador Sabino Vaca Narvaja a China a propósito del reciente viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. Además, hay dudas aun en el gobierno norteamericano de la efectividad de las medidas económicas adoptadas por la Argentina, sus vínculos con Venezuela y las inversiones que realiza China en el país. 

Además, en Washington, el superministro de Economía tiene previsto realizar una visita al Banco Mundial, la CAF y el BID. También la reunión con este último organismo internacional resulta de crucial importancia ya que su titular, Mauricio Claver-Carone, acaba de destrabar una serie de fondos para la Argentina luego de tensiones que hubo durante el paso de Gustavo Beliz por la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Se espera todavía el desembolso de más de 500 millones de dólares del BID.

En tanto, la visita de Massa prevé un encuentro en Nueva York con inversores en Wall Street y referentes del mundo empresarial que tienen intenciones de realizar inversiones en la Argentina. Esta parte del viaje aun se está cerrando y no hay muchos más datos concretos.

Estos temas se abordaron en una reunión reciente que Massa mantuvo en su despacho del Ministerio de Economía con el embajador estadounidense Marc Stanley.

El viaje de Massa a Estados Unidos es un preludio de la visita postergada que realizará en septiembre el presidente Alberto Fernández al mismo país para reunirse allí con Joe Biden. Ese viaje fue pospuesto porque el presidente norteamericano había contraído COVID. Pero ahora estarían las condiciones para concretar la cita bilateral que prepara el embajador argentino Jorge Argüello.

COMITIVA Y VIAJES POSTERGADOS

La comitiva que viajará con Massa a Estados Unidos es reducida. La conformarán entre otros, el secretario de Comercio, Matías Tambolini; el asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani; la fugaz ministra de Economía y actual directora del Banco Nación, Silvina Batakis y posiblemente alguien más del equipo de Massa en Economía. 

El embajador Marc Stanley y Sergio Massa en una reunión de la semana pasada

Los que trabajan en el detalle de esta gira quieren que Massa despliegue en Estados Unidos el plan "Fábrica de Dólares" con la idea de aumentar las exportaciones de granos en lo inmediato, atraer inversión extranjera y reforzar las misiones comerciales en el exterior para promover a la Argentina como destino turístico atractivo y que esto genere el ingreso de divisas.

En el esquema original de esta gira estaba previsto que Massa iba a seguir su viaje por Francia y Qatar. Pero finalmente se decidió postergar esa segunda parte para mas adelante, posiblemente a fin de septiembre.

En Francia, el superministro de Economía tiene previsto dialogar con el directorio del Club de París para redefinir la reestructuración de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo. Y en Qatar se está contemplado un encuentro con las autoridades locales y  el fondo qatarí de inversión. Todo ello deberá esperar por ahora.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios