Divisas

El BID aprobó un crédito multimillonario para Argentina y habló sobre los dólares frenados

El organismo liberó un préstamo clave para el sector energético mientras demora u$s 800 millones. La pelea con Mauricio Claver-Carone y un comunicado para aclarar el "apoyo" a la Argentina

En esta noticia

En medio de la polémica por la demora para desembolsar préstamos de libre disponibilidad por u$s 800 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito condicional por u$s 1140 millones para proyectos de inversión en el sector energético de Argentina que tienen fin específico. El banco además emitió una aclaración sobre el "apoyo" brindado al país en lo gestión de Mauricio Claver-Carone y dijo que continúan "revisando" los créditos frenados.

La línea promueve la descarbonización del sector energético. "El Grupo BID continúa comprometido con apoyar la agenda de desarrollo de Argentina con proyectos que tienen impacto directo en el desarrollo", enfatizó la entidad que preside Claver Carone, quien cuestionó la confiabilidad del país este lunes en una columna del Wall Street Journal, en la antesala de que la ministra de Economía Silvina Batakis se reuniera con el FMI y el Tesoro de EE.UU.

Silvina Batakis ante el FMI: una por una, las metas "imposibles" de Argentina para fin de año

Ofensiva contra el BID: Argentina se quejó a EE.UU. y Alberto Fernández llevará el reclamo a Joe Biden

Claver-Carone, designado por Donald Trump al frente del BID, traba el desembolso de dos créditos, uno por u$s 500 millones y otro por u$s 300 millones que el Gobierno y el FMI habían contemplado en el cronograma de financiamiento externo para este año. 

El titular del Banco, escribió en el WSJ que no puede dar el "visto bueno" a nuevos fondos para la Argentina, ya que, en su visión, debería preservar a la cartera de créditos del banco ante el riesgo de prestarle a un país con este historial y en este contexto.

la aclaración del bid

Tras el anuncio de la nueva línea, el BID además emitió una atípica aclaración sobre el apoyo brindado al país.  Allí señala que "desde el 1 de octubre de 2020 con la llegada de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID" se desembolsaron u$s 2.557 millones en operaciones de inversión (para sectores) en Argentina. 

Mauricio Claver-Carone, el presidente del BID designado por Trump, frenó créditos para el país

"Tanto 2020 como 2021 fueron años récord en desembolsos del BID con el país", agrega y anticipa que el Directorio tiene previsto considerar la aprobación de tres operaciones más en la próxima semana que sumarán u$s 225 millones más a la cartera activa de operaciones.

los créditos frenados

 La entidad abordó el tema de las líneas de financiamiento adicionales frenadas y señaló que "continúa revisando el caso de los u$s 500 millones de instrumentos financieros específicos de rápido desembolso que dan al país fondos de libre disponibilidad". 

Se trata de un financiamiento especial para el desarrollo (programa SDL) por u$s 500 millones y, por otro lado, un préstamo basado en políticas (PBL) vinculado a cambio climático por u$s 300 millones. "Estos fondos y líneas de financiamiento no están atados a proyectos de inversión o sectoriales y requieren garantizar prudentemente que se tenga un impacto mensurable en el desarrollo. Nuestro fin último como socios estratégicos de Argentina es lograr una reactivación económica sostenible e inclusiva", respondió el BID tras las críticas de Claver-Carone en el Wall Street Journal

Durante su paso por Washington, en tanto, Batakis no tuvo contacto con el BID. En cambio, se reunió con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien anunció un crédito por u$s 200 millones.  

Silvina Batakis no tuvo reunión con el BID en Washington pero sí con el Banco Mundial

Sobre la aprobación de la nueva línea para energía, en tanto, el Banco -ajeno en lo operativo a la propia interna entre Claver-Carone, la Casa Blanca y los países latinoamericanos que reclaman un cambio en la conducción- informó que se aprobó una primera operación de u$s 200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

obras para reducir emisión de carbono

 "Esta primera operación tiene como objetivo contribuir a la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica", detalló el BID en un comunicado. 

En busca de dólares: el BID acusa a la Argentina de falta de transparencia y demora u$s 800 millones

Alberto Fernández vs el BID: la batalla secreta por u$s 800 millones

Las inversiones incluyen obras que permitirán el fortalecimiento y modernización de los sistemas de transmisión localizados en distintas provincias del país. Se priorizarán obras que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aumento de la capacidad para el trasporte de energía renovable, la reducción de pérdidas técnicas, y la eliminación de generación eléctrica a base de diésel. 

El programa destinará fondos para reforestación de árboles y especies nativas, en áreas a ser acordadas con las autoridades forestales de cada provincia. 

Como los nuevos créditos del BID, la línea incluye políticas de género y diversidad para el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, junto a un plan de acción con medidas específicas para las obras de transmisión con el objetivo de alcanzar una mayor participación de las mujeres en el sector (actualmente menor al 20%), y mitigar la violencia basada en género durante todas las etapas del proyecto. 

El préstamo del BID de u$s 200 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.