ORDEN PRESIDENCIAL

Prórroga de ordinarias, bono para indigentes y prepagas: los tres decretos de Alberto antes de irse a París

El mandatario marcó una serie de prioridades legislativas para el último tramo del año antes de viajar rumbo a Francia. Además, le ponen fecha al ingreso a comisión de la demorada Ley de Cuidados

Antes de partir rumbo a París, el Presidente Alberto Fernández dejó firmados unas series de decretos: la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre, el desdoblamiento y nueva fórmula de las prepagas y el bono que funcionará como refuerzo alimentario para los sectores más vulnerables de 45 mil pesos. Esto se publicará en las próximas horas.

En la última entrevista que concedió el Presidente había reclamado al Congreso que sancione la ley de Renta Inesperada que ni siquiera se discutió en comisión. Otras dos leyes fueron un pedido expreso presidencial y también están demoradas: Compre Argentino y la ley de Agroindustria. Ninguna de las tres está en la agenda urgente parlamentaria pero la Casa Rosada las quiere mover antes de 2023.

Sigo esperando que el Congreso trate la Ley a la Renta Inesperada, por ahí hay que modificarla o hay una ley mejor que la que yo mandé, pero pido que la traten

De las tres normas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que Fernández pide que sean tratadas en la prórroga de sesiones ordinarias, es decir antes de fin de año, la única que tiene dictamen de comisión y ya está en condiciones de ser llevada al recinto es la ley de Compre Argentino. La ley de Agroindustria avanzó pero está frenada.

A mediados de año se reflotó en el Senado un proyecto de compra estatal de alimentos a organizaciones de la agricultura familiar, campesina, indígena y cooperativas. Esa iniciativa fue impulsada por los formoseños María Teresa González, el jefe del interbloque del Frente de Todos José Mayans y el porteño Mariano Recalde. La ley que quiere el Presidente es la que se discute en cambio en Diputados.

En paralelo, buscan que ingrese a comisión el 24 de noviembre la denominada Ley de Cuidados que impulsó en su momento la extitular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El anteproyecto que se presentó este año busca crear un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género con nuevas obligaciones de largo plazo para el Estado Nacional.

LA POLÉMICA POR RENTA INESPERADA

Por unanimidad se aprobó un beneficio en Ganancias para el personal de salud

Las dilaciones están justificadas en general por falta de consenso y de votos y una vez más quedaron supeditadas al esfuerzo mayor que consistió en negociar amplio apoyo para el Presupuesto 2023. Este miércoles, en la doceava sesión, también se trataron iniciativas con amplio acuerdo, incluso algunas en las que se unificaron proyectos del oficialismo con los de la oposición como la creación de un Registro de Deudores Alimentarios en la que trabajaron la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau y radicales como Julio Cobos. También por 223 votos (unanimidad) se aprobó la exención del pago de Ganancias al personal de salud en las guardias obligatorias. El tablero mostró todas las bancas en verde pero un error en la cifra en rojo (ver foto).

El dólar soja vuelve a escena: la sequía apremia, las reservas caen y los reclamos crecen - El Cronista

En junio el Presidente había recibido al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y entre otros temas le indicó que apurara el tratamiento de la renta inesperada, el más polémico de todos.

El proyecto de ley fue presentado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán a principios de Junio, un mes antes de su renuncia al cargo. Apunta a gravar las ganancias extraordinarias de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales a partir de la guerra Rusia-Ucrania.

La renta, de aprobarse, alcanzaría a las empresas con una ganancia neta imponible (o ganancia contable) por encima de los $ 1000 millones. Se cobraría UN 15% como una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de las sociedades de capital por el año 2022.

Con este tipo de iniciativas desincentivan la inversión productiva y la generación de empleo

Juntos por el Cambio no votará ni esta ni ninguna norma que implique un nuevo impuesto. Y el interbloque Federal, que puede inclinar la balanza, tampoco. "El gobierno insiste en un mal proyecto que va en contra de las medianas industrias argentinas. Con este tipo de iniciativas desincentivan la inversión productiva y la generación de empleo" le dijo Alejandro ‘Topo' Rodríguez, presidente de la bancada, a El Cronista. Ese interbloque advierte que leyes similares en otros países sólo gravaron el área energética, la que más ganó con la guerra y que para los efectos de la pandemia ya se votó el aporte solidario extraordinario que impulsó Máximo Kirchner.

En cambio el interbloque Federal apoyó con disidencias el dictamen para Compre Argentino y también acompañaría la ley de Agroindustria aunque solicitaría algunos cambios.

En agosto, tras la asunción de Sergio Massa en Economía y la unificación de áreas bajo su mando, el ministro envió al flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a defender la ley agroindustrial en un plenario presidido por el radical Ricardo Buryaile (comisión de Agricultura y Ganadería) y el peronista Marcelo Casaretto (comisión de Industria).  El ministro sabe que esta ley puede pasar el filtro del Congreso pero que Renta Inesperada es casi una derrota asegurada.

Por eso y tras varios meses parada, se reactivó la discusión del régimen de fomento que apunta a una mayor producción y generación de divisas y no otros temas. "Promociona y brinda herramientas de desarrollo a las economías regionales", defendió Bahillo la norma que en el debate en comisión contó con el aval de la Federación Acopiadores de Grandos, la Cámara de Feedlot; la Asociación de Cooperativas Argentinas, la Cámara de Legumbres y la Federación del Citrus de Entre Ríos.

PREPAGAS Y BONO CONTRA LA INDIGENCIA

Por último, el Presidente dejó firmado también los decretos para avanzar en la instrumentación de la nueva fórmula de ajuste para las prepagas que comenzará a aplicarse desde febrero y el desdoblamiento del último incremento correspondiente a 2022. Se mantendrá el 13,8% original aunque se sumará en dos cuotas luego de la crítica de la Vicepresidenta: un primer tramo de 6,9% en diciembre y otro del mismo monto en el primer mes de 2023.

Además, confirmaron la firma del decreto para la aplicación del bono social o refuerzo alimentario contra la indigencia, consistente en dos cuotas por un total de 45 mil pesos. Para ello, las personas interesadas en recibir esta suma en noviembre y diciembre debían anotarse en un registro de la ANSES, sea de formas virtual o presencial. 

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.