Primera revisión

El FMI espera una mejora fiscal: la advertencia de Kristalina Georgieva sobre la inflación argentina

Guzmán se reunió con los técnicos del FMI para avanzar en la revisión de metas. El Fondo prevé mayores ingresos por commodities. El desafío es la implementación y bajar la inflación", dijo Georgieva. Aval a "impuestos más equitativos" para financiar apoyo social

La guerra después de la pandemia es una "crisis sobre crisis" para la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, que prevé que habrá cambios "positivos" en la revisión de metas con Argentina y, del otro lado, el "gran riesgo" vinculado a la inflación.

El FMI recalibró las proyecciones para la Argentina: avaló un crecimiento del 4% en línea con la previsión oficial, pero detalló una inflación esperada promedio del 51,7%. Para fin de período, el World Economic Outlook mantiene el 48% del tope del rango firmado en el programa de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés), pero la meta será ajustada en la revisión de mayo. 

Por otra parte, el Fondo espera que el déficit fiscal sea menor este año al previsto en el acuerdo: del 2,5% que figura el EFF, el capítulo fiscal de las proyecciones del Fondo marca un 2,1% para este año. En 2025 se alcanzaría un superávit de 0,5% del PBI. 

Punto por punto, cómo es la nueva línea del FMI a 20 años: ¿le sirve a Argentina?

Martín Guzmán afina el plan antigrieta con foco en 'nuevo IFE', renta 'inesperada' y energía antes de la reunión con el FMI 

"El desafío de los próximos días es la implementación. Esa implementación tiene que ser calibrada por los cambios globales. Algunos cambios son positivos porque es un exportador de commodities", indicó Georgieva, lo que explica por qué el FMI prevé un mejor resultado fiscal de la mano de los ingresos extraordinarios por los productos primarios de alimentos.

"El gran riesgo es la inflación, que ha sido impulsada por factores exógenos. El desafío es bajar la inflación para que los argentinos puedan confianza y ahorrar en su moneda", remarcó la directora gerente del Fondo Monetario.

En ese marco, anticipó que la primera revisión se concretará pronto. Está prevista para mayo pero el ministro de Economía Martín Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, tuvieron ayer un primer encuentro con los referentes para la región, Ilan Goldfajn y Julie Kozack, que llevan adelante la negociación con la Argentina.

Goldfajn y Kozack con Guzmán y Chodos ayer en Washington DC

el escenario global

Georgieva presentó la hoja de ruta del FMI en un marco de aceleración de la inflación, riesgo de acceso a los alimentos, desaceleración de la economía global y posible fragmentación geopolítica, entre otros ejes.  En la reunión del G20, incluso, se especula con un 'boicot' a Rusia, donde los representantes de los países amenazan con "levantarse" de la sala cuando llegue el turno del gobierno de Vladimir Putin.

"El fin de la guerra pondría la recuperación en marcha", remarcó Georgieva, que aclaró que en el mientras tanto, el organismo asistirá a Ucrania y los países afectados. En el mientras tanto, el FMI puntualizó cuáles son las medidas que habría que tener en cuenta.

Inflación

Para la inflación, Georgieva indicó que se necesita una administración fuerte de los Bancos Centrales, y los principales -como la Reserva Federal de EEUU- deben tener una comunicación clara.

Sobre los precios de los alimentos, remarcó que se necesita coordinar la acción internacional. "La suba de tasas para lidiar con la inflación también sube el riesgo de financiamiento para los países", advirtió. 

impuestos equitativos

El FMI sostiene que los países tienen que mantener el control fiscal en paralelo con políticas para los sectores más vulnerables. "Eso se puede financiar a través de políticas impositivas más equitativas", remarcó en conferencia la conferencia de prensa que marcó la puesta en marcha oficial de las reuniones de primavera boreal del FMI y Banco Mundial.

Antes de viajar a Washington, Guzmán anunció un nuevo IFE para trabajadores informales y un bono para jubilados, mientras que dio algunos detalles del proyecto para captar rentas extraordinarias de las empresas, que estaría en línea con este aval del FMI. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios