ZOOM EDITORIAL

La riesgosa 'renta inesperada' que aprovechan inversores, el Gobierno y el FMI

Pensar a la "renta inesperada" como un producto exclusivamente atado a la ganancia originada por la suba excepcional de los commodities en tiempos de guerra en Ucrania, supone reducir a un solo hecho y apenas un pequeño grupo de actores del sector privado la posibilidad de sumar ingresos extras que hasta poco tiempo antes no estaban en los cálculos de la mayoría. Por caso basta con observar el impacto de la inflación en las cuentas de muchos inversores y hasta del propio Estado.

Hernán Lacunza: "El Gobierno dice que no hay ajuste, pero la inflación es ese mecanismo"

Y es que la espiral inflacionaria en la que se hunde la Argentina, más allá de la fuerte aceleración en el primer trimestre que multiplica el daño en el tejido social, no solo devino en una "renta inesperada" hace dos años para los inversores que movieron en masa sus fondos hacia deuda atada a la evolución de los precios, a tal punto que esta pasó de representar un 6,7% del Producto Bruto Interno en el comienzo de la administración de Alberto Fernández al actual 14,9% del PBI, según revisó la consultora FMyA.

También le resultó útil al Gobierno para alcanzar la meta fiscal establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el mismo organismo que hoy repite su advertencia sobre el riesgo de la inflación pero que, al mismo tiempo, proyecta un sobrecumplimiento del objetivo de reducción del rojo primario pautado para este año y promueve políticas impositivas para financiar la asistencia a sectores vulnerables.

Así lo hizo saber la propia directora gerente, Kristalina Georgieva, apenas 36 horas después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara la intención oficial de establecer un tributo, precisamente, a la "renta inesperada" para un centenar de empresas.

En otras palabras, con varios puntos más de inflación que la prevista en el acuerdo firmado el mes pasado -proyectaba un rango de 38% a 48%, dato que ya quedó atrás para el propio FMI y hoy las estimaciones privadas alcanzan el 60%- y el ingreso extra de retenciones por la suba del precio internacional de los granos, aguarda que la recaudación sea mayor y se cumpla más rápidamente con lo firmado.

Aún con el reparto de bonos estilo IFE anunciado por Guzmán, escasez de dólares y suba de tasas que todavía corren detrás de la inflación pero complican seriamente el acceso al crédito, tanto para vivienda y consumo como para el sector productivo, hecho que mantiene moderadas las proyecciones de crecimiento.

"El desafío es bajar la inflación para que los argentinos puedan tener confianza en ahorrar en su moneda", remarcó Georgieva.

Pero recuperar la confianza en la moneda propia requiere de generar resultados acordes a lo que la sociedad espera: que precisamente sea un instrumento válido de ahorro y no pierda su poder adquisitivo apenas llega al bolsillo o a la cuenta del banco. Mientras la inflación fuerce una devaluación incesante y sirva para cerrar el bache fiscal, pocos esperarán que el peso genere una renta, ni siquiera inesperada.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.