Alimentación saludable

La vitamina que no te puede faltar para tener un cerebro activo: en qué alimentos podés encontrarla

Este compuesto químico es esencial para que tu cerebro se mantenga en acción constantemente

En esta noticia

Para mantener un cerebro activo y funcional, la alimentación desempeña un papel fundamental. Entre las vitaminas esenciales, hay una que se destaca por su impacto en la salud cerebral.

Este particular compuesto químico es clave para mantener la función cognitiva. Además, juega un papel crucial en la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso

 Desde granos y verduras hasta huevos y salmón, cada uno de estos alimentos son vitales para sumar a tu dieta diaria, ya que están cargados de vitamina B.

Té de cúrcuma: los beneficios de tomar esta infusión a la noche y la forma correcta de prepararla

La dosis semanal de lentejas que hay que comer: así podés aprovechar los beneficios de la legumbre que cuenta con más proteínas

Vitamina B: los beneficios de este compuesto para un cerebro activo

Uma Naidoo, autora de This is your brain on food ("Lo que la comida le hace a tu cerebro") y psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en una entrevista para la BBC, explicó que las vitaminas del complejo B son fundamentales para mantener un cerebro activo y saludable. 

Cada una de las 8 variantes de esta vitamina desempeña roles específicos en el cuerpo humano y, sobre todo, el cerebro.

Ella explica que "La vitamina B-1, llamada tiamina, ayuda con las funciones celulares básicas y al metabolismo de diferentes nutrientes para ayudarnos a obtener energía. Un bajo nivel de tiamina puede provocar una función cognitiva deficiente, así como otros problemas en el cuerpo".

Asimismio, la vitamina B-12 es una de las más destacadas. Conocida como cobalamina, contribuye a la formación de glóbulos rojos y al ADN. También es crucial para el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. Desempeña un papel vital en la descomposición de la homocisteína, un compuesto vinculado a problemas cardiacos y demencia.

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de energía (Fuente: Freepik)

A su vez, enfatizó que la vitamina B-9, también conocida como ácido fólico, es otra aliada clave para la salud cerebral. Presente en alimentos como las verduras de hoja verde, el ácido fólico mejora el estado de ánimo y la salud emocional, y favorece la formación de neurotransmisores y apoya la desintoxicación celular.

"Algunas están más directamente relacionadas con el cerebro, como las vitaminas B-12, B-9 y B-1. Pero otras ayudan con diversas funciones del cuerpo que son muy necesarias, como la formación de células sanguíneas", apuntó la especialista.

Una dieta balanceada que incluya legumbres es fundamental para mantener la salud general y cerebral a lo largo del tiempo.(Fuente: Freepik)

Chau panza hinchada: los 5 alimentos ricos en probióticos que van a ayudarte a desinflamarte en 1 mes

Una investigación científica reveló cómo la adicción a las pantallas afecta al cerebro de los adolescentes

En qué alimentos encuentro la vitamina B

Para asegurar un aporte adecuado de vitaminas B en tu dieta diaria y promover un cerebro activo, Naidoo recomendó incluir ciertos alimentos clave, los cuales llama BIG YESS (un gran sí, por sus iniciales en inglés):

  • (B) Granos: incluye porotos, lentejas y otras legumbres.

  • (I): se debe ignorar esta letra.

  • (G) Verduras: engloba a todas las verduras de hojas verdes, especialmente las que son ricas en ácido fólico. 

  • (Y) Yogur lácteo: optá por yogur natural o alternativas no lácteas que contengan riboflavina (B2) y vitamina B12.

  • (E) Huevos: son una excelente fuente de biotina (B7).

  • (S) Salmón: rico en vitamina B2, niacina (B3), piridoxina (B6) y cobalamina (B12), cruciales para el cerebro. 

  • (S) Semillas de girasol: son de las mejores fuentes de ácido pantoténico (B5).
Temas relacionados
Más noticias de vitamina

Las más leídas de Clase

Destacadas

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.