Resultados

Precio de la nafta, inflación y dólar: el anticipo de YPF a los inversores de Wall Street

El flamante CEO de YPF Pablo Iuliano presentó los resultados de la compañía en una llamado con inversores. El impacto de la inflación, la devaluación y las estimaciones de producción de la petrolera nacional. Cómo sigue el abastecimiento de gasoil

La petrolera YPF presentó resultados ante Wall Street y respondió a las dudas de los bancos internacionales vinculadas al futuro de los precios, la inflación local, la producción de Vaca Muerta y gasoductos, y posibilidades de devaluación, entre otros ejes.

Pablo Iuliano, nuevo CEO de YPF, le agradeció a su antecesor Sergio Affronti, quien lo sumó a la empresa y se fue tras la salida de Martín Guzmán de Economía. "Los resultados son positivos, se consolida la meta de producción", detalló Iuliano, que estuvo acompañado por el CFO Alejandro Lew.

Gasoducto Vaca Muerta: Massa garantizó la plata y Alberto habló contra las tarifas en dólares

Sergio Massa controlará Energía: salen Darío Martínez y el kirchnerista Federico Basualdo

Lew detalló un crecimiento interanual del 9% de producción de barriles al segundo trimestre de este año, mientras que el Ebitda ajustado creció 54% contra el trimestre anterior y 38% interanual, con un resultado de u$s 1500 millones impulsado por la mayor producción y refinación. Los costos operativos crecieron por el contexto inflacionario, aumentos logísticos y salarios.

Con los resultados, los representantes de la firma transmitieron la expectativa de superar la meta de inversión y fortalecer el balance de deuda. Pero la pregunta sobre los precios de las naftas, la inflación y el dólar, no se hizo esperar.

YPF presentó los resultados ante bancos de inversión de Wall Street

"Los precios internacionales de los combustibles crecieron un 10% pero los precios locales no se pudieron actualizar", reconoció Iuliano. "Se siguió tratando de achicar la brecha entre los precios de surtidor y los internacionales pero el objetivo es evitar que se estrese el poder adquisitivo" interno, aclararon desde la petrolera ‘de bandera'.

aumento de nafta

En ese marco, se anticipó un posible aumento "en el corto plazo". En nafta el último aumento llegó en mayo, mientras que en junio hubo actualización para el gasoil. "En diésel estamos más cómodos, pero no hubo aumento de nafta en junio", recordaron los ejecutivos. En las líneas premium de diesel la brecha con los precios internacionales es menor, en tanto, casi alineados.

"Esperamos poder introducir ajustes de precios en nafta en el corto plazo para seguir la devaluación del dólar", reconocieron Iuliano y Lew en el call con inversores. Pero aclararon que dependerá de la evolución del ambiente macroeconómico y de que "los ajustes de precio no interfieran con el poder de compra de los clientes locales".

La compañía reconoció que la presión inflacionaria en Argentina es mayor a la global y que en el país "corre más rápido la inflación que la devaluación".

Faltante de gasoil

Por otra parte, las preguntas también volvieron sobre la capacidad logística y las importaciones para abastecer al mercado de gasoil. Los ejecutivos recordaron las "restricciones en mayo/junio, cuando hubo disrupciones en gas", pero aseguraron que "eso ahora declinó significativamente".

Pablo Iuliano, el nuevo CEO de YPF, le agradeció a su antecesor Sergio Affronti

"No hay disrupción en premium y bajaron en 40% en el diésel regular. Es una situación más cómoda pero se mantiene el potencial riesgo de un mayor nivel de demanda. Seguimos trabajando a capacidad completa y tratamos de incorporar más camiones a nuestra flota para mejorar la logística", relató Iuliano.

inflación y devaluación

Con la gestión económica a cargo de Sergio Massa, las preguntas también versaron sobre la posibilidad de una mayor devaluación. En ese marco, desde YPF advirtieron que hoy existen "presiones inflacionarias en pesos y un lento nivel de devaluación que se traduce en presiones en dólares", con impacto de los costos de producción. 

"Se espera que la inflación siga por arriba de la devaluación", indicaron en la previa de un dato de inflación cercano al 8% en julio y un crawling peg en torno al 5% mensual.

Sin devaluar, Sergio Massa busca dólares rápido y enfrenta las demandas de bolsillo

Con la inflación de julio en 8%, el aumento de precios para todo el año se acerca a los tres dígitos

"Cualquier devaluación significativa pondría a prueba la habilidad que tendremos de ajustar precios que son denominados en pesos", indicaron ante la pregunta de un escenario de devaluación del 30%. Con un 60/70% de los costos en pesos, el impacto dependería de la velocidad con la que se puedan aplicar los ajustes, detallaron.

más producción

Por fuera de la coyuntura, la petrolera anticipó que prevén ampliar en 20 los números de pozos esperados para este año, lo que explica la mejora de producción en shale oil para el cuarto trimestre. También destacaron el avance de las obras de los gasoductos, tanto el que conecta con el norte del país como el trasandino, y la construcción de las plantas de procesamiento.

Otro de los puntos de consulta fue el nivel de deuda. YPF anticipa que podrá rollear los vencimientos previstos en el corto plazo sin mayor dificultad, aunque reconocen que el escenario es más exigente hacia 2025 atado a la deuda internacional, pero esperan duplicar el flujo de caja hacia 2026 y llegar a un escenario más cómodo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios