Deuda interna

Contacto reservados de Massa por precios y salarios y una cita clave con empresarios de EE.UU.

Hubo conversaciones preliminares con la UIA y representantes de la CGT para allanar la convocatoria a una mesa por precios y salarios. El Council of Americas aguarda la visita del Ministro

Tras el anuncio de un bono adicional para jubilados por $ 7000 pesos por los próximos tres meses, el Gobierno tiene pendiente la negociación por precios y salarios con el sector privado, donde se impulsa una suma fija para el sector privado.

La convocatoria para discutirlo todavía no tiene fecha y podría llegar la próxima semana. El lunes 22 tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario para definir el aumento del salario mínimo vital y móvil. El encuentro estaba originalmente previsto para este jueves 18 pero se postergó por la ausencia de Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, quien estará fuera del país.

Si bien la negociación para definir una recomposición para el sector privado -tras la inflación de 7,4% de julio- todavía no se materializó, según pudo saber El Cronista, ya hubo contactos reservados entre el ministro de Economía Sergio Massa tanto con la UIA y con la CGT

Otra batalla de la "guerra contra la inflación": supermercados resisten remarcaciones de hasta 15%

Precio de la nafta, inflación y dólar: el anticipo de YPF a los inversores de Wall Street

La entidad fabril también recibió ya a su ex presidente y hoy secretario de Producción, José De Mendiguren, quien se reunió con Funes de Rioja la semana pasada. La propuesta de una suma fija divide las aguas entre empresarios pero también al interno de las organizaciones sindicales en medio del contexto de pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Cita con Estados Unidos

Esta semana, en tanto, otro grupo de empresarios espera la presencia de Massa. El jueves volverá a tener lugar en Buenos Aires la reunión anual del Consejo de las Americas, co-organizado con la Cámara Argentina de Comercio. El ministro figura entre los invitados que aun no confirmaron asistencia.

El evento, con panel especial para energía este año, tiene como anfitriona a Susan Segal y sirve de antesala para avanzar con el vínculo del sector privado con los Estados Unidos previo al viaje de Massa a Washington DC y Nueva York entre el 29 y 31 de este mes. 

FMI: acelera la revisión y hay fecha para la visita de Sergio Massa a Kristalina Georgieva

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

Allí el ministro tendrá el primer cara a cara con Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos financieros como el Banco Mundial y el BID, con el que se espera poner fin a la demora por el desembolso de u$s 800 millones en financiamiento pendiente.

El tradicional encuentro con empresarios en el Hotel Alvear cuenta como confirmados a los gobernadores Gerardo Morales por Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza, Gustavo Sáenz de Salta y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que acompañarán a Segal y el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman.

A ellos se sumarán los embajadores Jorge Argüello -representante argentino en Estados Unidos- y su contraparte Marc Stanley, además del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) Sergio Díaz Granados.

Junto con Massa fueron invitados a participar el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

En esta edición habrá un panel de energía, integrado por Guillermo Calo, director general del proyecto de Litio Rincón de Río Tinto; Matías Campodónico, presidente de Dow para Argentina y Región Sur de América Latina; y Martín Genesio, CEO de AES Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios