Definiciones

El 'nuevo IFE': qué medidas anunció el Gobierno para recomponer ingresos por la alta inflación

El Gobierno anunció un programa de asistencia para recomponer ingresos de trabajadores y jubilados desde Casa Rosada. Gravarán rentas "inesperadas" o extraordinarias de sectores exportadores para financiar un nuevo alivio al estilo IFE. Estuvieron Guzmán, Moroni y Zabaleta.

El Gobierno acaba de anunciar un conjunto medidas para recomponer ingresos de los trabajadores  tras la aceleración de la inflación, que marcó 6,7% en marzo y tiene un piso del 5% para abril. La presentación estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. Fue desde la Casa Rosada, junto al titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En concreto, se otorgará un bono de $ 9000 por dos meses para las categorías más bajas del monotributo, es decir, A y B. En total será una suma de $ 18.000.

Por otro lado, un bono para quienes cobran hasta dos jubilaciones mínimas de $ 12.000, que se suma al bono que empezó a pagar hoy Anses.

Las medidas apuntan a mejorar ingresos para los sectores más vulnerables. "Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo es necesario trabajar en una política de ingresos y evitar que este shock negativo tenga consecuencias regresivas", sostuvo Guzmán.

El objetivo es que los ingresos le ganen a la inflación, según remarcan en el Gobierno. Así, se plantea una asignación similar a lo que fue el IFE -ingreso familiar de emergencia- durante la pandemia, para trabajadores informales y monotributistas.

"La inflación se come gran parte de los aumentos salariales que hemos dado. Lo que estamos haciendo hoy es atacar ese problema y con políticas que vamos a tomar en los próximos días veremos cómo atacamos el problema de la inflación", afirmó Alberto Fernández.

"La inflación se come gran parte de los aumentos salariales que hemos dado" - Alberto Fernández

IFE 4 ANSES 2022: cómo cobrarlo, requisitos e inscripción, ¿que se sabe del nuevo pago extra?

Nuevo IFE 4 para monotributistas: ¿de qué se trata el proyecto de renta 'inesperada o 'extraordinaria' que prepara el Gobierno?

"Hay un shock sin precedentes que está generando muy fuertes presiones en los precios de los alimentos, de la energía, de los metales y una fuerte disrupción en las cadenas productivas", justificó el Ministro de Economía.

"En este contexto, lo que se vive a nivel mundial es una crisis de la distribución de los ingresos. Es fundamental que los gobiernos del mundo actúen para evitar que aumenten las desigualdades. Estamos buscando construir un mecanismo para que este shock de la guerra no tenga un impacto recesivo en nuestra sociedad. Que el crecimiento de la Argentina sea compartido", agregó el titular de Hacienda.

"Estamos buscando construir un mecanismo para que este shock de la guerra no tenga un impacto recesivo en nuestra sociedad"

Los anuncios se efectivizaron esta tarde, después de la reunión que mantuvo Guzmán con su equipo el fin de semana y antes de viajar esta noche a la reunión en Washington DC, Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

ganancias inesperadas

Guzmán había anticipado la semana pasada que trabajaba en un proyecto para gravar la renta extraordinaria o "ganancias inesperadas" de los sectores vinculados a la suba de los precios internacionales de los commodities

En esta línea, Guzmán anticipó: "Vamos a estar convocando a las fuerzas laborales y políticas de la sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada. Ciertos sectores de la sociedad tienen hoy una renta inesperada".

Dio detalles: "Se plantea una alícuota sobre el componente de la renta inesperado que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los $1000 millones. Aunque ésta es solo una condición necesaria. En 2021 fueron tan solo 3,2% de las compañías".

"La ganancia neta imponible total tiene que haber aumentado de forma significativa y el margen de ganancia tiene que ser anormalmente elevado. Se agregará un criterio que si la renta inesperada se canaliza a la inversión productiva habrá una reducción en el monto que tributará"

La elaboración del proyecto promete llevar más tiempo, aunque ya recoge expresiones de rechazo pese a que no se conoce la letra chica.

En tanto, el Gobierno avanzó con los anuncios de medidas de bolsillo. En medio de los límites que marca el programa con el FMI, el objetivo oficial es generar más recursos para el fisco que permitan financiar una nueva asistencia para sectores vulnerables que se caracterizó como "un nuevo IFE", en referencia al Ingreso Familiar de Emergencia que se otorgó durante la pandemia.

En ese marco, el FMI avala de forma conceptual que haya medidas adicionales para mejorar los recursos fiscales en base a los sectores que generaron ganancias extra. Desde mañana, Guzmán dialogará con los representantes del organismo en Washington DC, en un día que estará marcado por las previsiones del FMI sobre el crecimiento mundial y la inflación argentina. Las metas acordadas con el Fondo estarán bajo revisión con los técnicos de cara a la auditoria de mayo.

Un IFE permanente: cómo es el plan de renta básica universal que estudia el Gobierno 


costo fiscal

La definición de un nuevo alivio de bolsillo para estos sectores llega tras una nueva ronda de presión desde las fuerzas que integran el Frente de Todos por un salario básico universal, una idea que se promovió conceptualmente desde organismos como la Cepal y estuvo en discusión a nivel global durante la pandemia pero que tiene un fuerte límite fiscal, según reconocen en el Gobierno. 

Para Claudio Lozano, uno de los promotores dentro del FdT de la renta básica universal, el IFE llegó a cubrir al 79,8% de la población en su momento de mayor participación, mientras que más cerca de Guzmán remarcan que el instrumento -que se discontinuó antes de llegar al IFE 4, lo que también generó críticas- permitió evitar que más personas cayeran en la pobreza por la pandemia

Los efectos en pobreza y empleo, sin embargo, fueron amortiguados por el esfuerzo fiscal del paquete de asistencia y contención ante la pandemia, que equivalió al 6,6% del PBI en 2020, según la Oficina Nacional de Presupuesto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios