La coalición, en medio de internas

Juntos por el Cambio cruje ante el desafío "libertario" de Javier Milei: ¿puede darse una fractura?

Fragilidad, ausencia de liderazgo, diagnósticos antagónicos, multiplicidad de candidaturas... ¿puede provocarse una ruptura?

"Estamos ante el riesgo de trabajar para una alianza que se está rompiendo: nunca Juntos por el Cambio (JxC) estuvo en semejante estado de fragilidad", dijo un dirigente de gran experiencia política, ajeno al origen del PRO, la fuerza que fue hegemónica en la coalición opositora y que hoy cruje ante la aparición de dirigentes libertarios, como Javier Milei, quien día a día se va llevando una porción del electorado, poniéndolo cada vez más cerca de un eventual ballotage.

Otros no opinan como él. "Nadie se va a ir de JxC, nuestro electorado no lo aceptaría", asegura un dirigente que podría considerarse "halcón", aunque tiene gran capacidad de diálogo con los distintos sectores que integran la coalición opositora. Reconoce, sí, que no cae bien en la población que los vota que las aspiraciones presidenciales estén tan expuestas, pero describe que "en una democracia no hay otra forma de posicionarse que juntarse con gente, ir a los medios, hacer reuniones. Lo máximo que podemos hacer es tratar de evitar que las diferencias afloren, pero está visto que no somos muy eficientes en eso".

Sin embargo las posiciones de Mauricio Macri y Patricia Bullrich son muy distintas a las de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Elisa Carrió, en un asunto que se transformó central por estos días como es el posicionamiento frente a la emergencia de Milei. Un liderazgo nuevo, un poco estrafalario y con episodios violentos que el diputado que rifa su dieta intenta domesticar. 

Una nueva encuesta explica cuánto crece Javier Milei y por qué se eleva el rechazo al Gobierno

La verdad es que los riesgos de fractura empezaron a circular incluso antes de la última reunión de la mesa nacional de JxC. 

"Macri se va a ir con los libertarios y nos va a dejar a todos de araca", es el rumor que corrió y fueron muchos los que se asustaron. Es que el expresidente llegó a la conclusión de que si se presenta como candidato puede ganar las primarias y después contar con el respaldo de los votos de Milei para una eventual segunda vuelta. 

"Milei lo elogia a Mauricio. ¿Cómo convencerlo [al expresidente] de que se quede en una coalición con tantos dirigentes que lo critican?", comentó un amigo del ingeniero. El reclamo impacta, sobre todo, en el titular de la UCR, el otro partido importante en Juntos por el Cambio, y con vocación de poner al próximo presidente. 

Durán Barba no descarta que en las elecciones presidenciales se enfrenten dos expresidentes

Pero también en Rodríguez Larreta, que frustraría su candidatura si Macri se presenta, lo que llevó a una exdiputada a asegurar que "hay un acuerdo entre Horacio y Morales para que [el gobernador jujeño] critique a Mauricio y lo bloquee como candidato". La misma fuente sospecha que Carrió "está en esa también".

Patricia Bullrich también lesionaría su candidatura si Macri se presenta. Además, es "halcona", estaría muy satisfecha si la coalición se amplía hacia Milei, por lo que compite por doble vía con el ex presidente. 

¿qué puede suceder, Entonces?

"El problema con Milei no es ideológico, sino político", explicó a El Cronista un agudo observador de la vida interna de JxC que hoy está en una construcción política a escala nacional. 

En su análisis, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC) no quieren nuevos jugadores compitiendo por espacios electivos ni en la mesa chica donde se toman las decisiones. "Además, Morales no es todo el radicalismo: dirigentes como Alfredo Cornejo, Rodrigo De Loredo o Martín Tetaz, por dar algunos nombres, no piensan lo mismo", concluyó. 

Mientras tanto, en la coalición opositora se apuran en posicionar a la agrupación Liberales en Juntos por el Cambio, donde están integrados el expresidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y Carlos Pirovano, que desde hace un año está incorporando cantidad de políticos y profesionales, como ya pudo verse en el encuentro que se hizo en Córdoba en el mes de marzo, con una convocaron a más de 400 militantes en dos jornadas de debate y reflexión.

De esas discusiones nació un paper con "Reformas para Crear Empleo" con propuestas para romper el círculo vicioso del estancamiento y la pobreza a través de cuatro capítulos: shock de productividad y rentabilidad para el sector privado, reforma para un estado que apoye al sector privado, recuperación del empleo formal y de la inversión y crecimiento sustentable con un estado sustentable.

El documento se lo presentaron a los economistas de todos los espacios políticos más o menos integrados a la coalición, desde el exministro de Economía, Hernán Lacunza, que trabaja con Larreta, hasta el grupo del Ieral (Enrique Szewach) y el de Ricardo López Murphy, donde aporta Fausto Spotorno. Pero, quizás, lo más importante es que los candidatos los escuchan cada vez con más atención por la sencilla razón de que "Milei puso de moda una agenda que antes era muy difícil de aceptar", expresan.

Los Liberales en Juntos por el Cambio ahora organizan un encuentro como el de Córdoba para fines de mayo, en Paraná, que están coordinando con el diputado Rogelio Frigerio, que está planificando su  candidatura a gobernador en Entre Ríos el año próximo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.