Argentina asumió la presidencia de la CELAC, un organismo crítico de Estados Unidos, con apoyo especial de Venezuela y Nicaragua

Alberto Fernández presidirá el organismo regional de América Latina y el Caribe que busca oponerse a la OEA y a Washington; logró el respaldo de Nicaragua y Venezuela

La Argentina asumió hoy la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo enfrentado a Washington, alineado con China y creado a como una suerte de contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero la novedad de todo esto es que el apoyo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández para consagrarse al frente de la CELAC llegó con el voto clave de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres regímenes que están en la mira de la comunidad internacional por la violación de derechos humanos y la falta de libertades.

La presidencia de la Argentina en la CELAC, entregada por su predecesor México, se da en medio de las negociaciones del gobierno con el FMI donde los Estados Unidos tienen un peso gravitante y ya dieron muestras, como lo dijo abiertamente el ministro Martín Guzmán, de que Washington hoy el que mayores reparos pone para cerrar ese entendimiento por el pago de la deuda.

En la apertura de la sesión que se desarrolló en el Palacio San Martín con la presencia de más de 25 cancilleres de la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero expresó: "somos parte de una historia, donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio de que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro, de nuestra cultura de paz".

La CELAC fue creada en 2010 con el fuerte impulso de Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y Lula Da Silva y es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política; su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Su impronta es claramente antinorteamericana y hoy busca ser un contrapeso a la OEA manejada por Luis Almagro.

Cafiero también destacó en su mensaje de apertura de las sesiones las coincidencias que aúnan a los países de la región al sostener que "nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural; una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos y todas para que no se detenga. Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones".

De esta manera, la Argentina logró posicionarse al frente de un organismo internacional de neto corte antinorteamericano y luego del fracaso que tuvo la gestión de Alberto Fernández de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Para lograr la presidencia por unanimidad en la CELAC la Argentina logró el aval de aliados clave como Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Chile y Bolivia, entre otros países enfrentados Washington. Con esta jugada Alberto Fernández busca poner a la Argentina como un interlocutor de peso en la región frente a los planteos de Estados Unidos y en línea con acuerdos avanzados por la CELAC con China

¿QUÉ ES LA CELAC?

La CELAC contempla una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, y busca avanzar en acuerdos como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

La Cancillería informó que "la CELAC constituye la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional"

Hasta ahora este organismo fue presidido por México, otro aliado de Argentina, y para Alberto Fernández asumir la presidencia de la CELAC ayudaría, según dicen en el gobierno, a olvidar los dos grandes fracasos en materia de política exterior como la frustrada presidencia de la CAF y el BID.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AZ

    Angel Zapata

    08/01/22

    Nos están destruyendo con tácticas guerrilleras , el campo económico atacado sistemáticamente , quieren cambiar nuestra vida , nuestras costumbres , nuestras aspiraciones . CUIDADO SON CAPAZ DE TODO , RECUERDEN , ESTE TIEMPO DEBE SER LA ULTIMA OPORTUNIDAD DEL POPULISMO KORRUPTO.

    0
    0
    Responder
  • ES

    El Sapo

    07/01/22

    El peor gobierno de la historia por dónde se lo mire.
    Si no fuera por el hándicap de la pandemia ya hubiera volado por el aire hace rato

    1
    0
    Responder
  • C3

    canito 33

    07/01/22

    Por lo menos no vá a faltar azucar y bananas...

    1
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    07/01/22

    dejen de escribir pe lo tu de ces

    0
    1
    Responder
  • JPS

    Juan Pablo Sobrero

    07/01/22

    Mas decadencia económica y social. Debiera ser una vergüenza no una noticia.

    1
    0
    Responder