ELECCIONES 2023

Horacio Rodríguez Larreta 2023: sus planes de reforma laboral y previsional, qué haría con Aerolíneas Argentinas e YPF

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de CABA, evitó definir si será candidato a presidente. Pero adelantó que está a favor de una reforma laboral y previsional que haga el próximo gobierno.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que desde Juntos por el Cambio "no le darán los votos al Gobierno para aumentar las retenciones" luego de que el presidente Alberto Fernández se refiriera a esa posibilidad.

"Para aumentar las retenciones, el gobierno necesita pasar por el Congreso. Nosotros no le vamos a dar los votos. Me preocupa que el Gobierno tenga la intención de hacerlo", planteó el jefe de gobierno porteño esta mañana, en Radio Mitre. "Gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, el Gobierno no puede aumentar los impuestos", añadió Larreta.

Alberto Fernández volvió a proponer suba de retenciones: "Mañana mando un proyecto si la oposición quiere discutirlo"

Retenciones: "Alberto Fernández embarra la cancha, que ya es un barrial" y otras duras críticas del campo

Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que en caso de ser electo presidente en 2023 aplicará una reforma laboral y previsional. 

"Hay que replantear el sistema laboral. Así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable y privado en la Argentina", afirmó. Y dijo que no es aceptable que "tomar un trabajador cueste una fortuna".

Larreta advirtió que para eso se requiere "cambiar la legislación", en un endurecimiento de su discurso en medio de la discusión puertas adentro de Juntos por el Cambio sobre el rumbo que debe tomar la coalición opositora, especialmente ante el crecimiento de Javier Milei en intención de voto.

El jefe de Gobierno porteño y referente de Juntos por el Cambio, que tuvo una cumbre de cara a 2023, fue consultado sobre las principales decisiones que tomaría si fuera presidente, aunque Horacio Rodríguez Larreta se negó explícitamente a hablar sobre futuras candidaturas para las próximas elecciones presidenciales. 

"Vamos paso a paso. Hoy mi obsesión y mi energía pasa por continuar con la transformación de la Ciudad. También quiero la unidad de Juntos por el Cambio y trabajar en un plan para sacar a la Argentina del estancamiento", planteó.

Juntos por el Cambio desembarcó en La Matanza y anunció qué hará con los planes sociales

Larreta y su armado, Manes con moderados, Macri con Milei ¿y CFK?

Sobre qué haría con empresas que tienen participación estatal como Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, respondió:

  • Aerolíneas: lamentó que hoy la Argentina tiene "la mitad de vuelos que en 2019", reivindicó la política de cielos abiertos en materia de vuelos que se implementó durante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "hay que hacer que la aerolínea de bandera vuele más".
  • YPF: "tendría que funcionar como una empresa privada, es la única manera de que consiga inversiones. Tiene que funcionar con la mayor eficiencia posible".

Larreta plantea una reforma laboral y previsional para 2023

Respecto a los planes sociales, Horacio Rodríguez Larreta se explayó: "Hay que terminar con la intermediación de las organizaciones. Si alguien dice que va a terminar con los planes sociales con 40% de pobreza, no es serio".

"Pero no puede ser que una organización defina si necesitás o no un plan", reprochó. 

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en una cumbre de Juntos por el Cambio, junto a otros referentes del espacio opositor

Sobre su "plan para sacar a la Argentina del estancamiento", Larreta reconoció que "la inflación es un tema complejo. Si la Argentina no crece no hay salida. Tenemos que volver a crecer: eso requiere inversión, reglas de juego claras. No podemos vivir toda la vida gastando más de lo que se recauda, no es sostenible".

Sobre el déficit fiscal, Larreta consideró que "para que el equilibrio fiscal sea sostenido en el tiempo hay que replantear el sistema jubilatorio. Hay que replantear el sistema federal. Nunca hemos sido tan unitarios como ahora. Hay gobernadores que parecen más un delegado del gobierno nacional que un verdadero gobernador de una provincia autónoma".

Hernán Lacunza anticipa el plan económico de Juntos por el Cambio, el futuro del acuerdo con el FMI y la inflación

Mauricio Macri pone en duda su 'segundo tiempo' y ya tiene una preferencia para presidente

Y agregó: "La Argentina es uno de los países que menos comercia en el mundo entero. El sistema impositivo tiene que promover el empleo. El sistema impositivo tiene que promover la exportación. Necesitamos divisas".

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta fue tajante: "Con todo el espacio oficialista y kirchnerista no me voy a poner de acuerdo nunca. Es gente que eligió cerrar las escuelas y que usó la excusa de la pandemia para abrir las cárceles".

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.