CAUSA VIALIDAD

La 'grieta' judicial por Cristina Kirchner impacta en los planes de Sergio Massa

Mientras escalan los cruces por el pedido de condena e inhabilitación a la Vicepresidenta, se temen coletazos sobre la imagen de estabilidad frente a empresarios y organismos internacionales. Qué piensa el Gobierno

Mientras escalan los cruces políticos al ritmo de la causa Vialidad y el pedido de condena e inhabilitación permanente a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno teme coletazos sobre la imagen de estabilidad que tanto le cuesta reconstruir de cara a los empresarios y organismos internacionales y frente a los próximos viajes a Estados Unidos. No obstante, destacan que la cohesión interna que exhibió el oficialismo funciona como contrapeso.

Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, remarcan que toda esta situación no altera ni la estrategia que lleva adelante el ministro de Economía ni sus planes de viajar en los primeros días de septiembre a Washington, Nueva York y Houston. Enfatizan que su caudal político, puertas adentro, sigue intacto, y por ende también el apoyo sustantivo a su plan económico por parte del Presidente Alberto Fernández y la Cristina Kirchner.

"El gran progreso que tuvo el gobierno en las últimas semanas fue mostrar unidad en la toma de decisiones para hacer frente a una crisis económica. Eso hasta el momento no entró en conflicto con lo que está pasando en torno al juicio sino que parecería, incluso, que se traduce en gestos de unidad entre peronismo y panperonismo, incluyendo sindicatos y organizaciones sociales. A priori podría contribuir a fortalecer a esta imagen de empoderamiento", comenta Martin Kalos, director de EPyCA Consultores.

Cristina Kirchner y una confesión de real politik para diluir el debate penal

¿Cristina Kirchner 2023? Las 5 claves de su estrategia 'de campaña' aprovechando la Causa Vialidad

En gran medida, es el espejo en el que se refleja el Gobierno en estos momentos y por eso entienden que la escalada política de las últimas horas, si bien siembra la incertidumbre respecto a dónde puede desembocar en cuanto a los planes electorales 2023, en términos prácticos llevó a consolidar el nuevo acuerdo interno entre las fuerzas del Frente de Todos. 

Por lo que puertas adentro, el mensaje a los inversores locales sigue siendo el de un gobierno firme y detrás del timón. Mientras que del lado de enfrente, en Juntos por el Cambio, aún intentan estabilizar el bote luego del último tsunami que desató Elisa Carrió. La foto de familia de hoy, en la primera reunión presencial de la Mesa Nacional desde aquel episodio, procuró transmitir eso. Pero curiosamente, no estaban presentes ni Mauricio Macri ni Carrió, que hubieran consolidado ese mensaje.

confianza

El lunes a la noche, Massa ensayó un mensaje vía Twitter con el que se subió al comunicado oficial del gobierno denunciando la "persecución judicial y mediática" contra la Vicepresidenta. El ministro de Economía optó por un lenguaje menos filoso pero extendió el efecto mariposa del planteo acusatorio del fiscal Diego Luciani hasta el sector privado. Es un precedente riesgoso, deslizó el dirigentes que más diálogo tiene con esa audiencia dentro del FdT.

"Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad", resaltó Massa. Y agregó: "Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes."

El pedido de una condena contra Cristina Kirchner y una imposibilidad de competir eventualmente en elecciones en 2023 -si la solicitud de la fiscalía se transformara en sentencia y esta fuera ratificada en las dos instancias de apelación- desató una masiva reacción de los dos lados de la grieta. Por primera vez en mucho tiempo, la agenda económica quedó marginada durante unas horas.

"El gran progreso que tuvo el gobierno en las últimas semanas fue mostrar unidad en la toma de decisiones para hacer frente a una crisis económica. Eso hasta el momento no entró en conflicto con lo que está pasando en torno al juicio. A priori podría contribuir a fortalecer a esta imagen de empoderamiento", comenta Martin Kalos

Con perfil bajo, no obstante, Massa siguió adelante con su plan de consolidar la imagen de una estabilidad incipiente pero constante. Ayer, mientras toda la acción transcurría en el Congreso, el ministro de Economía se abroqueló en su nuevo despacho, al otro extremo de la avenida de Mayo. En sus conversaciones privadas defiende que el ordenamiento fiscal -primer eje de su plan de cuatro pilares- ya está mostrando sus primeros resultados.

Por caso, exhibe en cada encuentro con interlocutores locales el cambio de dinámica del Central en el mercado durante los últimos días como parte de las señales positivas que se apunta su gestión, sobre la base de una renovada confianza. La performance del lunes fue la mejor desde junio. Se trató de 140 millones de dólares que adhirieron a un total de 280 millones en ocho ruedas positivas. "Con la compra de ayer, los números de 2022 vuelven a ser positivo", detallaron desde Economía.

El dólar blue, por su parte, se mantiene en una banda estable, a distancia de la frontera simbólica de los 300 pesos. Y las acciones de las principales empresas argentinas que cotizan Bolsa continuaban en alza. Desde el entorno de Massa destacaban todos estos datos como indicadores palpables que la marea política no hace zozobrar al barco económico, al menos todavía.

Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, remarcan que toda esta situación no altera ni la estrategia que lleva adelante el ministro de Economía

Imagen externa

En Estados Unidos, por caso, el mayor riesgo de distorsión en la imagen de estabilidad no provendría tanto del proceso judicial contra Cristina Kirchner como del recrudecimiento del antagonismo entre oficialismo y oposición. La ‘grieta' sigue siendo el motivo principal de incertidumbre en el mundo empresarial del Norte. No obstante, una cosa puede encender la otra, que es lo que sucedió en las últimas horas. 

A favor de Massa gravita aún como garantía su persona y el universo de relaciones que supo cultivar con el sector inversor desde sus años como jefe de Gabinete, comentan los analistas consultados por El Cronista. Y eso basta para que, de momento, el empresariado siga a la expectativa, pendiente de cómo avanza su plan. Eso es mucho más de lo que sus predecesores en el cargo podían mostrar.

"Martín Guzmán tenía rotas ya las relaciones con los organismos internacionales mientras que Massa siempre puso mucho énfasis tanto en esos vínculos como en los nexos con el sector privado", comenta el analista financiero Javier Timerman a este medio. Y añade: "Desde lo personal, eso cambia mucho. Pero también desde lo político porque genera más confianza". Aunque se traten de medidas no tan distintas a la de su antecesor o, incluso, que promueven un ajuste mayor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.