POLÉMICA

Alberto Fernández y la posibilidad de subir las retenciones: "Necesito que el Congreso acompañe, llegado el caso"

El presidente Alberto Fernández se refirió a su gira por Europa y a la posibilidad de subir las retenciones al agro ante la suba de los precios internacionales: ¿Qué dijo?

Luego de su corta gira por Europa de la semana pasada, el presidente Alberto Fernández volvió esta semana a la Argentina para ocuparse de un contexto económico que se agrava a diario con una inflación del 6% en abril que marco un récord en los últimos 30 años con un 58% interanual.

La suba de precios que la Argentina sufre hace años se vio agravada este 2022 con la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual impactó de forma directa en las cadenas de abastecimiento a nivel global y amenaza con una posible crisis alimentaria y energética.

Alberto Fernández despliega todo su poder de fuego en un acto de la UOCRA: ¿anuncia su intención de ser candidato en 2023?

El 'nuevo' Alberto Fernández para 2023: no pelea con Cristina, busca apoyos en el PJ y batalla contra Macri

En este sentido, el Presidente se refirió a su gira europea y explicó los motivos por los que viajó al Viejo Continente en este contexto internacional complejo: "Me fui a Europa a decirles que paren un poco", indicó sobre el conflicto bélico que está afectando a todo el globo.

Ante esto, profundizó: "Mi planteo fue 'miren, la guerra afecta a todo el mundo, las sanciones contra Rusia están impactando en todo el mundo'". Y agregó: "Eso fue una descripción objetiva de lo que ocurre, que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable", explicó el Presidente en diálogo con Radio con Vos.

"Y si a eso se le suma que India suspendió exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, ha salido el 50% del trigo que se exporta del mercado", sumó para contextualizar.

SUBA DEL TRIGO EN EL MUNDO: ¿se viene un aumento de RETENCIONES?

En este marco, la Argentina se inserta como un actor clave ya que, con su producción tanto de commodities alimenticias como de energía, el Gobierno espera consolidar al país como un agente exportador

Respecto al agro, la guerra en Europa y el consecuente aumento desmedido del valor del trigo a nivel internacional ha generado nuevas tensiones entre este sector y el Gobierno debido a la propuesta del ministro de Economía Martín Guzmán de crear un gravamen a la "renta inesperada" que ciertos empresarios estarían recibiendo como consecuencia del conflicto bélico.

Golpe al Gobierno: un juez analizará si se deben implementar las "retenciones 0"

Ante empresarios Martín Guzmán volvió a defender la "renta inesperada" y apuntó al déficit y la inflación

Esta sería una de las medidas del Gobierno para "aprovechar" el impacto de la guerra en los mercados internacionales, los cuales favorecen la venta de trigo al exterior, y sumar ingresos a un plan que debe cumplir con metas fiscales acotadas dispuestas por el FMI.

"La guerra repercute en Argentina porque el precio del trigo sube y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional", remarcó el Presidente en referencia a la "espada de doble filo" que el aumento del trigo genera, es decir, el aumento del valor de venta al exterior pero también del precio interno, lo que empuja aún más la inflación.

Así, Fernández buscó justificar el proyecto de su ministro de Economía: "Lo que llamamos con Martín (Guzmán) 'riqueza inesperada' tiene que ver con esto, cuando alguien en el mundo empieza a ganar más de lo que suele ganar, entonces nosotros pedimos que eso se redistribuya de otro modo", remarcó.

Aquí, resurge otra polémica medida que el Gobierno podría tomar para aprovechar el aumento del trigo y, a la vez, "desacoplar el valor nacional del internacional": un aumento a las retenciones del sector para generar más ingresos a la billetera nacional y combatir la suba desmedida de precios.

Ante esto, el presidente Alberto Fernández fue consultado respecto a la posibilidad de que efectivamente se disponga un aumento en las retenciones que caen sobre el trigo, a lo que el primer mandatario respondió que para ello necesita que "el Congreso acompañe el tema".

"Tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno", consignó el Presidente. Y, en línea con esto, consideró que "claramente" la fórmula para que "los precios internos se desacoplen de los internacionales" son las retenciones, "aunque la gente del campo interpreta que es una medida contra ellos", disparó.

"Este conflicto internacional va a llevar a la suba de precios internacionales de alimentos simplemente por faltantes", remarcó Fernández.

Y, pese a que pidió que, "llegado el caso, el Congreso acompañe" una suba de retenciones, criticó con dureza a la oposición por mostrarse en el tractorazo a Plaza de Mayo organizado por el campo el mes pasado en contra de las retenciones y el impuesto a la "renta inesperada", y reconoció que sería difícil que una medida de este tipo se apruebe en el Congreso actual.

"Me causa gracia, un tractorazo en la Plaza de Mayo con chacareros pidiendo no pagar la renta inesperada cuando nunca iban a tener que pagar eso", apuntó Fernábdez. Y criticó: "Y la oposición sacándose fotos ahí para las redes sociales".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios