El BCRA subió 250 puntos la tasa luego del histórico dato de inflación, el cuarto incremento en lo que va del año

La entidad que preside Miguel Pesce convalidó este miércoles el cuarto incremento de tasas del año. Elevó el rendimiento de la Leliq para llevarla a 47%.

 Asediado por otro histórico dato de inflación, el Banco Central (BCRA) se vio forzado a subir una vez más la tasa de interés.

El Índice de Precios al Consumidor de 6,7% de marzo informado este miércoles por el Indec, el más alto en 20 años, no le dejó a la autoridad monetaria más remedio que convalidar el cuarto incremento del año para su tasa de política monetaria.

En esta oportunidad, la elevó en 250 puntos básicos para llevarla a 47%.

Con este nuevo aumento del rendimiento de la Leliq, la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasa a 58,7%.

De esta manera, continúa intentando cumplir el mandato de no perderle pisada a una inflación que, según proyectan los analistas que participan del último Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el BCRA, alcanzaría el 55,4% en los próximos 12 meses.

El Directorio del Central se encontraba ante una encrucijada en lo que respecta a la decisión de volver a retocar la tasa de la Leliq. Es que tanto avanzar con una nueva suba como no hacerlo tenían diversos costos aparejados, lo que planteaba un escenario en el que no parecía haber un camino exento de efectos negativos.

Pero el dato de que la inflación de marzo fue la más elevada de los últimos 239 meses terminó de gatillar la suba de la tasa de interés.

Al hacerlo, la entidad que preside Miguel Pesce aumenta el peso de su deuda y enfría la economía justo en momentos en los que empiezan a asomar riesgos de una recesión.

Según reveló el propio BCRA a través de su último Informe Monetario Mensual, alrededor de un 70% de sus pasivos remunerados -cuyo stock total se ubica apenas debajo de los $ 5 billones- corresponden a Leliq a 28 días

 Por cada 100 puntos básicos que aumenta la tasa de política monetaria se genera un costo adicional de 0,1 puntos del PBI al año en términos de pagos de intereses, calculó Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica.

No incrementar la tasa también hubiera tenido costos asociados. Con el ritmo de devaluación corriendo a un ritmo anualizado por encima del 50%, economistas alertaban que no subir la tasa podía desembocar en un posible recalentamiento de la brecha cambiaria y desalentaría la liquidación de divisas en un contexto en el que necesita empezar a acumular reservas.

"Que el ritmo de crawling peg corriera por encima de la tasa de política monetaria no era una buena señal para incentivar la liquidación de divisas", explicó Furiase.

Similar diagnóstico habían hecho desde la consultora Equilibra.

El viernes último, a través de un informe, indicaron que con este ritmo de devaluación sería necesaria otra ronda de suba de tasas para garantizar un tipo de cambio real que no desincentive las liquidaciones de exportaciones y posibilite la acumulación de reservas.

También, agregaron, sería necesaria para sostener la demanda de pesos de ahorristas privados y "evitar turbulencias en los mercados de cambio oficial y financieros".

En la antesala de este nuevo incremento, el BCRA había adjudicado $ 407.441 millones en Leliq a una tasa estable del 44,5% anual a 29 días, frente a vencimientos por $ 247.399 millones.

Nueva suba para plazos fijos

Junto con la suba de tasas de política monetaria, el Central también determinó un nuevo aumento de la tasa mínima garantizada para los plazos fijos. Para las colocaciones de personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 51,7% de TEA.

De esta manera, el BCRA continúa buscando acercar los rendimientos reales que pagan los bancos a los ahorristas a terreno positivo, algo que no ocurrió en el primer trimestre del año y que desembocó en que el stock de plazos fijos UVA creciera un 45% desde que comenzó el año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios