#CronistaRRHH

Paula Uhalde: "Para poder resolver siendo Estado la política tiene que tener mucho coraje"

La Secretaria de Transformación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Paula Uhalde, contó hoy la experiencia en la gestión porteña y el armado de grupos de trabajo intra-estatales en el Foro de Recursos Humanos de El Cronista.

En esta noticia

La Secretaria de Transformación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Paula Uhalde, contó hoy la experiencia en la gestión porteña y el armado de grupos de trabajo intra-estatales en el Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista, Apertura y la Universidad del CEMA (UCEMA).

En un mano a mano exclusivo con el Director Periodístico de El Cronista, Hernán de Goñi, la funcionaria de la Ciudad detalló la importancia de los estudios del comportamiento y la gestación de una idiosincrasia estatal focalizada en la cultura del oficio hacia el ciudadano.

Un reconocimiento a los líderes de la transformación organizacional de las empresas

Hugo Yasky junto a Nuria Susmel: "Estos retrasos salariales se hacen cada vez más acuciantes"


"A mi me impactó mucho una frase que escuché en un focus que decía que 'si lo que tienen que dar el ejemplo [los funcionarios] se chorean todo, yo voy a estacionar en cualquier lado", contó Uhalde.

Por eso, detalló, trabajaron desde el GCBA para "transformar la cultura interna del Gobierno para transformar la cultura hacia afuera", por lo que comenzaron creando una estructura transversal a nivel ministerial para reorientar el foco de los servidores públicos. "El Estado nace para servir y su cultura debiera estar orientado a eso: a resultados y a comprometerse con esa cercanía que el vecino se merece".

Paula Uhalde en el mano a mano junto a Hernán de Goñi.

"Nuestra guía es que entendamos cuál es el propósito único de todo gobierno. Nos costó seis meses definir esto para que todos se puedan sentir identificados. Este se basa en el valor de las personas y que todos tenemos talento para algo y hay que aprovechar a esa persona para que pueda desarrollar esas tareas, y después generar mecanismos para que esto que suena tan lindo se pueda fomentar en cada cultura de cada organización", marcó la funcionaria.

Sin embargo, también destacó la importancia de que haya servidores públicos polivalentes: "Que puedan mirar tareas de diferentes áreas se vuelve más relevante que nunca y las carreras administrativas que estaban más armadas en estancos no ayudan. Pero cuando hay voluntad política se vuelve más fácil romper esos esquemas". "Para poder resolver siendo Estado la política tiene que tener mucho coraje, eso se evidenció en la respuesta para la Pandemia", afirmó.

LA PANDEMIA

Uhalde remarcó que en la pandemia se puso a prueba esta capacidad de servicio y de coraje sin importar el nivel de jerarquías, destacando el compromiso de todos los trabajadores: "Un montón de gente de todos los niveles que llamaban desesperados diciendo 'puedo buscar mi computadora, porque yo tengo que seguir firmando y tengo que sacar mis expedientes, esto no se puede detener para el vecino', es ese el compromiso que destaco".

La Secretaria de Transformación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Paula Uhalde.

"Durante esa etapa reorganizamos 10.000 servidores públicos que dejaron sus tareas para ponerse al servicio de la emergencia, que seguramente pasaron por los vacunatorios, hospitales y otras tareas; sin importar jerarquías", afirmó.

MUJERES LÍDERES

Por último, la Secretaria porteña reivindicó el programa impulsado desde el GCBA llamado Mujeres Líderes: "Si hablamos de transformación cultural, sin duda ir hacia una equidad de género es el desafío del siglo. En el Gobierno de la Ciudad, al igual que en el sector privado en Argentina y en el mundo, cuando uno mira la pirámide de los líderes, es muy desigual".

"Por eso, nos sentamos con Horacio Rodríguez Larreta en 2018 y, al ver que el 80% de los líderes eran hombres, nos propusimos a cambiarlo: queremos ir hacia la equidad en la toma de decisiones. Esto a nivel gabinete como con los subsecretarios y directores generales. Ahora, cuando vas al cuarto nivel jeráquico, que son los gerentes operativos, ahí ya llegamos al 50 y 50", finalizó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.