Financiamiento del déficit

La señal al FMI de Silvina Batakis y el horizonte de la deuda en pesos y dólares

La ministra reconoció que se irá a un horizonte de tasas positivas. La evaluación de la sostenibilidad de la deuda en pesos y la respuesta a las "medidas dolorosas" de Georgieva.

En esta noticia

En su primera conferencia de prensa, la ministra de Economía Silvina Batakis dejó un mensaje de 'conducta fiscal' como señal al mercado y al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su conversación con Kristalina Georgieva. También buscó despejar la presión devaluatoria con un mensaje sobre la "sostenibilidad de la deuda".

"Se mantienen las metas con el Fondo Monetario Internacional. Es un acuerdo que firmamos como Estado y lo tenemos que cumplir", aseguró Batakis que recordó que la deuda se tomó "en un momento de alta especulación" -por la gestión de Mauricio Macri". Además de la conversación con Georgieva, la funcionaria detalló que se mantienen contactos con el representante del FMI en el país, Ben Kelmanson.

Dólares para turismo: el número que mira el Gobierno por la salida de divisas

Silvina Batakis habló con Georgieva, del FMI: qué dijo sobre los objetivos del programa

acciones dolorosas del fmi

La semana pasada, Georgieva aseguró que se necesitaban "acciones dolorosas" para ver los resultados en la Argentina. "No voy a opinar sobre los calificativos que usa el FMI. Nosotros creemos en la solvencia del Estado", enfatizó y aseguró que "los Estados no están para ahorrar pero sí para ser solventes" y lo vinculó a las condiciones de vida de "muchos argentinos".

Dólar, brecha, reservas y tasas: las principales definiciones financieras del anuncio de Batakis

Silvina Batakis anunció su plan para dólar, inflación y FMI: descartó un salto cambiario

deuda en pesos

En términos de la deuda en pesos, Batakis anunció que se creará un comité evaluador de su sostenibilidad. "No se va a defaultear la deuda en pesos. Eso lo descarto de cuajo", aseguró la funcionaria que recordó que la gestión anterior "reperfiló" los pagos en moneda local. "En los comentarios que se dan en el mercado hay una malicia muy fuerte", indicó frente a las versiones de que no se pague la deuda en moneda local.  

Georgieva reclamó "medidas dolorosas" para ver resultados en la Argentina

"Argentina tiene que transitar un interés de tasas en nivel positivo y vamos a respetar el cronograma de emisión de deuda", remarcó sobre el primer test que tiene este miércoles y los $ 500.000 millones que debe rollear a lo largo del mes, que el próximo se convertirán en $ 1 billón. 

"Vamos a incluir otro tipo de instrumentos para quienes quieran invertir en el Estado, salvaguardando el tipo de cambio", enfatizó.

deuda con el club de parís

Por otra parte, la funcionaria también indicó que se retomaron las negociaciones con el Club de París por la deuda pendiente. "Ya estamos en contacto".

 Martín Guzmán tenía previsto cerrar un nuevo acuerdo la semana pasada y el toma y daca estaba "muy avanzado". El organismo, en tanto, reclamó el compromiso con el programa del Fondo Monetario Internacional para seguir negociando con Batakis. "La situación de que tuviésemos el acuerdo con el FMI siempre fue así, así que no hubo ningún cambio", enfatizó la ministra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.