POLITICA ECONOMICA

Renta inesperada: el Gobierno activa los pasos a seguir para aprobar el polémico proyecto de ley

El ministro Guzmán se reunirá con empresarios y gremios para buscar consensos; se redactará un proyecto de ley para enviar a Diputados cuanto antes

El Gobierno dispuso un esquema de trabajo acelerado para enviar al Congreso cuanto antes el proyecto de ley de renta inesperada para las grandes empresas cuyo objetivo mayúsculo es aprobarlo con "el mayor consenso político" para que garantice la aprobación inicial en la Cámara de Diputados.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada y del oficialismo en el Parlamento, la estrategia elaborada por Alberto Fernández y su gabinete junto con el presidente de Diputados Sergio Massa apunta a darle celeridad al tratamiento del proyecto de ley de renta inesperada.

La intención es dejar bien en claro que se tratará de un "aporte excepcional" de las grandes empresas para paliar la actual situación social de los sectores vulnerables. 

el nuevo ife

En el anuncio del Gobierno del nuevo IFE destinado a unas 13 millones de personas el Presidente dijo que este plan buscará otorgar un bono de $ 9000 por dos meses para las categorías más bajas del monotributo, es decir, A y B. En total será una suma de $ 18.000.

Por otro lado, un bono para quienes cobran hasta dos jubilaciones mínimas de $ 12.000, que se suma al bono que empezó a pagar hoy Anses.

Para sustentar estos fondos se dispondrá del financiamiento de lo recaudado con la renta inesperada. De esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresará de Washington el viernes donde se encuentra en reuniones con el FMI, luego participará de un acto en Vaca Muerta junto con el Presidente y durante el fin de semana y el lunes que viene extenderá la convocatoria a los empresarios y gremios para que opinen sobre el tema.

No será el espacio del Consejo Económico Social que conduce Gustavo Béliz el escenario que elegirá el Gobierno para consensuar con empresarios y gremios el proyecto de ley anunciado. Allegados a Béliz desecharon esta posibilidad y dijeron que ese debate correrá exclusivamente por el despacho de Guzmán.

La idea es que sea el Ministerio de Economía el lugar de la convocatoria a gremialistas y empresarios. Una vez cerrada la ronda de diálogo con empresas y sindicatos el ministro de Economía se encargará de elaborar el proyecto de ley para enviar a la Cámara de Diputados. 

por diputados

Se acordó que será esta Cámara legislativa por la que ingresará la iniciativa ya que así lo dispone la Constitución Nacional para aquellos proyectos de ley que contemplen medidas tributarias.

"Necesitamos un proyecto de ley que garantice el mayor consenso posible para alcanzar los 129 diputados necesarios", explicó a El Cronista un destacado funcionario del Gobierno que lleva adelante las tratativas y diálogo con los actores involucrados.

Ayer hubo reuniones e intercambio de chats entre funcionarios del Gobierno del ala de Economía con Sergio Massa y el jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, para coordinar este esquema tentativo de trabajo y apurar la iniciativa anunciada por Alberto Fernández. 

Por qué al kirchnerismo no le alcanzan los anuncios de Alberto Fernández

Martín Tetaz ofrece dólares y criptomonedas a quien denuncie "el trámite más absurdo" de la Argentina

tratamiento corto

La decisión del oficialismo es darle "un tratamiento corto y consensuado" al proyecto de renta inesperada. Es que la idea del Gobierno es evitar que el nuevo IFE se empiece a sustentar con reasignaciones de partidas presupuestarias o con fondos del Tesoro Nacional.

Sin embargo, tanto Massa como la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos saben que un "consenso amplio" no estará avalado por más que 129 legisladores. Es que en el oficialismo de Diputados saben que habrá 117 legisladores de Juntos por el Cambio que rechazarán la iniciativa.

Es decir, la intención del Gobierno para activar el tema anunciado es: avanzar con el apoyo político de gremios y empresarios; redactar el proyecto y enviarlo cuanto antes a Diputados para su tratamiento express.

Según adelantó El Cronista, la idea de Guzmán es que la renta inesperada abarque a unas 100 grandes empresas, según estimaciones del Gobierno, aportarán parte de los $ 200.000 millones que se destinarán a pagar los bonos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.