Pensando en 2023

Juntos por el Cambio desembarcó en La Matanza y anunció qué hará con los planes sociales

Los máximos dirigentes hablaron a puertas cerradas sobre los planes que buscan desplegar si vuelven a la Casa Rosada y dieron detalles sobre Estado que imaginan.

Con ausencias significativas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se volvió a ver las caras en una jornada que tuvo como eje central la problemática social. El escenario elegido no fue casual. Con referentes territoriales, técnicos y las principales figuras a nivel nacional, la coalición opositora desembarcó en el municipio de La Matanza

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, y con la convicción de que volverán a ser Gobierno, referentes de JxC hablaron a puertas cerradas sobre los planes que buscan desplegar desde Casa Rosada y dieron detalles sobre Estado que imaginan.

Mauricio Macri pone en duda su 'segundo tiempo' y ya tiene una preferencia para presidente

El 'cuco' Javier Milei: por qué Juntos por el Cambio le tiene miedo al huracán libertario

En medio de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina, con la inflación como protagonista, se llevó adelante el evento que se había pactado en la última cumbre de los popes del espacio. Aquella en la que se comunicó que el libertario Javier Milei quedaba afuera de la coalición, y que despertó nuevas rispideces puertas adentro apenas pocas horas más tarde. 

Tras la jornada, los pesos pesado de JxC volvieron a mostrar una foto de unidad, como contracara de la coalición gobernante.

Con fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández, pero también a la gestión de Axel Kicillof y a la del intendente Fernando Espinoza, la Mesa Nacional contó con referentes territoriales del que, se prevé, será el bastión del kirchnerismo si en las elecciones del año que viene el oficialismo no logra su reelección.

El alcalde porteño Horario Rodríguez Larreta, que ya se puso el traje de candidato a presidente, aseguró que "va a ser mucho más posible que hagamos esta transformación si ganamos en el gobierno nacional, en la Provincia y en La Matanza". 

También aprovechó para arengar otro aspirante a presidente, Gerardo Morales. El radical, con la mira puesta en 2023, habló de la importancia de contar con un "Estado presente y fuerte". Y agregó que "hay que terminar con la lógica de los intermediarios".

Cuatro radicales piden pista y se anotan en la carrera presidencial

Dolarización o bimonetarismo: Patricia Bullrich dijo qué planes tiene si llega a presidenta

A su turno, la otra aspirante a presidenta, Patricia Bullrich, alertó: "Si seguimos haciendo las mismas cosas, el resultado va a ser peor". "La Piba" apuntó contra el narcotráfico, "la decadencia" y la "pérdida del Estado de derecho". En ese tramo de su arenga, Bullrich recogió el guante de Morales y aseguró: "El Estado que pregonamos es el Estado que esté al servicio de la gente".

"El Estado que trabaja para el poder ha llegado hasta acá, es nuestra responsabilidad cambiar el Estado de poder por el Estado de derecho", remató la jefa del PRO.

"En La Matanza se ahorra sobre la pobreza de la gente, no se ejecutan las partidas, que terminan en bonos y en un plazo fijo", lanzó el exministro de Educación, actual diputado y aspirante a desembarcar en el municipio en las próximas elecciones, Alejandro Finocchiaro. También dio un crudo panorama del municipio más populoso el "lilito" Héctor "Toty" Flores.

con la UCR adentro

Cerca del mediodía, cuando finalizó el encuentro, fue Morales el primero en hablar con la prensa. "Tenemos una gran cohesión", dijo el gobernador de Jujuy.

Asimismo, remarcó: "Tenemos una gran coincidencia de un proyecto económico y productivo que sea federal", dijo al ser consultado sobre las supuestas diferencias con el jefe de Gobierno porteño. Y descartó una fuga de la UCR de JxC

Morales minimizó sus diferencias con el fundador del PRO, Mauricio Macri.

"Hay Juntos por el Cambio con radicalismo adentro", aseguró sobre los pedidos del expresidente Mauricio Macri de desmarcarse de su partido.

A su turno, la presidenta del PRO habló de las conclusiones del encuentro. "La política social fracasó", sintetizó Bullrich para luego subrayar que se necesita de una política "de inclusión verdadera".

"Hoy Juntos por Cambio se comprometió a un cambio profundo para que las personas puedan progresar y no mantenerse toda la vida con un plan social", anunció la exministra de Cambiemos. De paso, remarcó que "fue un encuentro de total unidad".

El encuentro, que se puso en marcha pasadas las 9, contó con varios ausentes con aviso: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el lado del PRO, y los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Martín Lousteau, entre otros.

El comunicado

Como cada cumbre de la mesa nacional, el encuentro culminó con un documento que recolecta las principales conclusiones. Entre otros ítems que destacaron mencionaron  la necesidad de que "los programas sociales deben ser efectivos", que "el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa" y que para terminar con la pobreza "es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, la educación y la salud".    

Asimismo, el texto plantea que "los programas sociales deben ser efectivos". El documento reza que "deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios