Deuda

Se estiran los tiempos con el FMI: ¿puede haber default? Alternativas y costos

Los vencimientos presionan y los plazos se extienden ahora a febrero pero las demoras inquietan al mercado y los empresarios por el costo de la volatilidad. Nuevas gestiones con Estados Unidos. El plan B y el plan C.

Tras la explicación del estado de situación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para los economistas no hay dudas. El acuerdo está atrasado y en estos tres meses el Gobierno debe enfrentar vencimientos "fuertes y con un calendario de pagos imposibles de cumplir". En ese marco, las opciones que se plantean son "el default o aceptar las condiciones del FMI".

Las perspectivas de acuerdo se trasladan a febrero y el Gobierno busca que Estados Unidos defina su apoyo para poder avanzar en medio mientras el mercado presiona con una nueva suba del riesgo país.

Duro análisis del Financial Times: "Si Argentina no acuerda con el FMI y va al default, será un paria financiero internacional"

Los bonos argentinos no repuntan y ya acumulan caídas de 7% en el año

Los detalles del viaje de Alberto Fernández a China que irritan a Estados Unidos

"Ambas tienen consecuencias que pueden convulsionar el escenario económico y político. Sólo que quizás cambia la secuencia: la primera más lo económico y luego lo político, la segunda primero lo político y después lo económico", indicaron los economistas de la consultora LCG que encabeza Guido Lorenzo

Ante la incertidumbre que generó la presentación de Martín Guzmán ante los gobernadores en el mercado la semana pasada, el Gobierno ratificó que la intención es llegar a un acuerdo con el Fondo. La fecha se sigue corriendo. La expectativa del acuerdo ya pasó de diciembre a enero y ahora se extiende a febrero.

Acuerdo con el FMI: "La Argentina no va a entrar en default", aseguró la portavoz Gabriela Cerruti

plan b y plan c

La alternativa más extendida es la del "acuerdo light", un compromiso que sea revisable pero que para los economistas no dará las señales necesarias para revertir la falta de confianza sobre la Argentina y que no se condice con las recomendaciones del staff del FMI para un nuevo acuerdo tras el fracaso del Stand-By otorgado a Mauricio Macri.

Joseph Stiglitz, el economista preferido de Cristina, habla de ‘milagro argentino' versus el FMI

Hace unos meses, en un sector del Gobierno reconocieron que podría haber un "plan C" de la mano de un waiver con el FMI, una idea que negó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, un perdón del Fondo para el vencimiento de marzo por u$s 2900 millones podría ganar tiempo para seguir negociando. Pero el escenario tendría de todas formas impacto en el mercado y podría generar tensión cambiaria. 

Para el ex director del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, las declaraciones de Guzmán sobre lo que falta pueden encerrar algo de estrategia. "Falta y creo que lo que dijo de la parte fiscal es problemático", analizó. "Pero también puede ser abrir el paraguas interno y después decir que se llego a un acuerdo y que el FMI cedió algo sin tener que decir que la Argentina también cedió. Es decir, algo hay de cierto y hay algo para la tribuna", agregó.

El Fondo, sin embargo, es el prestamista de última instancia y también tendría un costo para el organismo la falta de acuerdo con la Argentina, por lo que no se llegaría a un 'default' estricto.

Ben Kelmanson, nuevo interlocutor del FMI, desembarca en Argentina esta semana

nuevas gestiones con estados unidos

Para los economistas, acercarse a marzo sin definiciones generará ese escenario. Los contactos con el Fondo se retomaron y en los próximos días habrá nuevas instancias: por un lado, desembarca el nuevo representante en la oficina Argentina, Ben Kelmanson, que reemplazará a Trevor Alleyne, también ahora bajo las órdenes de Ilan Goldfajn, que está a cargo del departamento para el Hemisferio Occidental. 

Pero también el canciller Santiago Cafiero tiene previsto viajar a Washington DC la próxima semana para reunirse con funcionarios clave de Estados Unidos, el país que todavía no garantizó su apoyo y que tiene poder de veto en el directorio del FMI, con el 16% de los votos. 

Ilan Goldfajn, el brasileño es el nuevo jefe para América latina del FMI

No sólo el mercado presiona sino también el sector privado. "No acordar con el FMI y entrar en default sería un desastre", afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción, Camarco, Gustavo Weiss. "Es mejor un mal acuerdo", remarcó en declaraciones a AM750.

la lista de temas pendientes

"La posición irreconciliable el ministro dio a entender que pasa a través del sendero fiscal. Sin sendero fiscal no hay meta de emisión, sin meta de emisión tampoco hay funcionamiento claro del mercado de cambios", remarcaron desde LCG sobre las dudas que dejó la presentación de Guzmán. A pesar de mostrar que existe un solo punto de disputa en la discusión, sospechamos que son más", agregaron los economistas del FMI. 

Los analistas suman la meta de reservas y el impacto del dólar blue, la política de precios y salarios y la suba de tasas, donde la coordinación de expectativas y las señales son clave. "Si la inflación esperada es del 33% la suba de tasas dispuesta el jueves por el BCRA es exagerada. Si se sigue mintiendo con la inflación esperada es imposible coordinar expectativas", remarcaron desde LCG. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JV

    Juan Veiga

    11/01/22

    estos tipos son inutiles, hicieron un desastre con la negociacion, el tiempo que perdieron es plata que pagamos todos, dada la mayor incertidumbre que se traduce en mayores ajustes macros, son ineptos

    0
    0
    Responder
  • MM

    MICA MENDES

    10/01/22

    RIESGO PAÍS 1833.....

    1
    0
    Responder