La economía que viene

Sin devaluar, Sergio Massa busca dólares rápido y enfrenta las demandas de bolsillo

El Gobierno estudia tasas y plazos de un Repo de bancos del exterior para reforzar reservas. Massa refuerza la señal a inversores con Neme y se prueba frente a la inflación y medidas de ingresos para los sectores vulnerables

Se movieron "placas tectónicas" -según lo definen dentro del Gobierno- y el segundo cambio en el Ministerio de Economía en menos de un mes empezará a cobrar forma este lunes con la definición del Gabinete económico y a la espera de que Sergio Massa asuma formalmente el cargo unificado con el de ministro de Desarrollo Productivo y Agricultura este miércoles, cuando anuncie el plan de trabajo, objetivos y ejes, y la mecánica de los primeros 10 días.

Massa buscará acelerar el ingreso de dólares para reforzar las reservas del BCRA y en su entorno aseguran que no se prevé una devaluación brusca. No sería una buena medida ante la aceleración de la inflación en los últimos meses, coinciden en el Frente de Todos. 

Negociaciones secretas de Sergio Massa con bancos para lograr que baje el dólar

Sergio Massa no confronta en Energía y el primer aumento de tarifas llegará en agosto

Las principales dudas sobre "el Señor de los Alivios" de la clase media se vinculan con los sectores más vulnerables y el reclamo más cercano al kirchnerismo de poner plata en los bolsillos con una inflación que escala al 90% para el año.

medidas para evitar la devaluación

Los economistas esperan una leve aceleración de la devaluación del dólar oficial, de 4,8% a 5,1% mensual hasta fin de año. Así terminaría en $ 165 promedio diciembre. "A pesar de las extremas tensiones cambiarias, todas las medidas apuntan a evitar una devaluación", enfatizó Ecolatina. 

"Una devaluación con una nominalidad lanzada al 6%-8% mensual, dólar futuro vendido por u$s 7.000 millones y sin un anclaje fiscal ni de reservas sólido, "solo aceleraría la dinámica nominal" de la inflación. En un escenario pesimista que lleva el dólar a $ 195 a fines de diciembre "dispara la nominalidad de la economía y lleva a la inflación cómodamente por encima de los tres dígitos hacia fin de año".

Este lunes se pone en marcha el "dólar soja", la ventana para que los productores sojeros liquiden con depósitos atados al dólar, pero se espera un arranque cauto, mientras el sector aguarda contactos oficiales y las primeras medidas de Massa.

El arribo del tigrense al Gabinete llega con contactos de bancos y fondos soberanos que ofrecieron fondos frescos a cambio de títulos, bajo un formato de acuerdos de recompra -Repo-, una alternativa para fortalecer reservas con el país fuera del acceso al financiamiento tradicional de mercado, aunque en medio de la suba de tasas de referencia internacionales por la inflación global. Un grupo de bancos de Estados Unidos y Europa acercó una propuesta por unos u$s 2500 millones para fortalecer reservas, pero resta ver la letra chica sobre tasas y plazos para ver si la propuesta es viable.

INVERSIONES

En tanto, Jorge Neme desembarca también en el Palacio de Hacienda. El tucumano, hasta ahora vicejefe de Gabinete de Juan Manzur y ex secretario de Relaciones Internacionales en Cancillería, tiene buena relación con los fondos del exterior y su gestión buscará acelerar la llegada de inversiones, con condiciones preferenciales y en áreas estratégicas, un esquema que no es nuevo dentro del Gobierno.

Jorge Neme, ex secretario de Relaciones Internacionales y ex vice de Manzur se suma a Economía

En ese enroque, Juan Manuel Olmos, jefe de asesores de la Presidencia y uno de los hombres de más confianza de Fernández, será el vicejefe de gabinete. Massa completará entre hoy y mañana las designaciones de las secretarías y de directores en el BCRA, donde uno de los reemplazos será Eduardo Hecker, ex presidente del Banco Nación ahora reemplazado por Silvina Batakis.

inflación e ingresos

El desafío de la inflación será el principal en el frente interno. Pero la CGT se mostró optimista con la llegada de Massa y ya evalúa desactivar la marcha del 17 de agosto. Para Héctor Daer, trae "un cambio de expectativas en toda la sociedad", y destacó que permite cumplir con "la necesidad de centralizar la toma de decisiones" económicas.

Massa vs. precios: ni empezó el partido pero pierde por goleada y busca el equipo

Inflación, devaluación "inevitable" y plan para 2023: qué piensa Dante Sica, el ex ministro de Macri que asesora a Patricia Bullrich

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social, resumió los desafíos de Massa. Luego de estabilizar el tipo de cambio y acumular reservas, "el más determinante es el precio de los alimentos", con una canasta accesible. Y en ese marco, recomponer ingresos. "Hoy cuesta mucho llegar a fin de mes", sintetizó.

Massa, en tanto, confirmó que renunciará a la Cámara Baja. "El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios